Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 21 de marzo de 2011

Opinión libre: ELECCIONES 2011. DESESPERACIÓN Y TEMORES DE LA DERECHA ENTREGUISTA Y ANTINACIONAL


Escribe: Secundino Silva Urquía

 A solo tres semanas de las elecciones presidenciales y congresales del 10 de abril, se percibe ya con más claridad, las características verdaderas del panorama político. Hemos dicho que la derecha peruana, entreguista y antinacional, ha estado muy eufóricamente entusiasmada en éstos últimos años, con las cifras del crecimiento económico del país. Lo que les cuesta reconocer a los gurús de la economía neoliberal, es que el modelo primario exportador que defienden, no se traduce en un mejoramiento de las condiciones de vida de millones de peruanos que sienten que siguen siendo pobres y pobres extremos. Los defensores del neoliberalismo, tampoco reconocen públicamente que, al amparo de la constitución de 1993 hecha por la mafia fujimontesinista, se está saqueando y mal exportando nuestros recursos no renovables como minerales e hidrocarburos. Los expertos dicen, por ejemplo, que al ritmo actual que tiene la exportación del gas, las reservas de Camisea se agotarían en un promedio de quince años. Así, la tan promocionada bonanza acabaría sin  que se haya aprovechado ésta, para solucionar los más álgidos problemas del país, los vinculados a educación, salud, seguridad, empleo, etc. Finalmente saben que se les ha ido de las manos el control a la corrupción; ya que unos pocos se engordan y se enriquecen con el sudor y la plata del pueblo, vía faenones y pago de coimas y comisiones. 

Los ataques reiterados y convenientemente cruzados, entre Toledo y el norteamericano KUCZYNSKI, creo que ha significado el último intento de la derecha, por pretender sacar de la agenda política, temas como los anteriormente expuestos, y tratar de fabricar una polarización falsa entre dos candidatos del mismo club. Así no lo solamente intentan coparlo todo; sino que persisten en frenar a Ollanta Humala, para que la alianza GANA PERÚ tenga la menor cantidad de representantes en el próximo Congreso; y que ojalá no pasara a la segunda vuelta, porque lo que más temen en ése escenario, es a la confrontación: Cambio nacionalista Vs. Continuismo entreguista.

La percepción que nos otorga nuestro diario recorrer (a pie, en taxi o en ómnibus) por los diferentes distritos de la gran Lima; es que en ésta ciudad que se decía ser bastión repartido entre el ex Alcalde Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Toledo; Ollanta Humala goza de una gran popularidad, y por lo menos desde enero pasado, está primero en la preferencia ciudadana. Algo similar debe estar sucediendo a nivel nacional, y lo venimos destacando, desde que nos animamos a comentar la coyuntura política, gracias a la gran libertad de expresión que encontramos en “Chungo y Batán”, conducido por José Luis Aliaga y Jorge Horna. Obviamente las encuestadoras oficiales, cumpliendo las órdenes de sus patrones o clientes que los han contratado, aún se resisten a reconocer el liderazgo arrollador de Ollanta y en sus últimos resultados, siempre mezquinamente, una lo pone en tercera posición y otra en segunda. Es decir, aún sabiendo que hace tiempo lo está, juegan a que la población perciba, que no entra a la segunda vuelta, por esto la encuestadora DATUN, recurre a triquiñuelas como las de preguntar: “Al margen del candidato por el votará, ¿quién cree que ganará las elecciones?”; como respuesta, aún se aferran a poner adelante a Toledo, seguido de Castañeda, Keiko y con Ollanta Humala en cuarto lugar. 

Ollanta Humala, según nuestras modestas estimaciones, debe estar a éstas alturas de la contienda electoral, con alrededor de 30% de la preferencia ciudadana, y es un candidato ya seguro en la segunda vuelta. Apuntalan además, a nuestra afirmación anterior, varias de las encuestas hechas por el programa “Habla el Pueblo” Canal 11, RBC TELEVISIÓN; en el que a teléfono abierto, recibe los votos de los ciudadanos limeños. Ollanta Humala resulta siempre ampliamente ganador en todas estas encuestas hechas de manera transparente, por lo que Ricardo Belmont, Héctor Vargas Haya y demás panelistas, manifestaron que tampoco creen en los resultados últimos de las encuestadoras, y que Ollanta es el verdadero puntero. Las encuestas de RBC TELEVISIÓN, también registran, un crecimiento vertiginoso del gringo PPK; y la caída en picada de Toledo y Castañeda. Keiko Fujimori, es quien muestra un respaldo más estacionario y con mínima tendencia a la baja, pero la suficiente como para quedar fuera e ir a llorar a la playa de la DINOES.

En lo queda de la campaña, la derecha con su tremendo poder económico y mediático, tratará de afianzar a nivel nacional la imagen de PPK, su nuevo producto elegido; así como maniobrar hasta el final para tratar de parar el crecimiento de Ollanta Humala. De éste modo, club de la derecha debe estar preparando ya, el cargamontón de “todos contra Ollanta”, para descalificar al contrincante y asegurarse la victoria en segunda vuelta. Esperamos que Ollanta Humala mantenga la iniciativa y se dé cuenta que es él quien tiene que marcar la agenda política, de aquí en adelante; y cada vez con más énfasis, para hacer notar la diferencia al electorado. A los temas desde los más elementales, como: Las altas tarifas en servicios de telefonía, internet, agua, luz, privatización de SEDAPAL y precio alto del gas; hasta los de la reforma constitucional, de los contratos lesivos a los intereses del país con las empresas transnacionales, y el combate a la exclusión y a la pobreza, debe de mantenerlos siempre sobre el tapete.  Y el elector, que aún tiene tiempo para la reflexión y análisis, debe optar por dar un voto con sentido patriótico y nacionalista, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Después de haber experimentado los sinsabores de diez años de dictadura y corrupción, bajo el gobierno de un japonés; no debemos permitir, que los destinos de nuestro país, caigan esta vez, en manos de un lobbista norteamericano. 

                                                                                Lima, 21 de marzo del 2011

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un escrito claro y hecho con mmucha conciencia social. De acuerdo contigo Secundino.

Ollanta y su programa es el único que expresa lo que necesita el Perú de hoy.

Toda la familia votará por Ollanta. Hagamos una persuación a nuestros familiares, amigos, vecinos y a toda persona que ame al país.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger