Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 29 de junio de 2014

Rondas campesinas y Frente Amplio ratifican su apoyo a candidatura de Gregorio Santos

Continúa en carrera. En las alturas de Conga, los ronderos decidieron ayer en asamblea dar su voto a Santos pese a estar en prisión preventiva. El 10 de julio anuncian marcha a Cajamarca para “exigir su libertad”. Mientras, en Cajamarca, el MAS, Tierra y Libertad y Frente Amplio sellaron su alianza.


Beatriz Jiménez y Edgar Jara

La prisión preventiva dictada en contra del presidente regional Gregorio Santos ha provocado que las izquierdas cajamarquinas, no siempre bien avenidas, sumen fuerzas para evitar que el fujimorismo representado por Osías Ramírez logre la presidencia regional. 

El Frente Amplio, impulsado por Marco Arana, las rondas campesinas y ex militantes nacionalistas, ratificaron ayer su apoyo a la candidatura de Santos, quien podría convertirse en el primer presidente regional reelegido en prisión. 

"No vamos a aprovecharnos del árbol caído para levantarnos", declaró Sergio Sánchez, candidato para la alcaldía de Cajamarca por el Frente Amplio. "Ante su proceso, que consideramos más político que jurídico, como Frente Amplio hemos decidido no dividir el voto del ambientalismo y vamos a apoyar a Santos para la presidenciaregional", explicó Sánchez tras mantener varias reuniones con la militancia. 

Debido a la dispersión rural de la población cajamarquina, la presidencia regional la decide el campo. Y en el área rural, Gregorio Santos, un maestro rondero con 25 años como líder campesino, parece seguir manteniendo el liderazgo. 

Ayer, en las alturas de Conga, las rondas campesinas de Bambamarca decidían dar su voto a "Goyo" Santos. 

"El compañero Goyo ha colaborado con la justicia a lo largo de sus 39 procesos y está preso –declaró Manuel Ramos, dirigente rondero del área de influencia de Conga con mayor poder de movilización–. Sin embargo, los que mataron a nuestros 5 compañeros enCelendín y Cajamarca el 3 de julio de 2012 siguen libres". 

Para Santos Saavedra Vásquez, presidente de la Federacion de Rondas Campesinas de Cajamarca, "Santos sigue siendo el único líder de la región que expresa nuestras expectativas" y calificó su detención como "una venganza del poder político y económico". 

La Central de Rondas decidió realizar una movilización el próximo 10 de julio hasta la capital de la región para "exigir su libertad". Su poder de movilización será un buen termómetro del apoyo real al encarcelado presidente, investigado por corrupción .

ESCENARIO PREVISTO

Tener a su líder entre rejas por corrupción es un duro golpe para el Movimiento de Afirmación Social (MAS), la agrupación regional integrada por militantes de Patria Roja, del partido nacionalista y de las rondas campesinas con la que ganó en 2010 la presidencia en primera vuelta. 

A pesar de que Santos vivirá la campaña en la cárcel y de que, en caso de ganar, no podría juramentar y sería sustituído por su actual candidato a vice presidente, Porfirio Medina, su partido quiere seguir manteniéndolo como líder. Esta decisión se evidencia en el hecho de que Santos se inscribió como candidato 2 días antes de la audiencia que lo mandó a prisión.

"Nos ubicábamos en el peor escenario por la presión de Yanacocha y el grupo El Comercio, que querían sacar de carrera al compañero, y hemos trabajado esta posibilidad. "Su detención ha unido más a la militancia", dice Allín Monteza, secretario general del MAS.

El MAS se centrará en la campaña regional y sólo presentará 3 candidatos en las 13 provincias. En el resto, ha establecido alianzas con líderes locales. 

PELIGROSO VICTIMISMO

Aunque hasta el más enconado de sus adversarios políticos se ha mostrado públicamente “dolido” por la prisión preventiva del presidente regional, la mayoría considera que existen indicios suficientes que lo involucran en actos de corrupción. Sin embargo, ven en su detención un error al considerar peligrosa la explotación electoral del victimismo. 

Osías Ramírez, candidato por Fuerza Popular y principal rival electoral de Santos, fue uno de los primeros en pronunciarse tras su detención.

“Hubiera preferido enfrentar a Gregorio Santos estando en libertad, porque de lo contrario su militancia lo va a victimizar. Estimo que se ha cometido un exceso deteniéndolo cuando bien podían juzgarlo en libertad", señaló.

Para Javier Bobadilla Leyva, candidato por Frente Regional, la prisión de Santos cambia totalmente el escenario. "Él puede participar según la legislación electoral, pero estando detenido las posibilidades de triunfo se ven absolutamente disminuidas", dice. 

En el mismo sentido se pronunció Felipe Pita, candidato del APRA y ex titular de la región Cajamarca, que consideró categórico que la delicada situación del reo necesariamente debilita al MAS. 

Mientras sus adversarios analizan el nuevo tablero, el MAS articula con el Frente Amplio su nueva estrategia. 

CULPAN A SANTOS DE RECESIÓN EN CAJAMARCA

La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMP) culpa a los conflictos sociales de la recesión que vive Cajamarca, que el 2013 vio caer la inversión minera en 55%. LaCámara de Comercio de Cajamarca va más allá y señala a Gregorio Santos como responsable del crack cajamarquino. Por ello, confía en que un cambio de signo en la presidencia regional el 5 de octubre permita la recuperación económica. 

Para José de Echave, ex vice ministro de Gestión Ambiental, y Carlos Monge, antropólogo e historiador, este razonamiento es demasiado simplista. Los especialistas recordaron que tanto Conga como el resto de proyectos cupríferos en cartera en Cajamarca –Michiquillay, el Galeno y la Zanja– dependen no sólo de conseguir licencia social, sino también de su rentabilidad en un contexto de bajada del precio de los minerales. También coincidieron que la viabilidad de Conga no depende únicamente de un cambio en la presidencia regional. 

De Echave recordó que en el caso del conflicto del Cerro Quilish en 2004, tanto la presidencia regional como la alcaldía de Cajamarca eran aliadas de Yanacocha. Sin embargo, las masivas protestas provocaron que el MInisterio de Energía y Minas paralizara los trabajos de exploración de Yanacocha en Quilish.

Fuente: Diario La República, domingo, 29 de junio de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger