Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Opinión libre: VA O NO VA PROYECTO CONGA


Por:  Nilo Anaximandro Rojas

Mucho se está hablando del proyecto Conga; en este conflicto socio ambiental hay que determinar dos áreas: el área de contaminación y el área de influencia del agua. En el primero por la localización de CONGA se ubica en la cordillera central en la cabecera de cuenca, el cual posee muchas lagunas y también nacen importantes cuencas medianas que abastecen al Marañón, como el Jadibamba el Llaucano, Jadibamba recorre las cabeceras de cuenca desde CONGA hasta el distrito de la Libertad de Pallán pasando por el distrito de Huasmín, por otro lado se encuentra el río Sendamal que recorre desde Sucre en la parte alta y por las partes bajas de los distritos de Sorochuco, Huasmín, parte de Pallán y convirtiéndose en rio La Llanga de Celendín.


Pero además a este impacto , también la minería generara escasez del agua, ya que son depredadores de agua, se supone que si se explota la cabecera de cuenca, desaparecerá la capacidad de generar agua, pero la minería también sufrirá la escasez de agua, para esto consideran hacer 4 represas o como ellos lo llaman “lagunas artificiales” que supuestamente remplazaran a las lagunas de la zona, pero no es de buenos sino por necesidad, estas represas son para obtener agua para su procesamiento de minerales a gran escala y por lógica si no hay agua en CONGA por la eliminación de la cabecera de cuenca, buscaran de las comunidades aledañas, por lo que las cuencas afectadas serán con represas el rio Sendamal, Jadibamba, Llaucano y la naciente del rio encañada, además obtendrán de perforaciones, secando los manantiales de la zona., esto generara escases de agua al límite al no haber agua ni para el consumo humano, afectando los distritos de sucre, Sorochuco, Huasmín, la libertada de Pallan, y Llanguat en la provincia de Celendín.

La ciudad de Sucre se abastece de agua de manantiales que proceden de ríos subterráneos que nacen en sumideros del rio Sendamal, así también Celendín por la escasez del agua pretende obtener agua para el consumo de la ciudad de Celendín del canal El Toro y este se abástese a su vez de rio Sendamal.

Las manifestaciones y protestas de la población son por la ausencia de representación por la presidencia ante sus problemas ambientales, Humala el domingo dijo Conga va lo único es que hay que dialogar, lo mismo ratificaron sus ministros “dialogo”. Mentira señores, no engañen a los ciudadanos, este conflicto es de si va o no va CONGA, es un conflicto antagónico, el futuro del agua y la contaminación no es negociable.

Cajamarca sabe de la contaminación y la depredación del agua por las minas. Cajamarca consume agua reciclada no se olviden y todo ciudadano del área rural y de la ciudad tiene conciencia de ello (no solo conocimiento), en Cajamarca han construido diques (represas), en sus principales ríos afluentes que abastecen agua a Cajamarca, estos diques almacenan todo el agua y no dejan nada a Cajamarca, con esta agua hacen su lixiviación y proceso de minerales, para después de usar viertan al río Grande para su consumo de la población de Cajamarca, otro evento sucedió recientemente en la comunidad del Tingo, han hecho una perforación cerca de su manantial que abastece agua para su consumo humano, han secado su agua de su comunidad.

Dónde está la responsabilidad social y cuidado ambiental, ¿el presidente ha tomado autoridad contra Yanacocha?, ¿ha pedido que nos indemnicen por los daños a la salud?, ¡verdad que no! Se sabe que el agua se establece como prioridad para el consumo humano y ya desde el 2001 nos vienen envenenando con agua reciclada con metales pesados y los muy sinvergüenzas no niegan el hecho.

¡No se olvide Señor presidente que la población elige las normas con las que nos van a gobernar y usted no es la persona indicada para decir si va o no va, según sus interés y de los grupos empresarios inversores, sí sabemos que legalmente no es viable este proyecto, segundo no diga ni piense que con diálogo se va a solucionar el problema, porque los recursos naturales no son negociables, se solucionara al igual como ha sucedido en el baguazo, o en el sur con la muerte de ciudadanos peruanos, espero que asuma su responsabilidad como presidente la muerte de los ciudadanos de haber en este problema que arbitrariamente lo quiere solucionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger