Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 29 de mayo de 2013

Represión policial de la mano de Yanacocha

Latinoamérica - Perú
Miércoles 29 de Mayo de 2013 07:28
Represión policial en cercanía de laguna El Perol deja un comunero herido. Se reaviva el conflicto contra el proyecto minero Conga. 

Cajamarca. El comunero José Guillermo Cueva Huamán (30) resultó herido por impactos de perdigones que efectivos de la Dinoes, que custodian la laguna El Perol, le dispararon sin aparente razón, denunció el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendín (PIC), Milton Sánchez.

En contacto telefónico con La República, el dirigente social narró las circunstancias en que fueron reprimidos por un centenar de policías sin mediar palabra alguna.


"Unos mil comuneros de Huasmín nos dirigíamos para una inspección desde el río Jadibamba, para llegar al Perol caminando y en caballo, cuando de pronto abrieron fuego y tuvimos que correr para ponernos a salvo, pero lamentablemente la peor suerte la llevó el compañero, todo eso alrededor de las tres de la tarde, y lo hemos evacuado al centro de salud Santa Rosa de Huasmín. Felizmente está fuera de peligro", contó.

Sánchez dijo que se constituyeron a esa zona, acatando un acuerdo de la asamblea de Huasmín y Sorochuco para hacer una inspección masiva, porque tomaron conocimiento que Yanacocha construyó una vía hacia El Perol para hacer un dique.

Culpó a Ollanta Humala y Roque Benavides por sus recientes anuncios que Conga avanzaba, pese a que aseguraron que estaba suspendido. Adelantó que el 4 de junio realizarán una asamblea masiva en Sorochuco con la presencia de pobladores de Celendín, Huasmín y Bambamarca, donde tomarán acuerdos respecto de la lucha contra Conga, aunque advirtió que están hartos de abusos y de muertes que no se encuentran a los responsables.

Fuente: Web. No a la Mina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger