Por
Jennifer Moore *
Desarrollo
Mito
#1: Empleo y crecimiento económico local
Los
proyectos mineros a gran escala generan una demanda intensiva de trabajo en las
fases iniciales, lo que crea la ilusión de trabajo permanente. Generalmente el
peor trabajo queda para los vecinos del lugar y los puestos mejor pagados y más
altos son para gente de afuera.
Ejemplo:
Durante la fase de construcción de la mina San Martín en Honduras en el año
2000, hubo más de 1.000 puestos de trabajo. Ahora que la mina está en la última
fase de operación (cierre), hay 76 personas trabajando.(1)
La
minería metálica industrial emplea 2,75 millones de personas, lo cual
representa 0,09% de los puestos de trabajo a nivel mundial; la minería de
pequeña escala emplea 13 millones. Según la Organización Internacional del
Trabajo, OIT, entre 1995 y 2000 la tercera parte de los trabajadores mineros en
los 25 países de mayor producción de minerales perdieron su trabajo. La razón
principal: la introducción de nueva tecnología que desplaza la mano de obra.(2)
Además,
la rentabilidad de esta actividad económica es cíclica y depende principalmente
de los precios de metales en el mercado internacional. Las poblaciones locales
pierden el control de las principales variables de su economía, la cual pasa a
responder a intereses anónimos y especulativos. Según Derechos en Acción, la
duración de una mina en promedio es de 10 a 15 años.(3)
Adicionalmente,
la minería impone primarización de la economía, lo que impide agregar valor y
desarrollo económico. Earthworks ha observado: "Al inicio de la operación
de una mina, la actividad económica local crece notablemente. Hay nuevas vías y
nuevas viviendas construidas para los mineros; también se establecen pequeños
negocios para atender la mina y sus trabajadores. Pero aquellas economías
frecuentemente se debilitan por el fenómeno llamado company town, es decir: hay
poca actividad económica independiente de la mina. Este nivel de dependencia no
genera estabilidad económica a largo plazo."(4)
Mito
#2: La minería invierte enormes recursos necesarios para el desarrollo.
Las
empresas mineras hacen grandes inversiones en instalaciones necesarias para la
extracción de metales. Pero en carreteras y otra infraestructura, que pueden
beneficiar a la población, las empresas hacen los gastos mínimos y utilizan
recursos del Estado para construir su infraestructura.
Ejemplo:
República Dominicana, donde Goldcorp y Barrick Gold proponen reabrir la mina de
oro Pueblo Viejo. Entre 1979 y 1999 la mina funcionaba bajo la empresa estatal
Rosario Dominicana S.A. Ahora 100 familias viven en extrema pobreza sin acceso
al agua potable en sus alrededores. Por un acuerdo entre las empresas y el
Estado dominicano, el gobierno es responsable de ubicar el agua necesaria para
las nuevas operaciones, reubicar alrededor de 1000 pobladores, remediar los
pasivos ambientales de la operación anterior y adquirir los derechos necesarios
de tierras. El solo arreglo de los pasivos ambientales tiene un valor estimado
de US $100 millones.(5)
Otro
ejemplo ocurre en Argentina donde Barrick Gold, que explota la mina Veladero,
descuenta del pago de regalías a la provincia de San Juan todas sus acciones de
"responsabilidad social empresaria" y diversos aportes de dinero a
instituciones locales. Es decir que la política de relaciones comunitarias de
la empresa la paga el propio Estado provincial.
Mito
#3: Los beneficios de la minería se quedan en los países donde se extraen los
minerales, y las empresas contribuyen con impuestos para el desarrollo del
país.
Con
mucha frecuencia la minería deja a su paso descomposición social,
desplazamiento, pobreza, contaminación y destrucción ambiental permanente. Los
beneficios se van para el Norte, a las empresas y a sus inversionistas. Por
eso, se habla de la "la maldición de los recursos naturales".
Ejemplo:
En el caso de Chile, conocido como país minero, según César Padilla del
Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), hay un marco
legal que favorece a las transnacionales y 70% de la producción de cobre está
en manos extranjeras. En cuanto a la tributación, constata que sólo 3 de 47
mineras extranjeras de cobre arrojan pequeñas utilidades y el resto "a
través de resquicios legales, manipulan sus balances para presentar
pérdidas"; por eso no pagan impuestos.(6)
Medio
ambiente
Mito
#4: La minería puede ser limpia, no contamina el ambiente, y se puede hacer sin
riesgos ambientales. Hay una solución técnica para cada problema ambiental.
Las
tecnologías que permiten la explotación de yacimientos son altamente
contaminantes y destructivas. La minería demanda enormes cantidades de agua,
que contamina permanentemente con químicos como el cianuro. El drenaje ácidoa,
y otras formas de contaminación, son efectos comprobados y a veces comienzan
después de que se retiró la empresa y se cerró la mina. En promedio se extrae
un 0,51% de cobre de la roca (antes en Estados Unidos, a comienzos del siglo
XX, era 2,5%) y 0,0001% en el caso del oro. Por cada onza de oro producida, se
genera un promedio de 79 toneladas de desechos.
El
fenómeno del drenaje ácido puede durar cientos o miles de años, y puede ser
particularmente grave cuando la explotación minera está ubicada en zonas de
nacimientos de agua o en cabeceras de cuencas. Adicionalmente se estima que, en
el caso del cobre por ejemplo, se utilizan entre 10.000 y 30.000 litros de agua
por día. (7) Muchos Estados otorgan el uso y/o control sobre el agua con las
concesiones mineras sin costo para las empresas.
Ejemplo:
En El Salvador hay 29 proyectos de minería metálica radicados en la región
montañosa del norte. Los ríos que abastecen el país vienen de aquí, y sólo el
Río Lempa, por ejemplo, sirve a más de 50% de la población de la capital, San
Salvador.
En
la provincia de Cabañas, en donde se encuentra el Proyecto El Dorado, una mina
de oro y plata de una superficie de 144 kilómetros cuadrados en fase de
exploración por Pacific Rim Mining Corp., muchos habitantes se preocupan porque
la mina propone consumir 30.000 litros de agua diarios durante su existencia,
dependiendo de la misma fuente de agua que abastece a la población local sólo
una vez cada semana. Actualmente el proyecto está suspendido debido a la
oposición que ha generado, hasta que el Ministerio del Ambiente y Recursos
Naturales presente un nuevo estudio sobre el proyecto, el cual estudiará el
Parlamento de El Salvador. Un Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto
realizado por el ingeniero hidrológico, Robert Moran de EEUU, concluyó que ni
la población ni el Parlamento tenían suficiente información sobre los posibles
impactos sociales y ambientales del proyecto. Agregó que un gran porcentaje de
proyectos similares ha generado pasivos ambientales negativos a través del
mundo y muchas veces aparecen después que la mina se cierra.
Bosques
amenazados: Según Earthworks, 39% de los bosques en peligro están amenazados
por la minería de gran escala. Además, una cuarta parte de los sitios
catalogados como Patrimonio Global por su valor natural, están amenazados por
proyectos mineros o de hidrocarburos futuros. Asimismo más de un cuarto de las
minas activas y los sitios de exploración se superpone con o están a 10
kilómetros de parques, reservas y otros áreas protegidas estrictamente, según
el criterio de la UICN.(8)
En
cuanto al aire, la fundición de metales contribuye con el 13% de las emisiones
de dióxido de azufre a nivel mundial, y consume entre el 7 y 10 por ciento de
la producción de energía, principalmente en base a carbón y petróleo.
Derechos
Colectivos
Mito
#5: Las empresas de exploración vienen sólo a averiguar si hay metales. Si
encuentran algo, es la comunidad local la que decide cómo proceder.
Si
una empresa de exploración (frecuentemente llamado junior) encuentra algo,
muchas veces se vende el proyecto a una empresa más grande, con mayores
recursos y capacidad operativa, que lo pueda extraer. En 2006, tales empresas
contribuyeron con más del 50% de la exploración minera de minerales no ferrosos
en el mundo, mostrando un crecimiento de 600% en sus inversiones desde 2002
(9), lo cual pertenece al período reciente de boomen el mercado de metales.
Ejemplo:
En Guatemala la mina Marlin fue descubierta por Francisco Gold y desarrollada
por Glamis Gold, ahora propiedad de Goldcorp Inc., a través de su subsidiaria
Montana Exploradora de Guatemala.
Los
compromisos que las empresas de exploración hacen con las comunidades no son
vinculantes, ni siquiera en los casos donde hay diálogo con las compañías
grandes, las cuales también frecuentemente venden sus proyectos.
Ejemplo:
En Ecuador hay más de veinte empresas juniors, algunas que ya tienen
"alianzas estratégicas" con empresas grandes o que ya han vendido su
proyecto a una empresa más grande. Ascendant Copper Corporation (ahora se llama
Copper Mesa) tiene una alianza estratégica con Río Tinto que garantiza a la
minera inglesa comprar hasta 70% de interés en un proyecto de Ascendant. Río
Tinto realizó exploraciones en algunos lugares del Ecuador en los años 90, pero
salió del país por razones también "estratégicas". Esta empresa
comparte información con las empresas junior.
Recientemente,
Aurelian Resources, que descubrió uno de los mayores depósitos de oro mundiales
en el sur de la Amazonía ecuatoriana, vendió su proyecto (llamado Fruta del
Norte) a Kinross Gold.
La
gran minería está compuesta por carteles y consorcios que se encubren unos a
otros, y hay monopolio y concentración entre los más grandes. En octubre de
2007, Latin American Newsletter destacó "una pirámide divina de la
minería", refiriéndose precisamente a este fenómeno de las juniors y las empresas
mineras más grandes. Basado en una entrevista con el director de Ascendant
Copper Corporation (ahora Copper Mesa Corporation, la cual ha sido suspendida
debido a la oposición en contra de su proyecto cuprífero en la zona de Intag,
al noroeste de Ecuador). Steve Vaughn, quien lleva muchos años en la industria
minera, explica que hay cuatro o cinco compañías mineras en la cumbre de la
pirámide, luego hay unas medianas, y después cientos de pequeñas. Estas últimas
"están encargadas de manejar los procesos antes de entrar en operación, o
sea de limpiar el camino antes de que lleguen las grandes". El autor, Luís
Ángel Saavedra, concluye que las pequeñas protegen a las más grandes de la
posibilidad de llevarlas a juicio.(10)
Mito
#6: Ningún proyecto minero se hace sin consentimiento previo de las
comunidades.
Hay
innumerables estrategias de engaño, cooptación y coerción social; son
estrategias acumuladas por una larga historia de explotación. A pesar de
existir recomendaciones durante los últimos años pidiendo que se reconozca el
consentimiento de las comunidades para resolver tales conflictos, no hay
prácticas ni reglamentos establecidos. Cuando las comunidades intentan realizar
sus propias consultas populares, enfrentan mucha presión. Además, existen
estándares internacionales sobre la reubicación forzada, que muchas veces dejan
sin alternativa a las comunidades.
Ejemplo:
En tres municipalidades de la parte alto andina de Piura, Perú, a través de una
consulta popular en septiembre de 2007, el 94% de los pobladores dijeron
"no" a la actividad minera. Antes del evento, el gobierno central
hizo todo lo posible para evitar la consulta y el ejercicio democrático. Dos
semanas después, el gobierno declaró 20 proyectos mineros como prioridad
nacional, dentro de los cuales estaba el proyecto minero de Río Blanco Copper
(antes Minera Majaz, de la inglesa Monterrico Metals, hoy en manos de un
consorcio chino), al que refería la consulta. Ahora hay más de 300 moradores de
la zona que han participado en el frente contra la minería y quienes están
enjuiciados. El gobierno peruano ha decretado una nueva legislación para
implementar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, legislación que puede negar
el derecho a consultar a las comunidades campesinas y pueblos indígenas en
particular.
Ejemplo:
En la ciudad patagónica de Esquel, en Argentina, más del 80 por ciento de la
población rechazó el proyecto de explotación de oro Cordón Esquel, que proponía
la empresa canadiense Meridian Gold (absorbida este año por Yamana Gold), en
una consulta popular realizada el 23 de marzo de 2003. Luego de esto, la
empresa declaró el proyecto "en pausa" y aseguró públicamente que no
avanzaría hasta "responder a todas las dudas de la comunidad". Meses
después la Asamblea Local de Vecinos local difundió las grabaciones de una
reunión secreta, realizada en un lujoso hotel de Buenos Aires, donde la empresa
–con el apoyo de una consultora en comunicación y la organización Business For
Social Responsability (BSR) de Estados Unidos– desarrollaba estrategias para
"dar vuelta a la comunidad" y desarticular la oposición social al
proyecto. Seis vecinos de Esquel y dos periodistas fueron llevados a juicio por
la empresa después de la difusión de esas grabaciones.
Nota
de la redacción: Finalmente la justicia sobreseyó a los vecinos y a los
periodistas de Esquel que fueron denunciados por la minera.
Mito
#7: La minería fortalece el tejido social, y reduce la migración y
descomposición de las comunidades indígenas.
Todo
lo contrario. Al no respetar los derechos para decidir sobre el uso de su
territorio y su derecho a la autodeterminación, en muchas circunstancias las
empresas aplican otras estrategias para ingresar en los territorios
ancestrales, los cuales actualmente se ven muy afectados por la expansión
minera.
Contratos
directos y dádivas u ofertas a comunidades particulares pueden desestabilizar
las organizaciones indígenas por interferir en sus procesos de comunicación,
planificación y manejo de recursos naturales. Estas actividades afectan a las
comunidades étnicas fuertemente, las dividen y promueven el conflicto social
para tener acceso a los minerales. Se estima que alrededor de la mitad del oro
explotado entre 1995 y 2015 se va a extraer de territorios de los pueblos
indígenas.(11)
Ejemplo:
La mina de oro más grande en América Central de la empresa canadiense Goldcorp,
llamada "Marlin", se encuentra en Guatemala en las municipalidades de
San Miguel Ixtahuacán y Sipakapa en el oeste del país. Se ha convertido en un
problema nacional por no consultar con los pueblos. En el municipio de Sipakapa
se ha iniciado una serie de consultas populares convocadas por los pueblos
mismos, las cuales han resultado en un fuerte rechazo de la actividad minera.
Sin embargo, los resultados de las consultas no han sido aceptados y los
pueblos sufren amenazas permanentes y otras afectaciones por la explotación de
la mina. Actualmente han apelado a la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos Interamericana por una decisión sobre las consultas.
En
los pocos casos, según Derechos en Acción, en que pueblos indígenas en Canadá
han negociado acuerdos sobre los impactos y beneficios con empresas mineras, el
éxito ha sido "limitado". Las negociaciones son duras y, mientras
algunos grupos indígenas han ganado algo de empleo, capacitación y dinero,
todavía tales acuerdos ofrecen mínima protección ambiental y "es
improbable que vayan a contribuir a economías sustentables después de que la
mina cierre."
Agregan
que las comunidades afectadas por la minería reportan mayor uso de drogas y
alcohol, carencia de viviendas y más violencia contra la mujer.(12)
Transparencia
Mito
#8: Las empresas transnacionales garantizan transparencia
El
financiamiento de las empresas mineras, especialmente de muchas juniors,
utiliza prácticas no transparentes que muchas veces son monitoreadas muy
débilmente en cuanto a los impactos ambientales y sociales de sus proyectos.
Además, estas empresas tienen estructuras empresariales muy complicadas,
diseñadas para evitar el riesgo judicial.
Ejemplo:
La Bolsa de Valores de Toronto (TSX) – La Bolsa de Valores de Toronto ha
emergido como fuente importante de fondos para la exploración minera. Alrededor
del 57% de las empresas mineras cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de
Toronto y, según sus propios informes, en los primeros seis meses de 2007
facilitó 48% de los financiamientos mineros mundiales, más que cualquier otra
bolsa de valores en el mundo.(13) Está especializada en financiar proyectos en
lugares riesgosos, o sea en donde hay conflicto o mucha oposición.
La
TSX procura la mayoría de fondos mediante "colocaciones privadas":
"ofertas de valores a un número limitado de inversionistas grandes,
principalmente los que se llaman 'inversionistas institucionales' –bancos,
fondos mutuos y fondos de pensiones–, que se caracterizan por un menor grado de
transparencia, lo cual a su vez implica: 1) una amplia distribución de las
acciones mineras en la población canadiense (se estima que 49% de los
canadienses tienen acciones en la minería) y 2) resulta difícil trazar los
orígenes de los fondos que se destinan a la actividad minera."(14)
La
Corporación de Desarrollo de Exportaciones de Canadá (EDC) también es poco transparente.
Ella es "una institución financiera para los exportadores e inversionistas
canadienses en el extranjero, que en 2006 dio $66 billones [miles de millones]
en ayuda a empresas canadienses, de los cuales $30 billones se invirtieron en
el sector de recursos naturales. Hasta 2007, no ha estado sujeta a la
legislación de acceso a la información".(15)
Respecto
a las estructuras de estas empresas, las empresas juniors –que han aumentado
mucho su participación en la exploración minera– pueden brindar seguridad a las
empresas más grandes que van a desarrollar las minas. Incluso, por su propia
constitución, estas empresas pueden evitar el riesgo judicial.
Ejemplo:
Ascendant Copper Corporation (ahora Copper Mesa) ha enfrentado una fuerte
oposicióncomunitaria a su proyecto en el noroeste de Ecuador, en la zona de
Intag. Ha sido implicada en violaciones de los derechos humanos y denunciada
ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2007 por el intento de
un grupo de más de 50 guardias fuertemente armados y principalmente ex
militares que trataron de ingresar por la fuerza a las concesiones mineras de
Ascendant en Intag.
Pero
en su sitio web la compañía reconoce que por su estructura empresarial se hace
muy difícil llevar a juicio a los miembros de su directiva: "Todos los
directores de Ascendant y prácticamente todas sus acciones y las de la
corporación están radicados fuera de Canadá. Puede ser imposible que quienes
compran seguridades... puedan notificar sobre directores que viven fuera del país
en un juicio en Canadá..." Mientras la empresa se incorpora en la
provincia de British Columbia, Canadá, su sede está en Colorado, EEUU. También
Ascendant Copper Corporation tiene subsidiarias radicadas y/o que cotizan en
las bolsas de valores del Caribe con sus operaciones principales en Ecuador.
Mito
#9: Cada país es autónomo y soberano en sus relaciones con empresas mineras
transnacionales. Las empresas mineras transnacionales respetan el marco legal
de los países donde operan.
Muy
frecuentemente no existen mecanismos, voluntad ni recursos para aplicar los
mandatos legales. Además, muchas veces las mismas empresas mineras y/o sus
promotores imponen un marco legal a través de gobiernos amigos.
Ejemplo:
En el caso de Ecuador, donde hasta ahora no ha empezado a producir el proyecto
de la minería metálica, en el año 2000 se implementaron reformas profundas a la
ley minera después de un proyecto financiado por el Banco Mundial y con el
apoyo de las embajadas de Inglaterra y Suecia. Las reformas derogaron las
regalías de producción debidas al Estado, aumentando el plazo de duración de
las concesiones mineras a treinta años renovables, y negaron al Estado la opción
de revocar concesiones mineras por afectaciones ambientales o sociales.
Ahora
que el país está nuevamente reformando su ley minera para reinstituir el rol
del Estado en el control y manejo del sector, las empresas canadienses que
dominan la inversión en Ecuador han participado extensivamente en el desarrollo
del nuevo texto.
Las
empresas también gozan de gran protección por medio de los tratados
internacionales que protegen las inversiones (TBI), los cuales se han usado
para imponer proyectos mineros cuando se ha presentado una gran resistencia.
Las empresas pueden tener una ventaja grande frente a los gobiernos de países
en desarrollo cuando van a los tribunales de arbitraje internacional como el
Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones (CIADI) por el costo
de los procesos y por el hecho de que no hay mecanismo para que las comunidades
afectadas puedan participar.
Ejemplo:
Goldcorp, a través de su subsidiaria Glamis Imperial Corporation, está
utilizando el NAFTA para derogar una ley de California que apoya los reclamos
del la tribu Quechan, de la reserva de Fort Yuma, que se oponen a la incursión
del Proyecto Minero Imperial en sus tierras sagradas.(16)
Mito
#10: Las empresas transnacionales se comportan con responsabilidad social.
Si
el marco legal es desfavorable o hay una fuerte oposición a un proyecto minero,
la corrupción, la violencia, la criminalización y la desestabilización de
organizaciones pueden imponerse. Las empresas mineras son las transnacionales
con mayor experiencia en el testaferrato.
Ejemplo:
Según un informe de la Defensoría del Pueblo de Perú sobre el Proyecto Río
Blanco en el noreste del departamento de Piura, la presencia de la minera en
las tierras de las comunidades campesinas se considera ilegal en razón de que
no ha sido aprobada por dos tercios de las asambleas de las comunidades
campesinas en donde la empresa tiene sus concesiones mineras. Además las
comunidades se expresaron fuertemente en contra del proyecto minero durante una
consulta popular en septiembre de 2007. Sin embargo, con el apoyo del gobierno
del Presidente Alan García la compañía suscribió un acuerdo de estabilidad
jurídica y está buscando por cualquier manera abrir su mina, la cual pueda ser
el inicio de un gran distrito minero por los dos lados de la frontera Perú -
Ecuador.
Un
informe del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú de agosto de 2008,
observa que hay alrededor de 300 personas criminalizadas en Piura por su
posición en contra de la minería. En un caso muy notable, 35 están enfrentando
acusaciones de terrorismo. Las acusaciones fueron presentadas ante la Fiscalía
por un grupo sobre el cual existen sospechas de ser montado o apoyado por la
compañía. Un informe elaborado por un grupo de abogados de EEUU e Inglaterra ha
concluido que aquel caso no podría ser presentado en una corte de estos dos
países desarrollados aún si el Estado sigue con el caso en el que viola los
derechos humanos de las personas involucradas.
Necesidad
Mito
#11: El desarrollo minero es progreso y la producción campesina es retraso. Sin
minas, no hay futuro, no hay machetes ni bicicletas.
La
cuestión minera es de gran importancia pública por la destrucción que implica y
por las diferencias fundamentales en las visiones sobre el desarrollo. Las
comunidades deberían tener su derecho de autodeterminación, de participación en
decisiones que afecten su medioambiente, la salud, la autonomía alimentaria,
etc., aspectos todos que puedan ser impactados por la minería.
El
mercado de los metales en gran parte es impulsado por usos desvinculados a la
vida de las comunidades. En el caso del oro, se utilizó en un 85% para joyería.
El níquel, cobalto y tungsteno son considerados minerales estratégicos porque
son utilizados por la industria militar. "La actividad minera de gran
escala es posible sólo porque está legitimada y premiada por un marco legal
colonial, el cual establece una serie de beneficios e incentivos tributarios
para las empresas mineras que discrimina contra las actividades económicas
productivas y sostenibles, que son las que verdaderamente dirigen nuestras
economías regionales."(17) (Tercer Encuentro de Comunidades Afectadas por
la Minería en Argentina. Agosto 14 de 2005. "Vienen por oro, vienen por
todo."(18))
El
desarrollo minero literalmente transforma de manera radical el manejo del
territorio, la biodiversidad, el agua, la generación de energía y la sociedad.
Asimismo fomenta la dependencia debido a las relaciones clientelistas que
mantiene y/o sostiene la minería de gran escala, las cuales en muchos casos
utiliza para inhibir el potencial de construir organizaciones, procesos locales
y formas de desarrollo autodeterminadas. De hecho, según algunos
investigadores, se observa que un resultado de los procesos de lucha en contra
la minería ha sido el surgimiento de organizaciones locales, redes de apoyo y
otras formas de sostenimiento que están más cercanas a la realidad de la
localidad y la gente.(19)
Y
cuando tengan que imponer la minería, ¿podría constituir desarrollo? Los
investigadores Anthony Bebbington de Inglaterra y María Luisa Burneo de Perú al
definir desarrollo se orientan por el economista ganador del Premio Nobel,
Amartya Sen, diciendo que "el desarrollo no se define por el crecimiento
económico, sino por la expansión de libertades y de capacidades humanas. Sen
diría, entonces, que si en un proceso de cambio social no hay mejora en la
expresión de la ciudadanía, no se puede hablar de un avance en el
desarrollo...un crecimiento económico sin desarrollo... puede, más bien,
generar conflictos sociales."
César
Padilla concluye que la resistencia de las comunidades afectadas a lo largo de
América Latina es parte de un proceso transformado por sí mismo, el cual busca
otro modelo de desarrollo "que limite la minería así como la mayoría de
las industrias extractivas".(20)
Resistencia
Las
empresas mineras y las ONG se van después de que se cierra la mina. Los que
sufren las consecuencias son las comunidades que quedan viviendo cerca a una
mina abandonada. Debido a que los principales afectados por la minería
transnacional son comunidades locales, la estrategia de resistencia debe
enfocarse hacia ellas.
Hay
una riqueza de experiencias de resistencia, que deben evaluarse, articularse y
acumularse.
Generalmente,
las comunidades y los movimientos sociales no tienen información suficiente y
apropiada para actuar en consecuencia. Hay una desarticulación entre quienes
tienen conocimientos sobre la minería y quienes viven en comunidades
concesionadas o afectadas.
La
minería es uno de los mejores ejemplos para poner en evidencia los efectos
negativos del modelo económico, así como la ocupación y despojo de los
territorios y sus impactos, por lo cual sirve para movilizar en resistencia a
la población general (norte, sur, ambientalistas, sindicatos, académicos,
estudiantes, inversionistas).
Estrategias
posibles para la resistencia
•
Encuentro, intercambio y articulación entre comunidades afectadas, involucradas
y en resistencia.
•
Apoyo y acompañamiento de intelectuales y analistas comprometidos con la
resistencia y con el conocimiento del sector, y profundizar el desarrollo de
saberes que respalden la movilización y la resistencia.
•
Estrategias de comunicación, concientización y movilización (ejemplo: formación
de un banco de materiales informativos sobre la minería).
•
Montar una estrategia de denuncias sobre la acumulación de capital y los abusos
efectuados por las empresas mineras.
•
Establecer un equipo técnico-operativo de toda la estrategia y una estructura
política-organizativa que funcione coordinada pero autónomamente. Establecer un
consejo asesor que tenga un equilibrio entre procesos comunitarios y analistas
comprometidos.
* Periodista canadiense de prensa y
radio radicada en Ecuador. Sus documentales radiales se han difundido por la
radio pública de Canadá, la CBC y The Green Planet Monitor, además de varias
producciones de la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Universitarias
de Canadá. Sus artículos se han publicado en upsidedownworld.org, dominionpaper.ca,
rabble.ca y otros.
__________________________
Notas
1 Goldcorp Inc. (March 25. 2008). Annual information
form for the financial year ended December 31, 2007. Retrieved April 5, 2008
from www.sec.com
2 Earthworks & Oxfam America. 2007. Dirty Metals
Report: Mining, Communities and the Environment, p25.
3 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT
Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p6.
4 Earthworks & Oxfam America. 2007. Dirty Metals
Report: Mining, Communities and the Environment, p18.
5 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT
Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p19.
6
César Padilla Ormeño, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina
(OCMAL, 2007). "Minería en Chile: Conflictos Ambientales Emergentes, El
Camino de la Recuperación de Derechos", p 5-6.
a
El drenaje ácido se produce cuando la roca se expone al aire y al agua con el
resultado de la producción de ácidos. El drenaje ácido puede movilizar metales
pesados como cobre, plomo, arsénico, zinc, selenio o mercurio hacia aguas
superficiales o subterráneas.
7
DECOIN. Ecuador, ¿País Minero? Por un país libre de minería metálica a gran
escala. Intag, Ecuador. 2007; www.decoin.org
8 Earthworks/Oxfam America. (2004) Dirty Metals
Report: Mining, Communities and the Environment, p18.
9 Jason Goulden, Corporate Exploration Strategies.
World Exploration Trends: A Special Report fron Metals Economics Group for the
PDAC International Convestion 2007.www.metalseconomics.com
10 Luis Angel Saavedra. Mining territory in dispute. Ecuador, El 4 Octubre 2007.
http://www.latinamericapress.org/article.asp?lanCode=1&artCode=5329;
Adquirido 10 de Enero 2008.
11 Earthworks/Oxfam America (2004). Dirty Metals
Report: Mining, Communities and the Environment, p21.
12 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT
Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p6-7.
13 TSX Group sitio web. TSX Mining Presentation: TSX
Stock Exchange and TSX Venture Exchange, "A Global Resource for Capital".
www.tsx.com
14 Timothy David Clark, York University Toronto. La Minería Canadiense en el Mundo.
Presentación durante el foro Comunidades, Minería y Desarrollo. Quito,
Noviembre 2007.
15 Ibid.
16 Rights Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT
Public Money, Private Gain: Goldcorp in the Americas, p2.
17 III Meeting of Communities Affected by Mining in
Argentina. (August 14. 2005). Declaration of Andalgalá. Retrieved February 28,
2008 from www.minesandcommunities.org/Action/press714.htm
18
Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut, Red Nacional de
Acción Ecologista de Argentina, Unión de Asambleas Ciudadanas. Las Invasiones
Mineras Quinientos Años Después, por la conferencia Comunidades, Minería,
Desarrollo. FLACSO-Quito, Noviembre 2007.
19
Anthony Bebbington, Universidad de Manchester. Los conflictos mineros, su
dinámica, actores y participación de las comunidades. Presentado por la
conferencia Comunidades, Minería y Desarrollo, FLACSO-Quito, Noviembre 2007. Rights
Action. (April 2008). INVESTING IN CONFLICT Public Money, Private Gain:
Goldcorp in the Americas, p3.
20
César Padilla, OCMAL. ¿Agua o minería? El dilema ante las extractivas. América
en Movimiento No. 427, p18-23. alainet.org.
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