Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 18 de junio de 2014

Poder económico obliga al Fiscal a solicitar la detención de Santos

Por: Segundo Matta Colunche 

Mientras García, Toledo, Keiko y Ollanta siguen libres con total impunidad, el poder económico presiona al Fiscal, Walter Delgado, para que solicite la prisión preventiva contra el líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero.

Nada ha condicionado la libertad de investigar; al contrario, el gobierno regional y su presidente Gregorio Santos, han mostrado toda su disposición para que, en el marco de la independencia y la verdad, se lleve a cabo los procesos de investigación sobre supuestas irregularidades en la unidad ejecutora PROREGION.

Empero, el ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, y el actual Fiscal de la Nación, José Ramos Heredia; desde un inicio se parcializaron respecto a los hechos que se vienen investigando en Cajamarca. Incluso, llegaron al extremo de pedir cárcel para Santos, antes de que dichas investigaciones concluyan, contraviniendo así las normas constitucionales.

Sino recordemos cuando el Fiscal Ramos Heredia, llegó el pasado primero de junio a Cajamarca para dizque celebrar “un año del convenio entre Rondas Campesinas y Ministerio Público”, para luego manifestar, después de reunirse con operadores de Yanacocha, que: “Se está evaluando pedir la prisión preventiva para Gregorio Santos”. Como se sabe, estas declaraciones contravienen la independencia de los Fiscales que tienen a cargo las investigaciones. Es así que, respondiendo estrictamente al llamado de la derecha, sin haber investigado y sin tener los elementos probatorios contra el líder izquierdista, dicho fiscal ayer formalizó el pedido de prisión preventiva de Gregorio Santos. Este hecho no nos sorprende; ya que, desde hace meses que denunciamos que en Lima, se estaban reuniendo el grupo El Comercio y la CONFIEP, para acordar la forma cómo iban a presionar al Fiscal Delgado para que este solicite la prisión de Santos.

Ya desde octubre del 2011, luego que estalló el conflicto Conga, se desató una persecución en todos los niveles: Procesos de investigación (38), intervención de la Contraloría, recortes presupuestales, paralelismo de la gestión regional por parte del gobierno nacional y empresas mineras, millonarias campañas mediáticas que buscan desacreditar a Goyo, etc. Incluso, como se recordará, existen audios que probarían que Yanacocha pretendía en el 2012 formar bloques políticos, al interior del Consejo Regional, para que se opongan a Santos, a cambio de 5 o 6 millones de soles como se escucha en el referido audio.

Como se sabe, en éste país la protección a los poderosos es más que evidente. Por ello, los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), en plena complicidad con los medios de comunicación, están blindando a la mafia que ha gobernado y gobierna el país. Sino veamos como funcionó el borrón y cuenta nueva para Alan García y los promotores de: los petroadios, los narcoindultos, los colegios emblemáticos y las matanzas en el baguazo. Y no es el único caso, igual “suerte” tuvieron Alejandro Toledo (por el caso Ecoteva), Keiko Fujimori (quien utilizó los recursos del Estado para sus estudios en el extranjero) y Kenji Fujimori (a quien se le encontró pasta básica de cocaína en una de sus empresas). Dicho blindaje cubre hasta al mismo Ollanta y a sus ministros a quiénes no se les investiga por los casos: Helios (contratos millonarios con el Estado, cuando su principal accionista René Cornejo, fuera ministro de Vivienda), la compra irregular de aviones y satélites, kaliwarma, medicinas, etc.

Ante el carga montón mediático patrocinado por las mineras, queremos dejar claro que: el Fiscal Delgado tendrá que probar en la audiencia tres presupuestos materiales para lograr la detención de Santos, estos son: 1) Que existan fundados y graves elementos de convicción; 2) que la sanción a imponerse sea superior a 4 años de pena privativa de la libertad; y, 3) que el imputado en razón a sus antecedentes trate de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculización. Estos tres prerrequisitos para la prisión preventiva tienen que cumplirse obligatoriamente. Por ello, podemos declarar al pedido del fiscal como una clara muestra de persecución política ¡Alto a la arbitrariedad!

Fuente: Facebook de Segundo Matta Colunche:  https://www.facebook.com/smattacolunche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger