A continuación publicamos una carta que, el 28 de noviembre de 2012, el Frente de Defensa de los Interess de Sucre (ASFREDDID), hace llegar, por intermedio del Juez de Paz de Primera Nominación, al Alcalde y algunos Regidores (NdlR)
“AÑO
DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
“DECENIO
DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERÚ”
Sucre, 28 de
Noviembre de 2012.
OFICIO N° 020-2012-CD-ASFREDIDS/P.
SEÑORES: CONCEJO
DISTRITAL DE SUCRE.
ASUNTO: Solicita Pronunciamiento Oficial.
REFERENCIA:
Por Motivos que se indican.
Documento, hoja N° 1 |
Me es honroso dirigirme al
despacho de sus dignos cargos por intermedio del señor Juez de Paz de Primera
Nominación del Distrito de Sucre, con la finalidad de saludarles muy
cordialmente a nombre de la organización a la cual pertenecemos, asimismo
hacemos llegar nuestra absoluta indignación frente a los presuntos actos de
corrupción que se vienen dando en la actual administración Municipal y sobre el
cual deberían tener absoluto conocimiento, dichas apreciaciones van en el
siguiente orden:
Señor del Concejo Distrital
de Sucre, como ustedes tienen conocimiento, se hizo la obra de Mejoramiento de
la Plaza Mayor de Sucre, la misma que no tuvo una supervisión idónea a cargo de
un Ingeniero Supervisor Externo, pues al que se lo contrato laboraba
simultáneamente a tiempo en la Universidad Nacional de Cajamarca, nos
preguntamos qué eficiente podría haber sido la “disque” supervisión efectuada
por dicho profesional, traduciéndose para que en la actualidad dicha obra no
siquiera se haya entregado de manera oficial.
Documento, hoja N°2 |
Asimismo se me informó documentadamente
sobre la Elaboración de una Página Web, en la que hubo un desembolso de un pago
por una cantidad significativa, y que en la práctica nuestra Municipalidad
nunca tuvo dicho servicio, lo cual nos permite preguntarles ¿Cuáles son las
acciones legales que a la fecha se han realizado o han promovido en su afán de fiscalización
para que se realicen? Respuesta que esperamos nos den a conocer siquiera
meridianamente.
Se me dio a conocer además sobre
la existencia de presuntos actos de corrupción al haberse elaborado contratos
con trasfondo ilícito, como son los contratos dobles elaborados irregularmente
con el Ingeniero Limber Narro Martos, y de lo cual tampoco la Municipalidad ha
iniciado en el peor de los casos el proceso administrativo y/o legal que
corresponde a la naturaleza del caso, lo cual se tiene que interpretar
inevitablemente como un acto de abierta complicidad que va en desmedro de los
intereses del Distrito de Sucre al colocarlo en riesgo latente para que se le
interponga una denuncia formal por Delito Contra la Fe Pública – Falsificación
de Documentos, con las subsecuentes consecuencias que de ello se derivaría,
poniendo gravemente en riesgo el patrimonio de nuestro pueblo.
Por otro lado se me dio a
conocer sobre la presunta falsificación de una Boleta y/o Factura en la que
supuestamente el señor alcalde habría recibido servicio de hospedaje en un Hotel
inexistente, se nos informa además sobre la adquisición de doscientas sillas,
adquisición en la que supuestamente se habrían inflado las cifras con el fin de
beneficiar a un tercero, y la compra además de una computadora COREI 5 de mesa
que presumiblemente se lo habría adquirido dicho bien de la misma tienda, la
misma que no acostumbra dentro de su stock vender este tipo de productos.
Documento, hoja N° 3 |
No está demás agregar que no
alcanzamos a entender cuáles fueron las causas para que de manera inexplicable
nuestra Municipalidad irregularmente le siga sirviendo como proveedor de leche
Fresca al señor ARTURO ALVA ROJAS quien hasta hoy tiene una deuda que sobrepasa
los DIECISÉIS MIL NUEVOS SOLES con nuestra municipalidad, esto sin dejar de
lado la deuda contraída por el señor SEGUNDO TORRES ALIAGA que asciende a
CUATRO MIL NUEVOS SOLES por la misma prestación de servicio, dejando claramente
establecido que en su oportunidad también se le vendió leche Fresca al señor
JUAN DE DIOS TELLO VILLANUEVA, persona que como ustedes tienen absoluto conocimiento,
si no se protesta abiertamente por el incumplimiento de pagos, hasta ahora estuviera
adeudando los referidos pagos y en el peor de los casos hasta se le hubiera
condonado el pago de dichas deudas, o algo mejor se le regalara ya formalmente
los recursos de nuestra Municipalidad, como si estos bienes les fueran de su
exclusiva propiedad, Por lo que con el fin de velar por los intereses del
Distrito de Sucre, Solicitamos a la plana de Regidores en virtud al principio
de Fiscalización que nos den a conocer las acciones tomadas sobre el
particular.
Tenemos información que con
fecha 21 de Octubre del presente año ha muerto un Búfalo Africano que se estaba
exhibiendo en el Parque Ecológico el Común y que fue comprado por la anterior
gestión en un precio nada módico de aproximadamente CUATRO MIL NUEVOS SOLES,
también se nos informa sobre la muerte de un Toro Bravo semental adquirido por
nuestra Municipalidad por el precio de CINCO MIL DÓLARES AMERICANOS,
adicionalmente se nos ha dado a conocer sobre la muerte de un Toro Padrillo el
cual tendría un costo de aproximadamente CINCO MIL NUEVOS SOLES, todas estas
incidencias se deben exclusivamente a la negligencia reinante que existe en
nuestra municipalidad, por cuanto se prescindió o despidió intempestivamente al
Médico Veterinario que laboraba como Jefe de Fundos, y se colocó sin ningún
criterio técnico en su reemplazo a un Técnico Agropecuario, Responsabilidad
atribuible única y exclusivamente al actual Burgomaestre, quien deberá asumir
el costo de lo que esto significa bajo sanción Civil y/o Penal.
Adicionalmente solicitamos
que se nos informe si en la actualidad nuestra Municipalidad cuenta con la
asesoría Legal que es pertinente o mejor aun ¿tiene Este las facultades propias
de un Procurador a fin de proteger los sagrados intereses del Distrito de
Sucre? Téngase presente que los sucesivos defectos e irregularidades en la
administración municipal pueda que sean atribuibles a la deficiente asesoría
legal que nuestra municipalidad ha recibido en el transcurso del tiempo.
Señores del Concejo
Distrital de Sucre, los actos irregulares que se han ido desplegando dentro de
la actual administración Municipal son como lo hemos explicado líneas arriba
lesivos a los intereses del Distrito de Sucre, y como ustedes comprenderán en
nuestra condición de Concejo Directivo de la Asociación del Frente de Defensa,
nos negamos a la sola idea de que absolutamente nada se haya emprendido por
parte de los regidores con el fin de cumplir de manera adecuada con sus
funciones de Fiscalización las mismas que están normadas en el artículo 9°
inciso 33 y Artículo 10° inciso 4 de la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley Número
27972.
Es importante señalar que el
incumplimiento de Deberes Funcionales es también sancionable tal como lo prevé
el Artículo 377 del Código Penal, cumplimos con dar a conocer que confiamos en
el profesionalismo por parte de Representantes del Ministerio Público, pues
tenemos conocimiento extraoficial que existen sendas procesos de investigación.
La ocasión es propicia para
expresarles a ustedes las muestras de mi especial consideración y estima.
Atentamente
Firma
y sello
José
Sánchez Vásquez
Presidente
del Consejo Directivo
ASFREDIDS
(1) Firma
Elvis Jesús Rojas Aliaga
(2) Firma
DNI 26678021
(3) Firma
DNI 27072769
(4) Firma
DNI 27081454
(5) Firma
DNI 27081898
(6) Firma
DNI 46181387
Certifico que el señor
Alcalde y señores Regidores de la Municipalidad de Sucre, han sido notificados
judicialmente, con el contenido del Of. N° 020-2012-CD-ASFREDIDS/P, de fecha 28
de noviembre 2012, cuyas firmas aseveran la notificación directa y personal a
cada uno de los indicados funcionarios municipales, a quienes además se les ha
hecho entrega del contenido del mismo, en tres hojas útiles a cada uno, de lo
que doy fe.
Firma
y Sello
José
Aladino Aliaga Escalante
Juez
de Paz de Primera Nominación
Sucre
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