Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 20 de noviembre de 2014

YANACOCHA ENTORPECE PROCESO JUDICIAL EN CASO MÁXIMA ACUÑA CHAUPE

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca comunicó a la defensa legal de Máxima Acuña Chaupe que el abogado defensor de Yanacocha Juan Carlos Camacho Mendoza extrañamente se ha enfermado y no podrá asistir a la audiencia que piden sea reprogramada para próxima fecha. La audiencia había sido programada para el jueves 20 de noviembre.


Desde que Yanacocha ganara el juicio que le siguió a Máxima Chaupe en un tribunal de Celendín con una sentencia que fue anulada por vicios procesales y luego consiguiera nuevamente una segunda sentencia en Celendín que le favorecía condenando a Máxima, ahora que se sigue un nuevo juicio en la Sala de Apelaciones de Cajamarca, ha buscado boicotear el proceso con una serie de argucias y maniobras para entorpecer el proceso:

Máxima Chaupe (Foto: Tomate Colectivo)

1. Intentó recusar a vocales de la Sala de Apelaciones para separarlos del caso, para ello los investigó minuciosamente en el Consejo de la Magistratura, sin que consiguiera su propósito, pero igual la minera ha apelado su recusación para mantener un mecanismo de presión;

2. Para complejizar las cosas, uno de los abogados de Yanacocha que ha venido representando a Empresa en todos los juicios contra Máxima Acuña, Juan Carlos Camacho Mendoza, sufrió una extraña lesión por lo que ha presentado certificado médico del Dr. Edward Guillén Shen que trabaja en la Clínica Los Fresnos (que es beneficiaría de las aseguradoras de los trabajadores de Yanacocha) a la Sala de Apelaciones señalando que, precisamente el día en que se iba a realizar la Audiencia, le han dado una cita en la Clínica Ricardo Palma de Lima el jueves 20 a las 4:20 pm con el médico traumatólogo Orestes David Ríos Morales, lo que le impide asistir a la Audiencia, por lo que pide que ésta sea reprogramada para nueva fecha.

¿Por qué Yanacocha busca entorpecer y alargar los plazo del nuevo proceso recusando vocales, y ahora que se iba a realizar la audiencia final, su abogado en el caso Chaupe, se enferma y pide reprogramar la diligencia?

¿Será porque la poderosa minera está buscando, con otros métodos, bajarse a los miembros de la actual Sala? ¿Qué teme?

¿Será que está boicoteando el actual proceso esperando que cambie en enero del próximo año al Presidente de la Sala esperando que se le nombren vocales con los cuales la minera tenga la absoluta seguridad de que va a conseguir un fallo favorable?

¡Alto a las interferencias y presiones políticas y de grupos de poder en el Poder Judicial!

Cajamarca, 18 de noviembre de 2014

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger