Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 7 de enero de 2015

Celendín: Líderes de comunidades inspeccionan lagunas y renuevan juramento.


Después que juramentaron en sus cargos como nuevas autoridades, los señores Porfirio Medina en el de la Presidencia Regional de Cajamarca; Jorge Urquía, como alcalde de la provincia de Celendín; el señor Edy Benavides como alcalde de Bambamarca; los señores Walter Castañeda como consejero regional por Celendín, y el señor Manuel Ramos por Bambamarca; además del señor José Marín como alcalde del distrito de Huasmín (Celendín), todos elegidos por voluntad popular y por defender la dignidad de sus pueblos agredidos por la ambición minera y el gobierno de Ollanta Humala, en las lagunas de Conga, específicamente en la laguna El Perol, dirigentes de más de 15 comunidades de Celendín renovaron su juramento en defensa del agua y la vida. 

El la madrugada del día lunes 5 de enero de 2015, más de un centenar de personas partieron de la ciudad de Celendín hasta las lagunas ubicadas en cabecera de cuenca. En el trayecto se unieron campesinos y campesinas junto a sus líderes ronderos y presidentes de defensa de sus comunidades.

Los representantes de Jadibamba, del Lirio, de la comunidad llamada Número Ocho y otros, se difumaban cerca a las lagunas, envueltos en una neblina densa, montados en sus caballos que galopaban al costado de los manifestantes. Atrás, como siempre, la luz titilante de los vehículos de la empresa minera que trasladaba a los miembros de la manoseada policía nacional.

En este viaje de lucha podíamos sentir la alegría de los jóvenes y los niños que caminaban ansiosos por conocer lo que sus padres defienden con tanto amor y coraje: sus lagunas y bofedales.

A cuatro mil metros sobre el nivel del mar y con un viento helado que soplaba con ráfagas de lluvia, se ha escrito un capítulo más de la lucha de un pueblo pacífico que se ve obligado a defenderse, como en el pasado, de la intromisión extranjera y de la traición de los felipillos.

Las fotografías que presentamos a continuación hablan por sí solas:



Fotografías: Chungo y batán y Hanne Cottyn.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente, solamente mantenerse firmes y que más adelante cuando la minera les ponga en la cara un puñado de dólares no caigan como moscas en la miel…. Muy curioso Palujo en las fotos he podido reconocer muchos ex trabajadores de Yanacocha que trabajaron en Conga que paso con esa gente o son infiltrados???

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger