Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de enero de 2010

Opinión libre: DISTRITO SUCRE: A PROBLEMAS GRAVES, SOLUCIONES EFECTIVAS.



La redacción de Chungo y batán invita a los candidatos para la municipalidad de Sucre y de todos los distritos de la provincia de Celendín a expresar sus visiones y programas o cualquier opinión que quieran hacer llegar a la comunidad en general. Ofrecemos a cada uno de ellos y a todos los ciudadanos Opinión Libre, un espacio libre, democrático e igualitario para difundir sus propias ideas. (NdlR)

A continuación escribe el señor Secundino Silva Urquía, candidato a la alcaldía del distrito de Sucre:

Escribe: Ingº. Secundino Silva Urquía.

Email: ssilvaurquia@gmail.com
El sábado 16 de presente mes, estuve de visita por Calconga y otros caseríos del distrito Sucre. Hay muchos problemas que aquejan a sus pobladores, pero ellos no pierden la fe. A sus desesperanzas las olvidan cuidando de su ganado y cultivando sus chacras, pero no se quedan sin protestar.
El domingo 17 y lunes 18 estuve en su ciudad capital, Sucre. Siempre es gratificante visitar la tierra donde se nace y se pasa, como en mi caso, los mejores años de la infancia y la adolescencia. De aquellos años, vuelven de manera automática a la memoria los recuerdos de vivencias; inocencias, travesuras y desobediencias; de los recorridos por los caminos y también por las calles hacia la escuela de educación primaria, y años después hacia el colegio secundario.
------- ºººººº------- 

Mis padres trasladaron a la familia a la ciudad de Sucre, en 1970. Éramos entonces seis hermanos, cuatro en edad escolar, mi hermano mayor y yo llegábamos para cursar el tercer año de primaria. Nuestro primer barrio fue La Toma y nuestra primera casita, una que ahora reconstruida y ampliada, se ubica frente a un  parquecito hecho en donde fue la casa de don Olegario Zegarra. Allí recuerdo que nos sorprendió y se dejó sentir el devastador terremoto de mayo de 1970. Los primeros amigos de mi hermano Néstor, también fueron los míos, estudiamos bajo la tutela del Profesor Quintiliano Velásquez D. En 1971 las dos escuelas primarias del pueblo se fusionaron para ser una y mixta, con el Nº 82427. Dos secciones A y B, fue el resultado de la fusión. Mi hermano y yo fuimos desplazados a la sección B, conocimos entonces a otros amigos y compañeros, ya bajo la tutela del Profesor Manuel Bazán Rojas.
 Luego vinieron los cinco años de educación secundaria, los terminamos en 1977, como integrantes de la “Promoción Clorinda Matto de Turner”. Muchos de nuestros Profesores y compañeros de estudio, son nuestros grandes amigos hasta la actualidad.
-----ººººº-----
El domingo 17 en la Plaza de Armas de Sucre, nos abordaron unos jóvenes, integrantes del Comité Pro Carnaval del bario “El Centro”. Uno de ellos me reconoce y dice: “Es tu obligación colaborar con nuestro Comité porque tú has vivido en El Centro”. Cierto, de inmediato recuerdo que solo dos años vivimos en La Toma,  y en marzo de 1972, para iniciar el último año de educación primaria, la familia se mudó a una solitaria casita de la calle 15 de mayo, en el barrio El Centro.
Coincidencias en la vida existen. Por la tarde del mismo día, me encontré con familiares, que habían perdido a un ser querido, hacía exactamente un mes. Asistimos a la misa; luego nos invitaron a la casa de uno de los miembros de la familia, para tomar algo. ¡Oh sorpresa¡, el preparativo era en el domicilio de Moisés Abanto A.; que era la misma y humilde casita de la calle 15 de mayo, que por años había albergado a mi familia. Recuento años y concluyo que he vuelto a ingresar al ambiente principal de la casita, luego de veinticuatro años.
Al costado izquierdo del inmueble se ha construido una piscina, que actualmente se muestra totalmente vacía. Mi primo Arturo ÁLVARES, bromea: “Aquí está bacán para que se lancen varios de los candidatos a la Alcaldía de Sucre”
Por la noche conversamos con algunas personas, acerca de la problemática del pueblo y del distrito. Algunos problemas son ya harto conocidos, pero se comenta que es difícil afrontarlos y darles solución.
Algunos ciudadanos de ambos medios del distrito, interactúan y dialogan con gusto, además  opinan con conocimiento de causa. Tomamos debida nota de sus opiniones. Preocupaciones, incluso bromas pesadas e hilaridades, hacen reflexionar, por eso las comparto aquí. Sucreños tomen nota, salvando las diferencias y omisiones, así estamos:
(*) VOCES DE LOS CASERÍOS:
Olvido.- Las autoridades y los que quieren serlo, por aquí nos visitan solo cuando se acercan las elecciones”; “Para los beneficios que dan las obras, las autoridades nunca han tomado en cuenta a los caseríos, a no ser para obtener la mano de obra gratuita”; “En más de ciento cincuenta años de creación del distrito, apenas se ha hecho una losa deportiva en La Quinuilla, que ya se deteriora porque es pobre en cemento”; “uno que otro pequeño apoyo, hemos recibido para crear nuestro mercado de Cruzconga”; etc.
Engaño y falsas promesas.- “Un ex Alcalde solo nos usó para recuperar el fundo El Sauco, fuimos todos y no recibimos nada”; “Este Alcalde se disfrazó de campesino para engañarnos, hasta de llanques venía por aquí”; “Alcalde distrital y provincial, nos prometieron mejorar nuestra carretera y nada, ahora están casi intransitables”; “El Alcalde de Celendín nos mandó máquinas y a su chofer para echar tierra en vez de ripio, por eso ahora donde se hace barro los carros no salen”; “Nos prometieron hacer nuestra plaza de armas y nada”; “Nos ofrecieron hacer nuestro desagüe y nada”; etc.
Falta de trabajo. “Aquí, uno de peón solo gana ocho miserables soles”; “El alcalde solo da trabajo  a sus allegados y compinches”; “Había aquí un vivero forestal en el que trabajaban algunas personas, pero lo desaparecieron”; etc.
Migración.- “En éste pueblo ya no hay juventud, todos se van a la selva o a la costa”; “Sin ciudadanos ya no nos es posible mantener los caminos ni las obras públicas”; “la gente es cada vez más individualista”; etc.
Pésima educación.- “En los caseríos los profesores llegan los martes y se van los jueves”; “ los muchachos salen de la escuela, sin saber leer ni escribir bien”; “Los niños de ahora ya no saben ni saludar a los mayores, no respetan”; etc.
Falta de identidad.- “Si nosotros no recibimos nada de Sucre, ya no nos interesa quién también sea su Alcalde”; “A nosotros poco nos importa la vida que lleven esos huauqueños”; “La Congresista Rosa Florián nos ha ofrecido ayudarnos para crear nuestro propio distrito”; etc.
(*) VOCES DE LA CIUDAD CAPITAL:
Desgobierno y desesperanza.- Nuestras autoridades no hacen nada”; “Éste Alcalde no ha hecho nada y sin embargo quiere reelegirse”; “Este pueblo está ya en estado de coma”; “Los monos del zoológico deben venir a sentarse en local municipal, la harían mejor”; “Los candidatos del 2010 ya empiezan a perfilarse, se estima que habrá entre doce a quince”;  Los aspirantes al sillón municipal hablan de “gestión” y “proyectos” …, hablan muy bonito pero no se les entiende ni michi”; etc.
Pésimo Ornato: “El abandono y descuido de la plaza de armas nos da mucha vergüenza”; “Cuando los visitantes nos preguntas dónde queda la plaza de armas, les decimos que Sucre no tiene tal plaza”; “Estamos pensando poner un aviso, diciendo: ` En la plaza de armas, se arrienda pasto para vacas lecheras`”; etc.
Desempleo.- “El cuerpo edilicio de Sucre, se parece mucho al congreso. Solo paran en reuniones improductivas, pero no hay obras ni trabajo para la gente”; “Los más de doce posibles candidatos a la Alcaldía, es una muestra del problema de desempleo que hay en nuestro distrito”; etc.
Aislamiento geopolítico.- “Los caminos de herradura ya ni existen”, “las trochas carrozables que unen a los caseríos, han aislado más a la ciudad”; “Soy sastre y por un canuto de hilo o por  una aguja me tengo que ir a Celendín”; “antes a nuestro mercado venían desde Piobamba y Malate”; “Ahora este pueblo se parece a un cementerio, solo cobra vida en las fiestas”; etc.
Drogadicción y delincuencia.- Aquí hay gente que vende drogas, pero la policía bien gracias”: “La juventud está sin norte, a la deriva”; “Por el consumo de drogas se ha generado cierta delincuencia, ahora ya se meten a las casas”; etc.
Falta de identidad y discriminación.- “Este pueblo se fregó desde el día en que llegó la indiosincracia” (sic); “Aquí no queremos a los jalqueños”; Sucre está así porque se ha llenado de oxamarquinos y jalqueños”; “!El colmo¡ “Estos jalqueños de m…, hasta ya nos quieren  gobernar”; “En éste pueblo la gente le tiene miedo al cambio”; etc.
¿QUÉ HACER EN SUCRE Y POR SUCRE?
-         Educación.- Capacitación a docentes, padres de familia, juventud y ciudadanía en general. Apoyo efectivo y sostenido para erradicar lastres como la discriminación, la marginación, complejos, alienaciones y también los vicios.
Solo con la fuerza y energía positiva de generaciones de hombres con nueva mentalidad, desprejuiciados, inclusivos, respetuosos y cultos; al margen de que provengan del campo o de la ciudad, Sucre podrá cambiar. La integración del distrito debe ser el gran objetivo por el que todo sucreño debe trabajar y luchar, desde ahora.
Para lograr alcanzar el objetivo mayor de la integración, que es una propuesta social, política y económica; obviamente, se requiere de la construcción de una adecuada infraestructura vial y comercial. Tres son las grandes obras de impacto que Sucre necesita:

-         Carretera de Integración Sucrense.- La vía que reemplace a los antiguos caminos de herradura, para unir a la ciudad de Sucre con sus caseríos, es indispensable para recuperar y establecer una comunicación fluida entre los medios urbano y rural del distrito.
-         Mercado competitivo.- Un mercado equidistante a las ciudades de Sucre, José Gálvez y Macas-(Jorge Chávez), que ofrezca a los campesinos, atractivos precios de consumidor para sus productos, daría a las ciudades mencionadas, el dinamismo comercial que necesitan, descentralizando el comercio de la ciudad Celendín. Hay proyectos y obras que requieren de concertación entre pueblos para que sean productivos y se justifique la inversión.
-         Liderazgo.-  Recuperar el auge comercial de la ciudad de Sucre, no será posible sin la construcción previa de un liderazgo integrador. Aquel que propicie la construcción de la infraestructura necesaria; y además, convenza a los campesinos y pobladores del ámbito rural, que saldrán gananciosos cuando vendan sus productos a los consumidores de las ciudades, en vez de a los intermediarios, que como comerciantes ganan y viven a expensas de su trabajo.
ELECCIONES MUNICIPALES 2010.
Este año, todos los sucreños debemos emplazar a todos los candidatos al sillón municipal, para que sus respectivos Planes de Gobierno o Plataformas de Trabajo; tengan como cuestión medular LA INTEGRACIÓN SOCIO POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL DISTRITO; y por tanto, plantear hacer las obras de infraestructura vial y comercial antes señaladas. Autorizamos a que se copien éstas propuestas. El pueblo tendría la opción de elegir a quien plantea mejor las ideas; a quien convence cómo obtendría el financiamiento y cómo lo ejecutaría. Sucre no solo necesita un buen Alcalde, necesita un Líder con capacidad de hacerlo cambiar y aplicar para sus problemas graves, soluciones efectivas.                                        

Enero 24, del 2010



0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger