Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Minería: Bambamarca da ultimatum a Yanacocha


POR ACUERDO DEL PUEBLO:” DAN ULTIMATUM PARA QUE CONGA RETIRE SU MAQUINARIA PESADA DE SU CENTRO OPERACIONES”

Bambamarca (Elqui Herrera).- Con la presencia de todas las autoridades, políticas, dirigentes de rondas, alcaldes de los centros poblados, distritales (más de 150 representantes en dirigentes de la sociedad civil y autoridades, encabezado por el Burgomaestre de la provincia de Hualgagyoc Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra se realizo reunión en el teatro municipal de Bambamarca llegando a los siguientes acuerdos.



-Dar ultimátum al proyecto conga auspiciado por minera conga retire su maquinaria pesada de su centro de operaciones hasta el jueves 24 de noviembre.

-Realizar la verificación recursos hídricos e inventario de la cabecera del Llaucano de Pomagón y Llaucano el día 24 de noviembre.

-Convocar a las autoridades locales regionales y nacionales y ANA para estar presentes en esta visita.

-Elevar los acuerdos a la empresa minera y a las instancias regionales y nacionales y difundir en los medios de comunicación.

-Respaldar a las autoridades provinciales y regionales que se nidifican en la defensa de los recursos ante cualquier represión y coacción.

-Exigir al gobierno regional la inmediata instalación de la comisión técnica para la delimitación entre las provincias de Celendín y Hualgayoc.

-No más expansión minera.

-Exigir la intangibilidad la de las cuencas del Llaucano y el Pomagón.

* Por otro lado en la audiencia que se realizo hoy viernes en la ciudad de Cajamarca convocado por el congresista Mesías Amasifuen se supo que, recogió todas las propuestas de las autoridades y población en el que sustentaran cambios en la legislación minera y derogar las concesiones mineras en la región y el país.

*Asimismo Mesías Guevara también se comprometió a sustentar ante el congreso de la república para que los Estudios de Impacto Ambiental EIA sea aprobado por el Ministerio del Ambiente más no por el MEM.

AUDIENCIA PÚBLICA RECOGE RECLAMOS DE PUEBLOS AFECTADOS POR LA MINERIA

Durante la Audiencia Pública Descentralizada denominada: "Situación Ambiental de Cajamarca", desarrollada en el auditorio de la Municipalidad provincial de Cajamarca, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y representante de la Coordinadora de Frentes de Defensa de la región Cajamarca Wilfredo Saavedra Marreros, anunció la decisión de los pobladores de Bambamarca, El Tambo, Quengorío, Amaro, Huasmín y Celendín un paro indefinido en contra del proyecto minero Conga de la Newmont Minig Corporation, que amenaza desaparecer cerca de 20 lagunas naturales y cambiarlas por artificiales, la medida de lucha se inicia el 24 de noviembre, por ahora se viene trabajando en las bases, puntualizó.

La Audiencia fue convocada por la Comisíón de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, se inició a las 9 de la mañana y concluyó pasado las 2 de la tarde, la comisión en pleno presidida por el congresista Antonio Medina Ortiz e integrada por Federico Pariona Galindo, Leonardo Inga, Mesías Guevara Amasifuen, Luis Llatas y Jorge Rimarachín Cabrera, asi como el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, el Gobernador Regional Ever Hernández Cervera; recibieron los reclamos, propuestas, mociones y hasta iniciativas legislativas, el presidente elogió las propuestas y expresó que lo instrumentalizarán para convertirlos en leyes algunas de ellas.

El presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino que comprende las provincias de San Marcos-Cajabamba Víctor Acosta Sánchez, pidió a los congresistas la nulidad de las concesiones mineras del cerro Vaquero, Mogol, entre otros por considerar un peligro para las cuencas y el magestuoso Valle de Comndebamba y derogar las leyes que criminalizan la protesta social dadas por la corruoción del gobierno pasado.

 
La directora ejecutiva de Grifudes Mirtha Vásquez Chuquilin, hizo mención a las denuncias por contaminación que fueron archivadas por el Ministerio Público a pesar de presentar pruebas contundentes donde la propia minera reconoce la contaminación y a cambio le entregó a los campesinos abono de gallina, asi se negocia la contaminación, aseveró.

Entre tanto el ex Gerente del RENAMA Sergio Sánchez Ibañez, pidió que se revicen todos los permisos de licencias de agua que se otorgaron frandulentemente cuyas autoridades ahora son funcionarios mineros, dijo que cuando se detectaron las irregularidades sancionaron a los trabajadores los despidieron pero las licencias siguen igual, alli se tiene que tomar cartas en el asunto, expresó.

Por su parte en otra de las intervenciones el ciudadano Luis Guevara que trabaja en la zona de influencia de Yanacocha, cuestionó el accionar de algunos funcionarios mineros que maltratan a los campesinos, también se refirió a las aguas que bajan de la represa San José, dijo que éstas generan diversas enfermedades en el ganado y la leche es de mala calidad probablemente con metales pesados que las empresas acopiadoras de lacteo los rechazan y los animales mueren con raras enfermedades.

Finalmente, el congresista Jorge Rimarachín Cabrera, anunció que intercederá para que revicen las licencias de uso de agua, así como presentara un proyecto de ley para derogar las leyes que criminalizan la protesta social, sanción a funcionarios corruptos que aprobaron EIAs incompletos, así como pedirá que el presidente Ollanta Humala no sea más instrumento para el saqueo y la contaminación.
Fuente: El Maletero Verde" "Red verde Cajamarca" (11/11/11).

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre los bambachos intentando sacar réditos de cualquier situación en contra de Celendín. Observemos uno de los acuerdos, cuya redacción es lamentable y plagada de errores, para sacar una conclusión y indicarles que sobre este punto no hay nada por discutir. las delimitaciones están precisadas desde tiempos inmemoriales:
"-Exigir al gobierno regional la inmediata instalación de la comisión técnica para la delimitación entre las provincias de Celendín y Hualgayoc." ¿Qué pasa con los bambachos, son o se hacen?
Charro.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger