Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Opinión libre: CGTP pide al Presidente que escuche a Cajamarca

Efraín Rúa

Presidente regional reclama explicaciones al Ejecutivo por respaldo a controvertido proyecto. La SNMP y el empresario Roque Benavides expresaron su apoyo al jefe del Estado.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exhortó ayer al presidente Ollanta Humala a que escuche los reclamos de la población de Cajamarca contra la destrucción de lagunas y humedales y que realice un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, que no sea pagado por las mineras y que cumpla con los estándares internacionales.
Tras solicitar al mandatario que no tome partido en el conflicto, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que quienes votaron por él siguen teniendo expectativas de que cumpla sus promesas electorales. “Si no escucha al pueblo, el 60% de la población le va a quitar su respaldo”, advirtió.

El dirigente indicó que la población cajamarquina tiene más que evidencias de que los recursos hídricos van a colapsar, lo que va a obligar a la población a emigrar en busca de ese recurso vital para la agricultura. “No es tan cierto que el agua y el oro van de la mano”, expresó.

Con respecto a las versiones que denuncian la participación del asesor presidencial argentino-Brasileño Luis Favre en negociaciones con empresas mineras y petroleras, Huamán expresó que todo indicio de irregularidad debe ser investigado y pidió al presidente Humala que haga un deslinde.

Además le recordó que existen otras promesas de campaña pendientes, como la nulidad de la concesión del Muelle Norte del Puerto del Callao, por lo cual la CGTP hará una movilización el 30 de noviembre, con el fin de exigir la anulación de ese contrato, porque compromete la soberanía nacional.

ENCRUCIJADA

 
En este escenario, el analista Carlos Monge consideró que el gobierno de Ollanta Humala está atrapado en una contradicción, pues por un lado aprueba la Ley de Consulta Previa, anuncia un plan de reordenamiento territorial y altas exigencias en los estudios de impacto ambiental, y, de otro lado, da luz verde al 100% de los proyectos extractivos, como Conga, Tía María y Río Blanco.

Monge consideró que sería imposible ejecutar los grandes proyectos extractivos si se aplica la Ley de Consulta, el plan de reordenamiento y los estudios de impacto ambiental, ya que esos proyectos afectan la ecología de las zonas que pretenden explotar y son resistidos por las poblaciones respectivas.

En tanto, el analista Carlos Reyna dijo que, más allá de que para algunos la decisión signifique un viraje del gobierno, hay que tener en cuenta que lo más importante es ponerse de acuerdo en que exista un plan para que puedan convivir la minería y la agricultura.

También señaló la necesidad de una Ley de Demarcación Territorial, que establezca donde puede haber minería y donde no, pues no se puede permitir que todo el país sea concesionado, tal como ocurre hoy.

Hay que determinar, añadió, cuál es la institución competente para aprobar los estudios de impacto ambiental y que sea totalmente ajena a presiones políticas o empresariales, y plenamente autónoma.

El gobierno proyecta trasladar el tema del Ministerio del Medio Ambiente –cuyo titular es partidario de revisar los estudios de impacto ambiental ya aprobados sin mayores exigencias- al ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros.

SANTOS PIDE EXPLICACIONES
 
De otro lado, el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, planteó que el primer mandatario debe viajar a esa región a explicar su respaldo a Conga y le pidió respetar el plazo de 15 días que fijaron los ministros de Estado que viajaron a la zona, para determinar la viabilidad de ese proyecto.

En diálogo con LA PRIMERA, Santos dijo que nunca había escuchado ese discurso de Humala, que consideró similar al de los dueños de Yanacocha, que anuncian una inversión de US$ 4,800 millones en el proyecto, sin importar que ponga en riesgo el equilibrio ecológico y el abastecimiento de agua en la zona.

Recordó además que los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Ricardo Giesecke, prometieron entregar un nuevo informe sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en un plazo que vence el 24 del presente, porque existen muchas dudas acerca de su rigurosidad.

El presidente regional recordó que el EIA fue aprobado aceleradamente en 2010 con la firma del entonces director general de Asuntos Ambientales Mineros, Felipe Ramírez del Pino, quien fuera gerente de Yanacocha de enero de 2006 a febrero 2009.

También expresó su sorpresa por las versiones periodísticas sobre nexos entre el supuesto asesor presidencial Luis Favre y los directivos de Yanacocha, y señaló que es notoria la similitud del discurso del gobierno con representantes de empresas mineras como Roque Benavides y César Humberto Cabrera, quien estaría vinculado a Favre, según dijo.

Ollanta Humala
Ratifica que no acepta ultimátum
 
A través de su cuenta de Facebook, el presidente Ollanta Humala reafirmó que no va a aceptar ningún tipo de ultimátum de los sectores que se oponen a la minería. “La minería no puede servir a unos cuantos, tenemos que resolver el problema de la pobreza extrema y la desigualdad; pero el gobierno no acepta el ultimátum de nadie”, subrayó.

Afirmó además que el gobierno dialogará para aclarar “con transparencia y humildad” las dudas que tengan las comunidades sobre las concesiones mineras. “Todos son importantes y como gobierno tenemos que proteger los recursos naturales, pero también las actividades productivas”, añadió.

ROQUE BENAVIDES
Empresario aplaude a Humala
 
Uno de los dueños de Yanacocha, Roque Benavides, saludó la decisión del presidente Ollanta Humala porque “está demostrando que quiere hacer un buen gobierno” y que “cree en la inversión tanto nacional como extranjera”.

Benavides, uno de los principales involucrados en operaciones de guerra sucia para impedir la elección de Humala, expresó su satisfacción por el respaldo que el presidente le dio al proyecto Conga de su empresa. “Eso demuestra madurez y no lo vamos a decepcionar”, agregó.

Por su parte el presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, Pedro Martínez, ofreció su respaldo a la posición expresada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, en el sentido de mirar hacia delante y aprovechar las oportunidades que se presentan en la explotación de los recursos, pero velando por los intereses de las comunidades respecto al abastecimiento de agua.”Vamos a velar por los intereses de las comunidades respecto al abastecimiento de agua y velar por las inversiones que son necesarias en estos lugares remotos del país”, señaló.

ADVIERTE JAVIER DIEZ CANSECO
Por verse si es posible tener agua y oro
 
Javier Diez Canseco, congresista de Gana Perú, dijo que tiene que probarse si son compatibles el oro y el agua, y si la eliminación de las lagunas por el proyecto Conga es viable con la preservación de las condiciones del sistema medioambiental.

Diez Canseco recordó que la población cajamarquina no cree en esta posibilidad y que una condición básica para que la minería sea viable es que tenga licencia social y que respete el medioambiente.

El parlamentario mencionó que la población desconfía de los estudios de Yanacocha, porque la realidad los desmintió con la afectación de lagunas de la zona.

En tanto, parlamentarios del APRA, Solidaridad Nacional y la Alianza por el Gran Cambio saludaron la posición del gobierno frente al proyecto Conga, rechazado por el grueso de la población cajamarquina.

“El presidente se ha dado cuenta que hay que ser pragmático, y que hay que seguir garantizando inversiones mineras con las exigencias del caso”, indicó el ex premier aprista Javier Velásquez.

Martín Belaunde (SN) y Juan Carlos Eguren (AGC) consideraron positivas las declaraciones del mandatario. “Esa disyuntiva entre el agua y la minería, y la agricultura y la minería, es falsa “, dijo Belaunde.

SANTIAGO PEDRAGLIO
Otra lectura de las palabras de Ollanta 
 
El analista político Santiago Pedraglio dijo ayer que el discurso del presidente Ollanta Humala, quien señaló que el gobierno no aceptará un ultimátum de ningún grupo, podría interpretarse también como un mensaje para los empresarios mineros y los posibles condicionamientos que harían para invertir en el país.

“Yo pienso que aunque no estuvo tan claro, puede también leerse que estuvo dirigido al sector minero, en el sentido que no me presionen ustedes ni me coloquen una pistola en la cabeza para que yo tenga que aprobar tal o cual proyecto, el contexto de ayer no quedó claro”, expresó.

Advirtió que la decisión de Ollanta Humala de viabilizar Conga, a pesar del reclamo de sectores de la población cajamarquina, puede significar una ruptura de las relaciones de confianza que mantuvo en las elecciones con sectores regionales cercanos a la izquierda.

Fuente: Diario La Primera, viernes 18 de noviembre 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger