Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 4 de diciembre de 2010

Opinión libre: "Desarrollo minero": abandono, pobreza y contaminación


Viernes 03 de Diciembre de 2010 14:25

Mucho se esta hablando en Peru del despegue económico, de la bonanza en las finanzas, del crecimiento económico, pero poco se habla de la triste realidad de un pueblo abandonado por el Estado Peruano en el ande. Estamos hablando de un pueblo que vive en pobreza, miseria, pese a sus enormes riquezas.


Fuente: Pueblo y Sociedad Noticias

02/12/2010. Apurimac departamento cuya etimología de su nombre, en idioma quechua significa :"Dios que habla", fue creado el 28 de abril de 1872 y desde entonces abandonado, olvidado por sucesivos gobiernos democráticos y dictatoriales en Perú.

En la provincia de El Progreso, viven 27, 574 habitantes, su capital es Chuquibambilla.

Según denuncias de sus pobladores, hay personas que continuamente los amenazan para que abandonen el lugar, para que se reubiquen porque quieren hacer exploración minera, allí.

Los pobladores reclaman que no hay un hospital en su pueblo, no hay saneamiento urbano, la gente vive en chozas, pasa mucho hambre.

Los pobladores de Apurimac son en su mayoría campesinos. La pobreza y el abandono en que se encuentran, así como la falta de educación y las pocas oportunidades de desarrollo, generan un círculo vicioso en el que la desnutrición es una de sus más graves consecuencias.
"El grueso de los campesinos son agricultores de subsistencia, mini parcelarios. Estas familias están en una situación de pobreza y extrema pobreza porque lo que producen no alcanza para su subsistencia"

Un gran porcentaje de niños menores de cinco años, sobre todo los que viven en las comunidades más pobres y aisladas del país ya han descubierto el rostro de la muerte, y los que lograron burlarla jamás serán niños normales, ya que nunca podrán utilizar sus capacidades físicas e intelectuales al cien por ciento.

El motivo de tan injusto diagnóstico se llama desnutrición crónica, y se genera por la falta de proteínas y vitaminas en la dieta diaria de estos niños. Una vez más, la injusticia cae sobre los más indefensos, los niños de aquellas comunidades sufren las consecuencias de la ignorancia, la pobreza y el abandono político al que han sido expuestos sus padres y abuelos durante generaciones.

¿Que ha hecho el estado Peruano por Apurimac?

Además de explotar sus minas y llevarse las riquezas de ese pueblo, no ha hecho nada, solo mirar con indiferencia como mueren de hambre, por abandono, esta población desnutrida.

¿Donde están el vaso de leche, los desayunos escolares, la construcción de hospitales? ¿Donde están los comedores populares, porque no se les da asistencia técnica, prestamos para que cultiven mejor la tierra?

Donde existe explotación minera campea la muerte y la desolación
 Hay mucho por hacer, no solo declaraciones, promesas mentirosas de ocuparse de ellos, si no mas bien poner manos a la acción y comenzar a trabajar en la construcción de carreteras, hospitales (no postas medicas) en electrificación, para ese pueblo.

No nos jactemos del crecimiento, del desarrollo, de los progresos del Peru, si tenemos a nuestros hermanos andinos de Apurimac, en la mas terrible pobreza y abandono.

Peor aun, si permitimos que los amenacen para botarlos de sus tierras, para poder explotar mas minas en ellas y no darles nada por las riquezas que de alli extraen.

Pensemos en llevar el desarrollo a esos lugares, donde mas que seguro, Mi Vivienda, Techo Propio, no va, ni le interesa ir. Seamos justos, ayudemos a nuestros hermanos indigenas, de la amazonia, pero tambien a los del ande.A nuestros hermanos de Apurimac.

No contaminemos sus aguas, con residuos mineros, no los condenemos a morir.

La poblacion de Apurimac, necesita la ayuda del Estado, trabajo, electricidad, agua, carreteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger