Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 24 de marzo de 2014

Luchas peruanas por el agua

A propósito del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, un recuento de las diversas movilizaciones inevitablemente políticas en defensa de este recurso.

Lenin Heredia Mimbela I
Redacción mulera

En un país como el Perú, diverso y lleno de tensiones, no puede pasar desapercibido el Día Mundial del Agua. Un día que es motivo de celebración y toma de conciencia (como propone Naciones Unidas), se convierte también en la mejor excusa para recordar la especial relación que existe entre los pueblos tradicionales peruanos y este recurso natural.

En un sistema que parece proponer el progreso-a-toda-costa, entre la resistencia de las autoridades a oír las protestas, y las críticas de quienes no terminan de comprender la antiquísima relación entre el hombre y la naturaleza, la capacidad de resistencia y las luchas de estos pueblos se tornan inevitablemente políticas.


Solo resta por decir que estos movimientos se han convertido también, debido a su constancia y permanencia, en un versión muy actual de la enorme capacidad de resistencia cultural de los pueblos tradicionales del Perú.

1. 'Cosecha' del agua.

La 'cosecha', que se realiza en muchos pueblos de la sierra peruana, consiste en el almacenamiento de agua de lluvia en vasos naturales mediante la construcción de diques de piedra con núcleos de arcilla. La actividad es ceremonial y se realiza con profundo respeto a las deidades del lugar donde se va “fundar” la laguna.


 El objetivo es la siembra de agua para que se infiltre a través del suelo y subsuelo, y alimente a los acuíferos que dan origen a manantiales, localmente llamados “ojos de agua” o puquios, y a los bofedales o humedales de puna.

2. Conga y sus 'Guardianes de las lagunas'.

De entre las miles de versiones que se dieron en torno al caso Conga, lo que más me impresionó fue justamente la presencia de los ronderos denominados 'Guardianes de las lagunas', hombres que mediante turnos vigilaban día y noche la laguna Namococha.

3. Los Kukama del Marañón

El pueblo Kukama se encuentra asentado principalmente a orillas del río Marañón, en la cuenca del mismo nombre, en Loreto. Como los hombres y mujeres del ande, los kukama tienen una especial relación con el agua. Son principalmente pescadores y tienen la creencia que sus seres queridos que murieron en el río siguen viviendo en él.

Desde hace 40 años, con la llegada de las petroleras a sus tierras, vienen luchando en contra de la contaminación.

4. Marcha Nacional por el Agua (febrero de 2012)

Como una consecuencia directa de los sucesos de Conga, se organizó el evento de corte más 'político' dentro de las luchas peruanas por el Agua. Todo ello, en rechazo a los proyectos mineros que se pretendían imponer no solo en Cajamarca sino también en muchos pueblos del resto del país.

5. Majaz y los Guardianes del agua

Este es el nombre de un reportaje audiovisual difundido por Telesur sobre la amenaza del proyecto Río Blanco (ex Majaz) que afectaría ecosistemas muy frágiles conformado por los bosques de neblina o páramos que abastece de agua a las poblaciones de cuencas de Piura y Cajamarca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger