Por. Ing. Secundino
Silva Urquía
Reg. Del CIP. No
33103
¿AUDIENCIAS
PÚBLICAS O CABILDOS ABIERTOS?
La
Municipalidad Distrital de Sucre – Celendín, realizó dos reuniones con un
reducido sector de la población (Feb. y mayo del 2011), a las que el propio
Alcalde Fernando Chávez Collantes,
las llamó erróneamente de dos maneras: “Audiencias Públicas” y “Cabildos
Abiertos” (Ver inicio y final del video de la reunión del 16 de mayo del 2011).
En realidad, esas reuniones no
fueron ni lo uno ni lo otro, porque no se convocaron conforme a ley; es decir,
no se invitó a participar en éstas a las organizaciones y autoridades de todo
el distrito (Frente de Defensa, Rondas Campesinas, APAFAs., Centros Poblados, y
Caseríos); por el contrario, el actual alcalde, demostrando soberbia e
irrespeto a la ciudadanía, tildó de “chismoso” al Pdte. del Frente de Defensa
de los Intereses de Sucre, quién lo desmintió porque no fue invitado a las
reuniones. Solo una gestión edil que no es transparente teme, veta o bloquea la
participación del pueblo organizado y sus autoridades.
NO HABRÁ AUDITORÍA A LA GESTIÓN ANTERIOR
El
actual alcalde prometió, que escucharía al pueblo sucrense y haría una
auditoría a la anterior gestión edilicia del Sr. Rómulo Machuca; en cuyo período de cuatro años, entre otras
perlas, solo hubo cuatro (04) vacunos de saldo positivo en el extenso
y productivo fundo “El Sauco”. Afirmamos, que tal auditoría no se dará; porque la
actual administración no impulsará una investigación que descubra los presuntos
malos manejos de su actual funcionario de confianza y Gerente Municipal Sr.
David Torres; quien, entonces “regidor de oposición”, tuvo participación
directa en aquella caótica y abigea administración del fundo “El Sauco”.
ACTUAL ALCALDE SUCRENSE FUNGE DE
CONSTRUCTOR CON AVE MARÍAS AJENAS.
En
el último número de la revista ECO SUCRENSE, se publica la relación de “OBRAS REALIZADAS POR EL ALCALDE”,
tomando como fuente a la Municipalidad
Distrital de Sucre. Con pleno conocimiento y pruebas, aclaramos lo que en
realidad son, algunas de las supuestas obras de la gestión de Fernando Chávez Collantes; demostrando
así que este señor, usa para mentir y no respeta al organismo del pueblo; que temporalmente
además, es su centro laboral:
_ I.E.P. 82430. Calconga. Esta obra fue ejecutada por la
anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Celendín. Lo único que el
actual alcalde de Sucre ha puesto en Calconga, es su presencia en la
inauguración, que fue en plena campaña electoral del año 2010. El hecho que
entonces haya sido chofer del alcalde provincial, no le da derecho a presentar
una obra hecha en la gestión de su jefe, como suya.
_ Puesto de Salud Cruzconga. Obra
financiada y ejecutada por la Dirección Regional de Salud- Cajamarca, entonces
bajo la jefatura del Dr. Freddy Regalado, y la anterior gestión de la
Municipalidad Provincial de Celendín. La Sra. Grimanesa Torres Díaz,
principal gestora de esta obra, manifiesta que la actual gestión del alcalde
sucrense Fernando Chávez C. solo ha
dejado en Cruzconga la promesa, hasta hoy incumplida, de equipar dicho puesto
de salud.
_ Agua y Alcantarillado Tincat.- Esta obra, en cuya gestión tuve
participación directa siendo estudiante universitario del décimo ciclo, fue
ejecutada hace ya varios años (Agua: 1987 y desagüe: década de los noventas).
Si como complemento, actualmente han ejecutado un mini reservorio que muestra
en la foto de la mencionada revista sucrense, deben llamarlo como tal y no magnificar
pequeños trabajos para presentarlos como obras.
_ Colegio Santa Rosa.- Esta supuesta obra, es un local de
reuniones hecho tiempo atrás por la comunidad y en busca de la aprobación de un
colegio secundario, se usa como aula; por esto no adjuntan fotografía alguna.
Que desde la Municipalidad Distrital de Sucre hayan destinado algunas calaminas
para mejorar el techo, no significa que el alcalde haya hecho una obra.
Lo
anterior prueba de que el actual alcalde sucrense y sus asesores, son unos
grandes mentirosos que pretenden sorprender a la colectividad sucrense, y ganarse
loas con ave marías ajenas.
_ La Plaza de Armas de la ciudad de Sucre.
Según el RESÚMEN EJECUTIVO, (fecha 04/11/2010), del proyectista Nelson
Raúl Sirlopú Calderón, evaluado por el Ing. Américo Antonio Solórzano
Alcántara,
menciona que el presupuesto de la obra: “MEJORAMIENTO
DE LA PLAZA MAYOR DE LA LOCALIDAD DE SUCRE, DISTRITO DE SUCRE - CELENDIN –
CAJAMARCA” asciende, incluidos el costo del expediente Técnico y
Supervisión, a la suma de: S/.
329,991.10. Por otro lado el PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2011,
del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y
SANEAMIENTO, hecho por la Oficina General de Planificación y Presupuesto
(Fecha: 29-12-2010), reajustó el presupuesto a la suma de S/. 299,397.00.
Preguntamos:
¿por qué razones este presupuesto hecho por profesionales y aprobado previa
revisión de otros; y que detalla los mismos acabados de la obra ejecutada, fue descartado
y luego exageradamente inflado o sobredimensionado a casi un millón de soles? Es decir, que con ese presupuesto se hubiera
hecho, no una, sino tres plazas de armas: adicionalmente, la del Centro Poblado
de Calconga y de otro caserío más; son varios los que tienen años esperando que
se les mejore su ornato. La “remodelación”, o “mejoramiento” de la Plaza de
Armas de la ciudad de Sucre, que ejecuta la empresa San Quirino Constructores S.R.L.,
nos muestra una actual gestión edilicia ineficiente y nada transparente, ya que
de la noche a la mañana variaron el expediente técnico e inflaron el
presupuesto; y la adjudicación de la
obra se hizo sin cumplir el procedimiento estipulado en la Ley de
Contrataciones del Estado y su reglamento; estamos seguros que todo esto será
materia de investigación posterior. Adicionalmente, esta obra costosa ya rebasó
largamente su plazo de ejecución y aún no se entrega oficialmente; y como sería
escandaloso adjudicarle otra obra a la misma empresa, el regidor Elvis Rojas
nos informa que la obra “Ampliación del Sistema
de agua potable de La Victoria y San Isidro”, lo han contratado con uno de sus socios.
Así, esta gestión avala políticas
retrógradas y centralistas, aquellas que por décadas priorizaron lo urbano, cerrando
los ojos ante las necesidades básicas de los anexos de la altura y campiña; pese
a que sus ciudadanos trabajaron gratuitamente en las principales obras de la
ciudad capital, y con su producción agrícola y pecuaria dinamizaron gran parte
de su economía. Hemos demostrado en reiteradas ocasiones, que las políticas discriminatorias
y excluyentes llevaron a Sucre, desde el estado de liderazgo que tuvo cuatro
décadas atrás en nuestra provincia celendina; hasta uno de quiebra del comercio
en la ciudad capital, de divorcio entre los medios rural y urbano; y por ende, al estado de distrito disfuncional y
atrasado.
La
actual gestión edil se acerca a la mitad de su mandato, y como va por el camino
tradicional, estamos seguros que a su término, quedará para nuestro querido
Sucre, solo más de lo mismo... (Continuará)
Cajamarca, 31 de julio del 2012
1 comentarios:
He leído la revista ECCO SUCRENSE. Es cierto allí aparecen una relación de obras realizadas por la actual gestión municipal de Sucre. Cuando uno está lejos del terruño y además desconectado del acontencer local, enterarse que se han hechos muchas obras, alegra mucho. En buena hora este artículo de Secundino Silva Urquía. Es esclarecedor y patentiza que la actual gestión no es transparente, engaña a sus paisanos al mencionar obras que no han sido gestionadas ni ejecutadas por su administración. Esta manera de administración tiene que cambiar, y los sucrenses tenemos que comprometernos más con la solución de los diversos problemas que nuestyro Sucre afronta.
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