Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 11 de julio de 2011

Opinión libre: Debate mientras el pueblo sucrense espera respuestas del gobierno local.



 Por Secundino Silva Urquía

El comentario de Isidro Llanos, publicado en “Chungo y Batán”; contiene algunas ideas que ameritan aclararlas:


Primero.- El personaje nos dice lo siguiente: “El tema de las palmeras de Sucre, es en realidad penoso. Aunque creo que esta circunstancia no es suficiente para calificar a una gestión edil”. Luego de leer el editorial de “Chungo y Batán Impreso”, se comprueba que desde éste medio, la gestión del Sr. Fernando Chávez no ha sido calificada, juzgada, y menos descalificada. Comentada sí, y luego de casi seis meses desde que asumió funciones. Por esto, ya es tiempo que responda a las preguntas que en el mismo editorial se le hace. La población rural del distrito, que incluso apostó para su triunfo electoral, exige acciones del gobierno local para solucionar los problemas existentes, como la invasión de la calle de acceso al fundo El Sauco y otros caseríos, en Sumbat (Muñuño). No puede esquivarse de los problemas argumentando que su religión no le permite lidiar con ellos.


Le sugerimos, que al menos, envíe un saludo a la población de los Caseríos y Centros Poblados, por sus respectivos aniversarios o fiestas patronales. Le recuerdan que durante la campaña electoral recibieron de su parte, castillos con fuegos artificiales que vislumbraron su nombre como candidato, homenajeando a imágenes de santos en los que quizás por su misma religión ya no creía. Allí, donde la pobreza extrema campea en diversas formas, la gente no piensa como los defensores de la actual gestión. Harían bien en ir a comprobarlo y dedicarles siquiera una línea, cuando comenten o respondan a nuestros juicios.

Segundo.- El mismo personaje agrega: “Entiendo que, el alcalde de Sucre, es uno de los pocos en la provincia que se ha preocupado por hacer Cabildos Abiertos, y por informar a la población sobre su gestión. Así como también ha comenzado a hacer realidad una aspiración cien veces postergada de los sucrenses: la remodelación de la Plaza de Armas”. Más adelante menciona mi nombre, en relación al primer comentario que hice del derribo de las palmeras, y agrega: “Ahora, lo mencionado por don Secundino es cierto. En Chota, se salvaron las palmeras, pero lo que hubo ahí para salvarlas, ya no fue remodelación, sino mejoramiento, pues aquella era imposible conservando las palmeras, precisamente por sus raíces”.

Empezamos aclarando lo último: según el PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA 2011, del MINISTERIO DE VIVIENDA, CONSTRUCCIÓN Y SANEAMIENTO, hecho por la Oficina General de Planificación y Presupuesto (Fecha: 29-12-2010), la obra tiene un presupuesto de S/. 299, 397.OO, y no se le llama remodelación, oficialmente está como: “MEJORAMIENTO DE LA PLAZA MAYOR DE LA LOCALIDAD DE SUCRE, DISTRITO DE SUCRE - CELENDIN – CAJAMARCA”. Es decir igual a lo que se llamó su similar de Chota. Nos pueden decir, que no interesa el nombre, con tal que se haga. De acuerdo; pero es bueno tener presente, que no toda remodelación por costosa que ésta sea, implica un mejoramiento. ¿Ejemplos? Basta uno de tantos y está cerca: la Plaza de La Feliciana y su tan cuestionado monumento al sombrero.

(Los subrayados son míos, y están para hacer notar la contradicción en la que cae el comentarista)

De otro lado, la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972; artículo 119, establece: “El Cabildo abierto es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin específico. El concejo provincial o el distrital, mediante ordenanza reglamentarán la convocatoria a cabildo abierto”. A Través del Google e internet, nos enteramos que un sin número de las actuales gestiones edilicias de todo el Perú, han convocado de acuerdo a ley, a cabildos abiertos, para justamente informar a la población, acerca del estado en el que reciben sus respectivos municipios. Por ningún lado está la ordenanza de convocatoria a los “cabildos abiertos” hechos en Sucre. A los Centros Poblados y caseríos no ha llegado ni una esquela invitándolos para tales cabildos. ¿Es que estos pueblos no pertenecen al distrito? En ésta era de avance tecnológico, no hay argumento que justifique negligencias e incapacidades. La confección y mantenimiento de una página web no son tan costosos, como para que una municipalidad distrital que, en promedio, recibe mensualmente una asignación presupuestal de más de S/.170,000.00, no pueda pagarlos; y si así fuera, hagan provisionalmente un blog, como ya les sugirió Elmer Castillo.

La Transparencia en el gobierno local, será siempre una demanda del pueblo que apoyaremos decididamente. Por hoy no diremos nada acerca del nada claro proceso de adjudicación de la obra. Como queda demostrado, ésta es de mejoramiento, por tanto las viejas palmeras en Sucre, pudieron salvarse como sus hermanas en Chota. En ésta época en que la ciencia tiene solución para muchos problemas por complicados que sean, lo de las raíces parece un vano intento justificatorio; en todo caso, que se pronuncien los Ingenieros Forestales, Agrónomos o Ambientales. Finalmente: ¿será mejor la nueva plaza mayor de Sucre, sin sus antiguas palmeras? Que cada quién se dé su propia respuesta.

Tercero.- Isidro Llanos continua: “… cuantos hemos pre – juzgado al actual alcalde, manifestando que es inepto, incluso antes de que comience a gobernar. Y lo hemos hecho pasada la fiebre de la campaña, como sufriendo la resaca de la derrota. Menos mal, y por el bien de Sucre, don Fernando ha dado muestras de querer hacer bien las cosas, por lo menos hasta ahora. Y si lo de las palmeras es un error, debíamos haberlo evitado, como en Chota”.
Como direccionando mejor los anteriores párrafos de su comentario, el Sr. Llanos lo finaliza diciendo lo siguiente: “Yo soy un ciudadano, y voté por el sombrero, por los cuatro sombreros. Ninguno ganó…; pero este sentimiento de derrota no impide que reconozca lo que es bueno en la actual gestión edil... Y ahora que se avanza, vamos a ponerle trabas también a las mejoras…Yo espero que este gobierno sea bueno, y –repito– ha dado muestras importantes. No podemos ser tan mezquinos”.

Reitero que en éste medio no hubo calificativos ni trabas para la gestión del actual Alcalde, salvo, aquel artículo en el que se señaló su soberbia, por tratar de ningunear a un ciudadano diciéndole “escritorcito” y “panfleteros”, a quienes colaboramos con este medio. Igual, Por Sucre y sin mezquindades, deseamos que se corrija y dé muestras reales de querer hacer una buena gestión.

Finalmente, en relación a las frases subrayadas por mí: “sufriendo la resaca de la derrota” y “sentimiento de derrota”, que recordando los resultados adversos a nuestra participación política, las dice para pretender mellar el filo de nuestras opiniones. Debo responder que: para nosotros el concepto de “derrota” no existe ni como resaca y menos como sentimiento. Lamento sí, que electores simpatizantes como el Sr. Llanos, a quien agradezco por su voto que dice haberme dado, lo hayan sufrido.

Por el cariño y gratitud que le tengo a Sucre, colaboré abierta y desinteresadamente con medios como: ECO SUCRENSE, KARUACUSHMA, luego FUSCÁN; desde cuando ni siquiera soñaba con la postulación electoral. Renuncié al último medio durante la campaña. Actualmente lo hago con “CHUNGO y BATÁN”, no porque quiera el fracaso de mi ex competidor y actual Alcalde de Sucre. Por el contrario, desde aquí desplegamos esfuerzos para orientarlo, sobre bases de la visión de distrito integrado y progresista que tenemos para Sucre. En la misma dirección, hemos suscrito junto a muchos honorables sucrenses, el pronunciamiento “Luchemos por nuestro Sucre”, que puede ser una buena Hoja de Ruta para su gestión.

Por lo tanto, aquí seguiremos opinando. La “remodelación” o “mejoramiento” de la plaza mayor de la ciudad de Sucre, no es muestra suficiente de que la actual gestión edilicia, es exitosa y digna de loas o alabanzas. Quienes así lo creen, avalan pensamientos y conductas políticas retrógradas y centralistas que por décadas priorizaron a lo urbano, olvidándose de las necesidades básicas de la gente de los pueblos anexos de la altura y de la campiña; muy a pesar de que ellos trabajaron gratuitamente en las principales obras; y con su producción agrícola y pecuaria, dinamizaron gran parte de la economía del distrito. Hemos demostrado que ésa política centralista, sectaria, discriminatoria y excluyente, que ya debería de ser caduca; llevó a Sucre, desde el estado de liderazgo que tuvo, cuatro décadas atrás, en nuestra provincia celendina; hasta uno de quiebra del dinamismo comercial en la ciudad, de divorcio entre los medios rural y urbano; y por ende, de postración y atraso en el que está.

Lima, 11 de julio del 2011

1 comentarios:

Anónimo dijo...

SOLAMENTE COMO PODEMOS SOBRESALIR COMO DISTRITO PONERSEDE ACUEDO EN HACER UN GRAN PROYECTO INTEGRAL PARA NUESTRO DISTRITO EN OBRAS A SEGUIR COMO QUE HACER LA NUTRICION,EDUCACION,SALUD,DEPORTE,ARTE Y DESARROLLO DE TURISMO CREO EN ESTOS PILARES FUNDAMENTALES QUE SE TRAZARIA Y TRANSMITIRIA DE ALCALDE TRAS ALCALDE PERO QUIEN LO HARA MY PRONTO LO SABRAN ES SACADO DE LA MANGA FUERZA NARANJA

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger