Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 4 de febrero de 2011

BREVE REFLEXIÓN

Acerca de la Identidad

La sociología define a la Identidad como una necesidad afectiva (sentimiento) y cognitiva (conciencia de sí mismo y del vecino, del otro, como persona diferente). Esta interacción humana configura nuestro trayecto de vida, lo que en un contexto grupal toma la forma de Historia Social.
.
Poeta Jorge Horna
 En estos tiempos contemporáneos, desde los ejes de poder económico y político transnacional, existe una penetración que está agrediendo nuestra propia identidad. Es la llamada Cultura globalizadora que pretende uniformizar la vida diaria de los individuos y el panorama urbano del planeta; impone estilos de vida ajenos y alienta el consumismo (vestido, comidas, artefactos, entretenimiento, films, música, videos, etc.) que exceden lo necesario y útil.

Pero, persistamos en lo nuestro. El hecho de pertenecer a un grupo, nos conduce a una convivencia, aceptando los valores éticos y morales. Y en la asimilación y conservación de las tradiciones heredadas del pasado forjamos la memoria colectiva, lo que a su vez nos otorga  Identidad cultural.

Cada pueblo, colectividad o etnia posee una rica gama de componentes de identidad. Desde sus ancestrales costumbres, acontecimientos (socio-históricos, religiosos, antropológicos), su cosmovisión, la toponimia (conjunto de genuinos nombres de lugar), etc. El individuo y su grupo social en su entorno geográfico deben estar preparados para una apertura a lo nuevo; es decir al cambio inevitable. No obstante los rasgos esenciales de su Identidad cultural siempre deben predominar.

La Identidad es lo que permanece, a pesar de los cambios.

Sólo aquellos que se resisten a entender estos procesos de nuestra historia social, se entregan en cuerpo y alma a los designios de la influencia foránea y alienante, negando infructuosamente, la matriz que cobijó a sus ancestros y a su propio ser.

                                                                                                          Jorge Horna
                          
                                                                        Lima, 10 de mayo de 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger