Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 6 de abril de 2014

CONGA Y LA AMENZA A LAS PEQUEÑAS CRIANZAS FAMILIARES

Aquí una demostración tangible de los avances tecnológicos de la pequeña propiedad regional que YANACOCHA pretende destruir arrebatándoles el agua a sus sistemas productivos y destruyendo sus lagunas, fuentes insustituibles de los servicios de regadío de sus pastizales. La especialización productiva del ganado lechero es un proyecto de largo aliento que ha logrado mejoras significativas a nivel del genotipo de las pequeñas crianzas y de los pastos; quedan pendientes ajustes a los precios injustos del litro de leche y su democratización en el consumo familiar, cuestiones que requieren de una institucionalidad democrática y popular. Hoy se promueven pequeñas plantas procesadoras de derivados lácteos (queso, mantequilla, manjar blanco) en las cuencas de la región con progresos importantes en el mercado nacional que viene permitiendo su independización progresiva de la Gran Empresa. 


Modelo silvopastoril armonizando los pastos y árboles. Esfuerzos institucionalizados de la Universidad Nacional de Cajamarca y el ex -CICAFOR, con el acompañamiento de técnicos Belgas e Ingleses, sistematizaron y mejoraron iniciativas ahora masificadas, sobresaliendo GRANJA PORCON, como realidad concreta. ¡SI ES POSIBLE UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO REGIONAL!, la base empírica y exitosa ya se encuentra en nuestra región y debe ser en base a la actual matriz tecnológica agropecuaria. Está demostrado que la especialización productiva de la pequeña propiedad agraria no necesariamente debilita la soberanía alimentaria local o regional; es necesario consolidarlo para mejorar los ingresos monetarios de las familias campesinas y con ello dinamizar los mercados locales o microrregionales (ferias semanales).


Fuente: Fotografías y texto, Shilicadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger