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"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 3 de agosto de 2012

LA ACTUAL GESTIÓN EDIL, SIGNOS DE CORRUPCIÓN Y EL FUTURO DE SUCRE (PRIMERA PARTE)


Por. Ing. Secundino Silva Urquía
Reg. Del CIP. No 33103


¿AUDIENCIAS PÚBLICAS O CABILDOS ABIERTOS?

La Municipalidad Distrital de Sucre – Celendín, realizó dos reuniones con un reducido sector de la población (Feb. y mayo del 2011), a las que el propio Alcalde Fernando Chávez Collantes, las llamó erróneamente de dos maneras: “Audiencias Públicas” y “Cabildos Abiertos” (Ver inicio y final del video de la reunión del 16 de mayo del 2011). En realidad, esas reuniones no fueron ni lo uno ni lo otro, porque no se convocaron conforme a ley; es decir, no se invitó a participar en éstas a las organizaciones y autoridades de todo el distrito (Frente de Defensa, Rondas Campesinas, APAFAs., Centros Poblados, y Caseríos); por el contrario, el actual alcalde, demostrando soberbia e irrespeto a la ciudadanía, tildó de “chismoso” al Pdte. del Frente de Defensa de los Intereses de Sucre, quién lo desmintió porque no fue invitado a las reuniones. Solo una gestión edil que no es transparente teme, veta o bloquea la participación del pueblo organizado y sus autoridades.


NO HABRÁ AUDITORÍA A LA GESTIÓN ANTERIOR

El actual alcalde prometió, que escucharía al pueblo sucrense y haría una auditoría a la anterior gestión edilicia del Sr. Rómulo Machuca; en cuyo período de cuatro años, entre otras perlas, solo hubo cuatro (04) vacunos de saldo positivo en el extenso y productivo fundo “El Sauco”. Afirmamos, que tal auditoría no se dará; porque la actual administración no impulsará una investigación que descubra los presuntos malos manejos de su actual funcionario de confianza y Gerente Municipal Sr. David Torres; quien, entonces “regidor de oposición”, tuvo participación directa en aquella caótica y abigea administración del fundo “El Sauco”.

ACTUAL ALCALDE SUCRENSE FUNGE DE CONSTRUCTOR CON AVE MARÍAS AJENAS.

En el último número de la revista ECO SUCRENSE, se publica la relación de “OBRAS REALIZADAS POR EL ALCALDE”, tomando como fuente a la Municipalidad Distrital de Sucre. Con pleno conocimiento y pruebas, aclaramos lo que en realidad son, algunas de las supuestas obras de la gestión de Fernando Chávez Collantes; demostrando así que este señor, usa para mentir y no respeta al organismo del pueblo; que temporalmente además, es su centro laboral:

_ I.E.P. 82430. Calconga. Esta obra fue ejecutada por la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Celendín. Lo único que el actual alcalde de Sucre ha puesto en Calconga, es su presencia en la inauguración, que fue en plena campaña electoral del año 2010. El hecho que entonces haya sido chofer del alcalde provincial, no le da derecho a presentar una obra hecha en la gestión de su jefe, como suya.

_ Puesto de Salud Cruzconga. Obra financiada y ejecutada por la Dirección Regional de Salud- Cajamarca, entonces bajo la jefatura del Dr. Freddy Regalado, y la anterior gestión de la Municipalidad Provincial de Celendín. La Sra. Grimanesa Torres Díaz, principal gestora de esta obra, manifiesta que la actual gestión del alcalde sucrense Fernando Chávez C. solo ha dejado en Cruzconga la promesa, hasta hoy incumplida, de equipar dicho puesto de salud.

_ Agua y Alcantarillado Tincat.- Esta obra, en cuya gestión tuve participación directa siendo estudiante universitario del décimo ciclo, fue ejecutada hace ya varios años (Agua: 1987 y desagüe: década de los noventas). Si como complemento, actualmente han ejecutado un mini reservorio que muestra en la foto de la mencionada revista sucrense, deben llamarlo como tal y no magnificar pequeños trabajos para presentarlos como obras.

_ Colegio Santa Rosa.- Esta supuesta obra, es un local de reuniones hecho tiempo atrás por la comunidad y en busca de la aprobación de un colegio secundario, se usa como aula; por esto no adjuntan fotografía alguna. Que desde la Municipalidad Distrital de Sucre hayan destinado algunas calaminas para mejorar el techo, no significa que el alcalde haya hecho una obra.

Lo anterior prueba de que el actual alcalde sucrense y sus asesores, son unos grandes mentirosos que pretenden sorprender a la colectividad sucrense, y ganarse loas con ave marías ajenas.

_ La Plaza de Armas de la ciudad de Sucre.

Según el RESÚMEN EJECUTIVO, (fecha 04/11/2010), del proyectista Nelson Raúl Sirlopú Calderón, evaluado por el Ing. Américo Antonio Solórzano Alcántara, menciona que el presupuesto de la obra: MEJORAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR DE LA LOCALIDAD DE SUCRE, DISTRITO DE SUCRE - CELENDIN – CAJAMARCA” asciende, incluidos el costo del expediente Técnico y Supervisión, a la suma de: S/. 329,991.10. Por otro lado el PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2011, del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, hecho por la Oficina General de Planificación y Presupuesto (Fecha: 29-12-2010), reajustó el presupuesto a la suma de S/. 299,397.00. Preguntamos: ¿por qué razones este presupuesto hecho por profesionales y aprobado previa revisión de otros; y que detalla los mismos acabados de la obra ejecutada, fue descartado y luego exageradamente inflado o sobredimensionado a casi un millón de soles?  Es decir, que con ese presupuesto se hubiera hecho, no una, sino tres plazas de armas: adicionalmente, la del Centro Poblado de Calconga y de otro caserío más; son varios los que tienen años esperando que se les mejore su ornato. La “remodelación”, o “mejoramiento” de la Plaza de Armas de la ciudad de Sucre, que ejecuta la empresa San Quirino Constructores S.R.L., nos muestra una actual gestión edilicia ineficiente y nada transparente, ya que de la noche a la mañana variaron el expediente técnico e inflaron el presupuesto; y  la adjudicación de la obra se hizo sin cumplir el procedimiento estipulado en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento; estamos seguros que todo esto será materia de investigación posterior. Adicionalmente, esta obra costosa ya rebasó largamente su plazo de ejecución y aún no se entrega oficialmente; y como sería escandaloso adjudicarle otra obra a la misma empresa, el regidor Elvis Rojas nos informa que la obra “Ampliación del Sistema de agua potable de La Victoria y San Isidro”, lo han contratado con uno de sus socios.

Así, esta gestión avala políticas retrógradas y centralistas, aquellas que por décadas priorizaron lo urbano, cerrando los ojos ante las necesidades básicas de los anexos de la altura y campiña; pese a que sus ciudadanos trabajaron gratuitamente en las principales obras de la ciudad capital, y con su producción agrícola y pecuaria dinamizaron gran parte de su economía. Hemos demostrado en reiteradas ocasiones, que las políticas discriminatorias y excluyentes llevaron a Sucre, desde el estado de liderazgo que tuvo cuatro décadas atrás en nuestra provincia celendina; hasta uno de quiebra del comercio en la ciudad capital, de divorcio entre los medios rural y urbano; y por ende, al estado de distrito disfuncional y atrasado.

La actual gestión edil se acerca a la mitad de su mandato, y como va por el camino tradicional, estamos seguros que a su término, quedará para nuestro querido Sucre, solo más de lo mismo... (Continuará)

Cajamarca, 31 de julio del 2012

1 comentarios:

César H. Chamán Silva. (Pepey) dijo...

He leído la revista ECCO SUCRENSE. Es cierto allí aparecen una relación de obras realizadas por la actual gestión municipal de Sucre. Cuando uno está lejos del terruño y además desconectado del acontencer local, enterarse que se han hechos muchas obras, alegra mucho. En buena hora este artículo de Secundino Silva Urquía. Es esclarecedor y patentiza que la actual gestión no es transparente, engaña a sus paisanos al mencionar obras que no han sido gestionadas ni ejecutadas por su administración. Esta manera de administración tiene que cambiar, y los sucrenses tenemos que comprometernos más con la solución de los diversos problemas que nuestyro Sucre afronta.

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