Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 25 de julio de 2014

Entrevista a la señora Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe.

Hoy. viernes 25 de julio (9 AM), se realizó una nueva audiencia por el caso de la familia Chaupe. Chungo y batán estuvo presente en dicho acto y pudo observar el apoyo espontáneo del pueblo celendino a esta familia que viene siendo maltratada por la transnacional minera. La entrevista que presentamos a continuación la realizó el profesor Luis Humberto Chávez Silva (Clavitex) a quien agradecemos por permitirnos publicarla. (NdlR)

Clavitex.- Doctora, ¿qué nos puede decir respecto al juicio de la Familia Chaupe?

Dra. Vásquez.- El día de hoy se ha llevado otra audiencia del caso Chaupe, en principio el día de hoy se ha terminado de actuar los medios probatorios que han sido ofrecidos por las partes y hemos quedado en la etapa ya final de este proceso en el que solamente faltarían los alegatos finales y realizar la sentencia respectiva del caso. Entonces a estas alturas del proceso nosotros estamos esperando de que el Juez del Proceso evalúe correctamente y de manera  objetiva los medios probatorios. Durante todo el juicio oral la empresa minera no ha logrado probar fehacientemente la posesión del predio Tragadero Grande y más bien la familia Chaupe si ha acreditado que ellos han estado todos los años en esa propiedad; también han acreditado que ellos son posesionarios, que tienen títulos de posesión y propiedad de ese terreno. Yo creo que esperamos una sentencia objetiva donde el juez valore todos estos medios de prueba que acredita que finalmente los verdaderos poseedores del terreno han sido la familia Chaupe y no la empresa minera.

Clavitex.- Como el pueblo celendino, el pueblo cajamarquino y todo el mundo conocen, este proceso ya tiene más de dos años. Señora Mirtha Vásquez, dígame hoy día se iba a dar sentencia, sin embargo ha habido situaciones que no están bajo nuestro control y sigue el proceso hasta el próximo jueves. Esto lo decimos para que la comunidad celendina se plegue a este reclamo. La familia Chaupe todavía vive allí en las inmediaciones de la Laguna Azul ¿usted qué nos puede decir, qué le puede decir al pueblo, a la familia Chaupe y a todos nosotros?

Dra. Vásquez.- Bueno, en efecto, yo creo que la gente tiene que estar enterada que acá hay un conflicto en el que la empresa minera está acusando a una familia de haber usurpado propiedades de ellos, pero en realidad eso no es verdad. La familia ha vivido siempre en este terreno. Es un terreno que es la única propiedad que tiene esta familia y creo en ese sentido que hay un reclamo justo que la población puede apoyar porque hay que tener en cuenta que acá hay dos actores, un actor, una comunidad, o una familia pobre que intenta defender lo único que tiene y del otro lado la empresa minera está tratando de quitarles a esta familia, como ha ocurrido en otras oportunidades, que quieren quitarles estas personas, lo único que tienen. Quieren apropiarse de terrenos que finalmente no lo han obtenido de manera regular. Entonces yo creo que acá hay un reclamo justo que hay que apoyar, hay que apoyar a esta familia que está sufriendo una serie de maltratos, no solamente en este juicio sino que constantemente la empresa minera los está amenazando y está haciendo una serie de actos de hostigamiento. Yo creo que son hechos de abuso que no se pueden permitir. Las empresas, finalmente, si quieren reclamar derechos tienen que hacerlo por las vías pertinentes, sin generar este tipo de hostigamientos, este tipo de actos violentos contra estas personas. Yo creo que estos procesos no tendrían que resolverse con denuncias contra los campesinos sino que la empresa, si se reclama responsable socialmente, debería haber resuelto estos hechos por las vías del diálogo y debería haber, en principio, agotado los mecanismos que aseguran que estas propiedades son de ellos y que no están usurpando propiedades de los campesinos.


Clavitez.- Finalmente hemos visto la brava actitud, la valentía de toda la familia Chaupe, ¿cómo percibe las actitudes de los jueces y de los fiscales en este caso?

Dra. Vásquez.- Bueno, nosotros hemos reclamado mucho la objetividad de parte del Ministerio Público y del Poder Judicial. En estas instancias solo queremos decir que esperamos que el Poder Judicial actúe objetivamente. Estamos esperanzados en que las nuevas autoridades judiciales que han asumido este caso, resuelvan este asunto de la manera más coherente, adecuada y ética. Estamos esperanzados que sea visto este caso de esa manera y que sea resuelto de esa manera. Obviamente nosotros vamos a seguir luchando hasta las instancias correspondientes hasta que esta familia sea absuelta y se evite que sean llevados a la cárcel por algo que no han cometido.

Clavitex.- Dra, muchas gracias, una recomendación al pueblo celendino.

Dra. Vásquez.- Que apoye estas causas justas. Yo creo que hay bastantes evidencias respecto al tema de que esto es un reclamo justo, de una familia campesina y que acá hay evidencias de un abuso de la empresa minera, Creo que estos actos no se pueden permitir y la población tiene que denunciarlos y apoyar a quien reclama lo justo.

Clavitex.- Gracias por estar acá y por defender esta causa justa.


Dra. Vásquez.- No tiene por qué.

Imágenes que hablan




0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger