Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 4 de enero de 2015

Jorge Luis Urquía Sánchez juramentó como alcalde de Celendín

Jorge Luis Urquía Sánchez juramentó, el día de ayer sábado 3 de enero de 2014, como alcalde de la provincia de Celendín; luego hicieron lo mismo los regidores que lo acompañarán durante su gestión. 

En la plaza de armas y frente a un nutrido grupo de pobladores. Jorge Urquía prometió gobernar para combatir la corrupción dentro y fuera de la municipalidad. Después de este obligado acto de juramentación -según sus palabras- se realizó el retiro simbólico de las rejas que "impedían" el ingreso libre de los ciudadanos al local municipal. Lo que no dijo el señor Urquía es si está de acuerdo con que vaya el proyecto que el presidente Humala manifestó generaría energía para la explotación minera en Conga; el proyecto de Odrebrech, el proyecto que planea matar el río Marañon.

A continuación parte de su discurso:

Señores autoridades que hoy nos acompañan, Mayor, Padre, profesor Manuel Silva, profesor José Eloy quien también, dando muestra de humildad, hoy nos está acompañando, señores Regidores de la gestión saliente, señor Elí Próspero, alcaldes electos, César Aliaga, representante de nuestra red de salud, compañeros regidores y público en general, tengan todos ustedes muy buenos días.

Es muy grato para mí tener esta oportunidad de dirigirme a ustedes ya como alcalde para poder expresarles el inmenso cariño que nosotros les tenemos a ustedes y a toda la población. Me es muy grato tener esta pequeña ceremonia, como verán, pero muy significativa, por tener que cumplir, este paso obligado que es la juramentación; y, sin embargo, quiero aprovechar también para dejar algunas cuestiones claras respecto de lo que nosotros pensamos hacer en la futura gestión municipal. Creo que ya todos han sabido y saben lo que nosotros pretendemos y queremos lograr, sin embargo nunca es malo recalcar y, sobre todo, comprometer a ustedes, a la población de Celendín en su conjunto para que sepan que sin ustedes no vamos a poder hacer una gestión buena. Nosotros simplemente no hemos querido hacer un eslogan en campaña de que "aquí manda el pueblo", solamente por propaganda, por ganar una elección sino pretendemos volcarlo y hacerlo realidad; y es, en ese sentido, que esperamos su participación total. es que tenemos una municipalidad a la que hay que fiscalizar y no podemos fiscalizar simplemente nosotros desde arriba sino ustedes desde abajo, y por eso este gobierno tiene que ser compartido y también, por supuesto, la fiscalización que es muy importante. De acá en adelante les pido a ustedes que participen denunciando los actos de corrupción. Yo les pido a todos ustedes, pueblo de Celendín, que cada uno de los funcionarios y trabajadores de la municipalidad sientan no solamente que el jefe está en su espalda, sino que cada uno de nosotros vamos a ejercer la fiscalización. Ya no podemos soportar las planillas fantasmas. Ya no podemos soportar, compañeros, que acá en la municipalidad sea el centro de empleo de muchos trabajadores. Ya no podemos soportar la corrupción campante, les daría muchos ejemplos de cómo la corrupción se pasea dentro de estas oficinas. Eso, compañeros, va a depender de todos ustedes. Vamos a aperturar una línea teléfono, manteniendo oculto su identidad, para que cada uno de los ciudadanos, incluso provoque a los funcionarios a la corrupción y luego los denuncie...

Yo les pido el compromiso, desde acá, a ustedes para que nos apoyen en la lucha contra la corrupción que está bien enraizada. Acá tienen que cambiar las cosas, y para eso tiene que haber autoridad; y eso no duden que este gobierno municipal y este alcalde vamos a poner, vamos a imponer, la autoridad nuevamente para que en Celendín haya justicia. Les voy a pedir porque esto daña a todos a veces. Una de las cosas primeras que hay que hacer. Vamos a poner orden en la ciudad, y es mi deseo que nuestros paisanos miren eso, y que cuando vengan a visitarnos en julio encuentren una ciudad ordenada, limpia y segura. Es nuestra primera meta en los primeros 100 días de gobierno.

Vamos a imponer el orden y la justicia; pero el problema va a ser que muchos de los que estamos presentes nos hemos beneficiado del desorden, y, a veces, el cambio no nos gusta y cuando viene el orden queremos ser la excepción, queremos que a nosotros no nos toque el proceso del orden. Y ahí le pido a la población, a los que están acá, a los que nos escuchan en todo lugar; que cuando nosotros vayamos a poner el orden y la justicia, por favor, sientan que todos tenemos que colaborar en este proceso, y como todos tenemos que colaborar en este proceso, seguramente, a todos nos va, siquiera un poquito, ha afectar en el momento de poner orden; porque todos nos estamos beneficiando del desorden, de alguna u otra manera; hasta el que vende salchipapas, que tiene el derecho a vender salchipapas en una esquina, pero está poniendo desorden y, cuando pongamos orden, queremos que simplemente ponga de su parte. Lo que queremos, por favor,  que nos apoyen en el proceso del gobierno, que participemos, que acá ustedes mandan...

Yo les pido la comprensión en los primeros 100 días de gobierno que vamos a imponer orden. Yo les pido el apoyo, les pido la participación, el compromiso de cada uno de los ciudadanos; y, a partir de allí, empezaremos a poner el orden dentro de la municipalidad. Cuando yo les digo que ustedes colaboren es para que los funcionarios y trabajadores de la municipalidad sientan que cada uno de ustedes, que cualquiera de ustedes puede ser alguien que los va a denunciar y que se abstengan de hacer actos de corrupción. 

Y este orden también lo vamos a poner dentro de la municipalidad. Ya lo saben, de todos nosotros. No solamente de los compañeros que están allí ya, sino de los que entramos, de todos. El control es para todos.

Básicamente el día de hoy, antes de referirme a lo más que vamos ha hacer, es ver... a nuestros compañeros del campo a quienes no olvidamos jamás la promesa de seguir adelante en la lucha por la agricultura, por la ganadería, por un desarrollo que sea más rentable para ellos... Nuestros recursos naturales sirven para vivir y, por ello, seguir en la defensa irrestricta de nuestras lagunas, con Conga y en cualquier lugar de las cabeceras de cuenca, y en cualquier lugar donde se pretende hacer minería o actividades económicas que perjudiquen el recurso agua.

(...)

Espero la colaboración plena, el compromiso de cada uno, para hacer un buen gobierno; porque, si nos abandonan, si el pueblo no nos respalda, si nonos ayudan, sobre todo a gobernar, entonces compañeros, ciudadanos, nosotros solos también vamos a caer en el desorden, en la anarquía que es lo que se ha vivido en estos tiempos.

(...)

Yo quiero que sigan creyendo en nosotros, y que los que no han creído en política, tengan un poco de fe; que de de ahora en adelante recuperaremos esa fe y creamos nuevamente en la política.

(...)

Ayúdenos a que este gobierno no sea solamente de los que estamos encerrados dentro de estas paredes. Ayúdenos a que este gobierno sea de ustedes, porque ustedes formen parte de él. Por eso le pedimos mucho apoyo, les pedimos solidaridad, les pedimos colectivismo, no individualismo...

Sé que somos bastante jóvenes, eso dicen. Es cierto pero, les digo, como jóvenes no se imaginan tengo un hambre de justicia, tengo un hambre de justicia compañeros y vamos poner todo nuestro esfuerzo...

(...)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger