Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 28 de diciembre de 2015

Asesinan a líder ambiental opositor a la construcción de represas en el río Marañón

Hitler Ananías Rojas Gonzales de 34 años, es el líder ambiental quien fue asesinado de 5 balazos hoy lunes al promediar las 9 de la mañana por desconocidos cuando transitaba por un paraje del camino que conduce hacia su casa, ubicada a 20 minutos del Centro Poblado de Yagen, distrito de Cortegana, provincia de Celendín, región Cajamarca.



Según informan pobladores de Yagen, Hitler Rojas, era un acérrimo opositor a la construcción de represas en el río Marañón, por el impacto ambiental negativo y el desplazamiento poblacional que ocasionará la construcción de represas.

Al momento de su muerte ocupaba los cargos de Presidente de las Rondas Campesinas, Vicepresidente de Frente de Defensa y recientemente fue elegido Alcalde del Centro Poblado de Yagen.

Juró defender el río con su vida


Foto: Hanne Cottyn

Al igual que otros pobladores de las riberas del río Marañón, Hitler Rojas había jurado defender al río con su vida y no le importó en muchas oportunidades caminar sólo, ni intimidarse, desafiando las amenazas que recibió de personas interesadas en la construcción de represas. La construcción de las represas son impulsadas por la empresa ODEBRECHT.

Sus enemigos llegaron al colmo de amedrentarlo no sólo de manera verbal sino también con denuncias ante el Poder Judicial, por coacción, tenencia ilegal de armas e intento de homicidio y secuestro. A pesar de las denuncias infundadas, salió airoso y actualidad afrontaba sólo un delito.



Palabras del líder rondero del Centro Poblado de Yagen, Hitler Ananías Rojas Gonzales, en el I Congreso Distrital de las Rondas Campesinas de Cortegana, que se realizó en el mes de octubre de 2015, donde fue elegido como dirigente distrital.


Hitler Gonzalez deja en la orfandad a 5 hijos, todos ellos menores de edad. La población de Yagen y de diversos lugares cercanos al río Marañón en las provincias de Cajamarca, Amazonas y Bolivar (La Libertad) se encuentran muy consternados por la pérdida de uno de sus principales líderes. Los familiares de Rojas Gonzales esperan la decisión de realizar la autopsia de ley.

Habrán apagado la vida de Hitler Rojas pero no su legado, su ejemplo de carácter indómito y fiero como el torrentoso río Marañón, el cual fue su inspiración para defenderlo, río donde nació y por donde paso su vida. Sus familiares esperan justicia.

Nota: Foto Cuarto Poder

En el video de Cuarto Poder aparece en el minuto 12.45



Fuente: Grufides

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger