Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 24 de febrero de 2010

Entrevista: Al Párroco José Esteves (Junio 2007)


En esta pequeña entrevista, el párroco de la Iglesia de Sucre, Sr. José Esteves, cuestiona el gasto excesivo en Castillos; afirma que esto no nos permite desarrollar espiritualmente, además, precisa, que nuestra fe debe crecer orientada a Dios y no a San Isidro Labrador.

José Luis.- ¿Podría contarnos brevemente acerca de sus días antes de ingresar a la iglesia y cómo así fue que tomó la decisión por llevar la vida sacerdotal?

Párroco José Esteves.- Antes de descubrir este ministerio al servicio de la iglesia, le podría contar muy brevemente, pero para ubicarnos en la pregunta es necesario decirles: que soy natural de un distrito pequeño del departamento de Lambayeque, llamado Motupe. Lugar donde nací, crecí y estudié; hijo de padres campesinos y de una familia numerosa. Para mi parecer la vida religiosa comienza en mí desde mi hogar, padres que me inculcaron valores y virtudes cristianos que me encaminaron en el amor a Dios y a nuestra madre, la Iglesia. Compartí mi vida como el común de de cualquier adolescente o joven que aspira vivir su vida. Posteriormente es fortalecida y clarificada por los sacerdotes y religiosas que compartieron la fe en mi pueblo, y que desde allí me motivaron a optar por el ministerio que la iglesia nos concede.


JL.- ¿Cuánto tiempo lleva ya como sacerdote y en qué pueblos o iglesias cumplió con esta misión hasta llegar al distrito de Sucre?

PJE.-Yo llevo viviendo este ministerio hace ya 11 años y los he compartido en Pedro Ruiz (Amazonas), San Miguel, provincia de Cajamarca, y ahora Sucre.

JL.- El teólogo Laico José Luís Pérez Guadalupe, preocupado por el aumento permanente de personas que abandonan la religión Católica, afirma que la gente quiere creer; que hay demanda religiosa, solo que no existen sacerdotes misioneros. ¿Qué opinión le merece este comentario?

PJE.-Le soy sincero, no he leído este comentario, pero si hay algo que es cierto que faltan sacerdotes para evangelización, que las vocaciones en América Latina van en aumento, pero aún son insuficientes, por otro lado, muchas familias no están respondiendo desde su fe a este llamado que les hace Dios y la Iglesia de inculcar a sus hijos a esta vocación. Pero por otro lado, el abandono de cristianos del seno de nuestra Iglesia no solo se debe a la falta de sacerdotes misioneros y de la formación cristiana desde el hogar, sino también a una carencia responsable adulta de los cristianos en el mundo de hoy. Y por supuesto a esto se añade las grandes crisis de fe, de aprovechamiento de las sectas sentimentalistas y fundamentalistas que ven en esta crisis un terreno fértil para captar mayores adeptos.

JL.- ¿Se considera usted un sacerdote misionero, y si así lo fuera ¿qué acciones realiza en la comunidad sucrense como tal?

PJE. Por la naturaleza todo sacerdote o religioso está llamado por su vocación desde su ministerio a ser misionero. En mi caso lo siento que lo soy, y a pesar, me siento limitado. Para aclarar aún más esto, no opté por dar clases en ningún colegio para dedicarme libremente y de lleno a la evangelización y al acompañamiento de nuestras comunidades que urgen ser atendidas.

Acciones que se han tomado para dar respuesta a todo esto, no es mucho, ni suficiente, debido al abandono y a la realidad de nuestra comunidad, como también a la falta de infraestructura y apoyo económico, para una evangelización como cuentan algunas parroquias hermanas. Pero a pesar de todo se está intentando poco a poco construir una comunidad de fe: con jóvenes, y preadolescentes, con los adultos (Juan XXIII) y fortaleciendo y aclarando la fe en el resto de nuestra comunidad en los momentos más importantes de su vida. Y desde nuestras instituciones hermanas, tratamos de mantener nuestra comunidad sucrense para el bien integral de su desarrollo.

JL.- Como usted sabe, América Latina ya no es un monopolio Católico, existe pluralidad religiosa ¿qué está haciendo la iglesia Católica, a parte del viaje del Papa Benedicto a Brasil, para revertir el éxodo de sus fieles a otras religiones?

PJE.- Es verdad que las sectas religiosas cristianas en América Latina han alcanzado un cierto nivel y espacio de fe, pero eso no indica que la Iglesia Católica haya perdido su preponderancia en cuanto a su autoridad, esencia y coherencia con la doctrina de Cristo que encontramos en los Evangelios. Por otro lado, la Iglesia católica no se asusta de esta proliferación, creo que es consciente de esta realidad y pluralidad que en términos razonables se acepta en este mundo de hoy y de apertura. Si, invita todo esto a reflexionar y a retomar más en serio nuestra misión evangelizadora y no quedarnos contentos de que todos ya están evangelizados, al menos al interior de la Iglesia.

Aclaro que la visita que ha hecho el Papa Benedicto a Brasil ha sido con el único motivo de inaugurar y acompañar a nuestra Iglesia en América Latina en el desarrollo de la V Conferencia Episcopal Latinoaméricana que se ha llevado a cabo del 13 al 25 de mayo, con el objetivo de buscar juntos y mejorar desde nuestra fe una vida más digna y fecunda para América Latina.

JL.- Los estudiosos, conocedores del tema religioso, afirman que los primeros misioneros protestantes llegaron al continente a fines del siglo XIX (ingleses: budistas- metodistas). También aseguran que al Perú llegaron en los años 60 en especial misioneros de EEUU. En este tiempo, según datos de sus investigaciones, el número de bautizados por la religión Católica ha disminuido enormemente. ¿Cómo ha visto esto reflejado en la realidad de Sucre?

PJE.- Ante la presencia y proliferación de las sectas cristianas, es verdad que muchas familias por el hecho mismo que ya no comparten ese mismo ideal doctrinal se han alejado de la Iglesia Católica, y se han retirado. Haciendo de Sucre como en muchos pueblos una comunidad aún más dividida.

JL.- ¿Usted no cree que la celebración de la fiesta patronal en honor a San Isidro Labrador, ha dejado de atraer como un acto especialmente religioso?

PJE.- Para mí en comparación con otros pueblos que yo he podido compartir, sigue siendo un grupo de hermanos y familias que a pesar de todas sus limitaciones que se puedan encontrar sigue siendo un pueblo católico aferrado a sus costumbres y tradiciones. No se cómo haya sido en tiempos pasados, posiblemente se haya podido notar un mayor fervor religioso, pero a pesar de ello yo noto que esto se mantiene; claro está que es por la tradición. Que de repente falta completar a esta fe tradicional otros elementos que no se han podido incrementar para mejorar esa parte espiritual y en esto si estoy de acuerdo, como por ejemplo el DEMASIADO GASTO EN CASTILLOS u otros que no nos han permitido crecer espiritualmente en una verdadera fraternidad y profunda fe, y no en San Isidro sino en Dios y hacia un compromiso con nuestros hermanos que nos exige la fe. Otro ejemplo que podríamos fortalecer ante el derroche de lo exagerado, es esa motivación justa y honrosa de ese valeroso gesto de la Misa por la Paz que casi nadie le da importancia, donde debemos sentirnos hermanados y reconciliados. Todo esto de festivo es bueno siempre y cuando no nos aleje de Dios, de la familia y de los demás.

JL.- Por ultimo Padre unas palabras para el pueblo sucrense católico y no católico.

PJE.- Mis palabras últimas en esta honrosa entrevista se las dedico en primer lugar a todos los hijos de este pueblo que con cariño, aprecio y lealtad siguen amando a esta tierra hermosa, a pesar de los duros golpes de incomprensión y de ingratitud, la siguen desde lejos acompañándola, adornándola y añorándola para verla florecer y desarrollar en todos sus aspectos como todo hijo desea ver a su tierra tan querida y añorada.

En segundo lugar, sin menospreciar su forma religiosa, como hermano desde la fe, les deseo a todos nuestros hermanos no católicos la felicidad del mundo y que tanto ustedes como nosotros desde nuestra fe cristiana que nos une, demos a este pueblo de Sucre y a todas las familias un ejemplo de amor, de respeto, unión, de justicia y verdad.

Y por último, no podría dejar de agradecer profundamente a esta revista que me ha dado el honor de expresar estas cortas ideas a través de esta entrevista, deseándoles éxitos en sus aportes con el único bien de buscar el desarrollo y cultura de Sucre. Y que toda critica fundamentada sin menos preciar el valor de la persona humana es algo noble y honroso que nos ayuda a corregir nuestras limitaciones y aplaudir nuestros éxitos. Gracias, muchas gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger