Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

24 Nov: Vigilia Solidaria con la Lucha por la Vida y el Agua en Cajamarca y el resto del Perú

 
Día: Jueves 24 Noviembre

Hora: 7pm

Lugar: Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Calle Francisco Graña 671, Magdalena

Referencia: Alt cdra 6 de Juan de Aliaga - a una cdra del Casino New York que está frente a Metro de Pershing (al lado de la Residencial San Felipe)

Evento en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=264663530250810
 
El 24 de Noviembre se reinician en varias regiones del país protestas y manifestaciones contra los proyectos mineros que afectan el medioambiente. En Cajamarca se retomará el paro pacífico contra el Proyecto Conga y en los días subsiguientes se sumarán Apurímac, Ancash y otras regiones del país.

El Movimiento Tierra y Libertad, organizaciones que velan por el medioambiente, colectivos juveniles así como activistas pro-derechos humanos estamos organizando una "Vigilia en Solidaridad con la Lucha por la Vida y por el Agua en Cajamarca y el resto del Perú" con el objeto de sensibilizar a la opinión pública, los medios de comunicación y las autoridades gubernamentales acerca de esta problemática.

Invitamos a la prensa independiente a cubrir esta acción cívica en apoyo a nuestros hermanos de las comunidades que podrían sufrir las consecuencias de la contaminación por actividad minera en cabecera de cuenca. Al mismo tiempo, llamamos su atención respecto a las graves denuncias del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de una probable dotación de armamento a los empleados del Proyecto Conga (armas calibre 16) por parte de la empresa minera Yanacocha en reportaje aparecido el día de ayer en el diario La República.

Esta situación se agrava con la movilización del Ejército y la Policía a pocos días de reiniciarse su medida de lucha en la zona lo cual nos hace temer el asesinato de humildes luchadores sociales, campesinos o activistas que solo están defendiendo derechos esenciales como el acceso al agua y a desarrollar actividades productivas (agricultura, ganadería, turismo ecológico) para su subsistencia.

Instamos además a los medios a visibilizar la poca voluntad que está teniendo la PCM para el diálogo con los sectores en conflicto, por el contrario, se pretende vender una imagen distorsionada de los que hoy recuerdan las promesas del entonces candidato Ollanta Humala (que el agua valía más que el oro y que en su gobierno se respetaría la voluntad del Pueblo), mientras además se criminaliza a sus dirigentes y se les acusa falsamente de violentistas, a pesar que desde el principio no se han cansado de solicitar una solución concertada, presentando una propuesta de medidas muy concretas:

¿Qué proponen las comunidades, junto con el Gobierno Regional de Cajamarca, Frentes de Defensa, Tierra y Libertad y otras organizaciones que velan por el medioambiente?


 * Culminación de Plan de Ordenamiento Territorial: esto dotará de un instrumento técnico que permitirá planificar el desarrollo sustentable en un territorio ordenado y aprovechar racionalmente sus potencialidades productivas (agricultura, ganadería, turismo ecológico, etc).

* Respeto a la Zonificación Ecológica y Económica de la Región Cajamarca: no se pueden realizar actividades mineras en cabeceras de cuenca, humedales, pantanos pues son considerados fuentes naturales, zonas de producción y recarga de agua. La Autoridad Nacional Ambiental y La Ley de Recursos Hídricos protege a Cajamarca por ser una región de alta vulnerabilidad frente al cambio climático y susceptible a sequías.

* Fortalecer el Ministerio del Ambiente, dandole la responsabilidad sobre los Estudios de Impacto Ambiental, la evaluación y fiscalización de los impactos ambientales de los procesos productivos y la conducción de la Autoridad Nacional de Agua, dándole al MINAM los recursos necesarios para hacer bien su trabajo. Es necesario ademas elevar los estándares de calidad ambiental (tienen más de 28 años de antigüedad) y adecuar el marco jurídico, otorgando mayor participación a los gobiernos regionales, que son los que conocen de cerca la problemática de sus territorios. Es un grave error descuartizar al MINAM para pasar parte de sus funciones a la PCM, como ha propuesto el Presidente Humala.

* Consulta ciudadana del Proyecto Conga con la participación de los comuneros residentes en los 38 caseríos de las cuencas que serán impactadas por la destrucción de las 4 lagunas de las partes altas, ubicados en el entorno del yacimiento minero.

* Acelerar la reglamentación de la Ley de Consulta, garantizando la participación de representantes indígenas andinos y amazónicos; y asegurando que el Reglamento general y los reglamentos que cada sector elabore permitan una efectiva consulta a las poblaciones que son impactadas por los grandes proyectos mineros y energéticos, entre otros.


 MITOS Y VERDADES SOBRE CONGA Y OTROS PROYECTOS MINEROS

Mito: El proyecto minero generará muchos puestos de trabajo directo e indirecto a la población.

Verdad: Los proyectos mineros requieren de mano de obra no calificada sólo al inicio, cuando hace las obras iniciales, pero después, ya en la etapa de producción, usan solamente mano de obra altamente especializada, la mayoría de la cual no es reclutada entre gente de la zona. Es bastante precario pretender hacer creer que porque algunos de estos empleados comprarán algún menú o parcharan sus llantas en un taller, se está generando “trabajo” para todos. Además la actividad minera es pasajera (hasta agotar el yacimiento).

Mito: Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) garantizan que la extracción de minerales se hará contando con todas las garantías ecológicas y de salubridad para los pobladores.

Verdad: Hay muchísimos ejemplos de los efectos contaminantes de la actividad minera en Cajamarca. Algunas de las lagunas “muertas”: Yanacocha, Corazón, Maki-Maki, San José, entre otras (más de veinte). Todos los proyectos involucrados tuvieron un EIA aprobado. De hecho, adivinen: ¿Cuál es el número de EIAs rechazados por el Ministerio de Energía y Minas? Cero. Ninguno. Obviamente porque es el organismo promotor de la minería.

Mito: Conga propone secar cuatro lagunas para extraer el mineral (oro) que existe debajo de ellas pero ofrece reemplazarlas con la construcción de reservorios, de esta manera se podrá asegurar el abastecimiento de agua en Cajamarca, siendo un mecanismo más eficaz que permite almacenarla para épocas de sequía.

Verdad: No es la primera vez que Minera Yanacocha ofrece un reservorio para impedir la escasez de agua. Un ejemplo de ello es el Reservorio de San José que debería dotar de suficiente líquido elemento a Cajamarca. En la práctica no han cumplido: la ciudad tiene agua sólo por horas. Otro punto importante es que las lagunas no se pueden “trasladar” de un lugar a otro como si se tratara de un “recipiente”. Son parte de un delicado equilibrio del ecosistema en el ciclo que dota de agua a los suelos: plantas, animales y personas dependen para su supervivencia de conservar los humedales, pantanos, ríos y lagunas.

Mito: Si no se viabiliza el Proyecto Conga (y otros proyectos mineros) no habrá ingresos (gravamen) para hacer realidad los programas sociales tipo Cuna Más, Pensión 65, etc.

Verdad: Este argumento es un chantaje de los empresarios mineros para desestabilizar al actual Gobierno. Si el Presidente Humala hace cumplir el pago de impuestos que adeuda Telefónica del Perú habrá dinero suficiente para cumplir con sus promesas electorales.Y como país lo único responsable es aprender a vivir del uso sostenible de nuestros recursos naturales renovables.

Mito: Los que se oponen a los proyectos mineros son agitadores, “resentidos de izquierda”, “antimineros”, enemigos de la inversión extranjera y del “progreso”: “No comen, ni dejan comer”
(Tesis del Perro del Hortelano, enunciada por Alan García).

Verdad: Después de 18 años de inversiones mineras efectuadas en Cajamarca y otras regiones del país, de los daños ambientales y de salud irreparables para las comunidades, ha surgido un nuevo movimiento social que se organiza de manera pacífica para exigir que se respete su derecho a vivir con el modelo de desarrollo y progreso que han elegido: uno ecológicamente sustentable.

Fuente: Blog y Comisión de Formación Política del Movimiento Tierra y Libertad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger