Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 3 de diciembre de 2010

Opinión libre: "De Pascua Lama" / Canción que critica a proyecto minero representará a Chile en Viña 2011

 Este video, parte de las luchas del pueblo chileno, es un ejemplo para aquellos que, en nuestra provincia, en Cajamarca, el Perú y el mundo, aseguran que la minería  es fuente de trabajo y bienestar.  Nos preguntamos ¿por cuanto tiempo gozarán de sus miserables reales estos criminales? Desde Chungo y batán no nos cansaremos en expresar nuestro rechazo a la  explotación minera y llamamos, a la sociedad en su conjunto, a defender el agua, el medio ambiente y la vida (NdlR).
 
Fuente: diario El Ciudadano
Lunes 29 de Noviembre de 2010 14:32
.
"El agua es para el hombre la bien amada/ pero podría hacerse copa vaciada/ si no alzamos el puño contra el abuso/ de cambiar los glaciares por oro sucio", versa "De Pascua Lama", la canción compuesta por Patricio Manns que interpretará Valentina Sepúlveda en representación a Chile en el Festival Viña del Mar 2011. 

27/11/2010. Esta vez sin gala ni preselección televisada, una comisión especial eligió a seis representantes de cada género. "De Pascua Lama", tema que critica abiertamente el proyecto minero de la empresa canadiense Barrick Gold Corporation, fue seleccionada para competir en el segmento folclórico del tradicional espectáculo en la Quinta Vergara.



El proyecto Pascua Lama pretende explotar un yacimiento de oro, plata y cobre ubicado en la cordillera de Los Andes de la Tercera Región del país, hacia el límite con Argentina, lugar que, además, se encuentra en territorio Diaguita.

El grave daño ambiental a recursos naturales y a los milenarios glaciares que allí se encuentran, ha sido motivo para que diversos actores sociales se hayan organizado en contra del establecimiento del proyecto. Sin embargo, ambos gobiernos involucrados –el chileno y argentino–dieron el visto bueno a Barrik Gold y la empresa anunció en 2009 la puesta en marcha de su minera.

Patricio Manns -Premio Nacional de Música 2009- ha presentado creaciones anteriores al Festival, pero ninguna con mayor éxito. "El jinete errante" (2001), de autoría suya y de Horacio Salinas, y "Como un ladrón" (2003), son los dos temas que presentó en el escenario de la Quinta Vergara, ambos relacionados con el amor y sin lograr ningún reconocimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger