Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de enero de 2010

Opinión libre: ¿Hinchajes gratuitos?


Por Constante Vigil
Celendín

¿Qué nos está pasando en el Perú? Las recientes muestras de “adhesión" de cierta gente a la cantante Abencia Meza, presunta autora intelectual del asesinato de Alicia Delgado, en el momento de su liberación de la cárcel de mujeres, nos lleva a la interrogante ¿Estarán allí por qué son hinchas o se venden por una miseria? Manifestaciones como esas deben ser dignas de mejor causa.


Esto deja muchas dudas acerca de la cultura de los peruanos. Hemos visto a amas de casa y a tipos con cara de desocupados, que en lugar de estar cuidando a sus hijos, se exhiben portando pancartas en la puerta del presidio, manifestando su alegría por la liberación de la cantante conocida como “pistolita”, como si se tratara de una auténtica cultora de nuestro folclor, cuando en realidad lo ha desvirtuado y mutilado hasta límites inconcebibles en su afán de acumular dinero.
La siniestra trama en que se desenvuelven estas “artistas del folclor”, dentro y fuera de los escenarios, nos lleva a pensar que estamos perdiendo identidad, deificando a falsos ídolos, mucho más si tomamos en cuenta que son capaces de ponese zancadillas aleves y hasta a asesinar a quien sea para conseguir algún torcido propósito.

Los verdaderos artistas, a quienes el estado mantiene relegados, sufren la indiferencia del gran público que haciendo gala de incultura, prefiere a estos mercaderes del folclor, que en busca de sensacionalismo, actúan de manera delincuencial para conseguir primeras planas de los diarios chicha, que cooperan escandalosamente para mantenernos en la ignorancia propiciando la incultura y una falsa identidad.

A ello también contribuye “Telefónica” poniendo a “Tongo”- no sabemos cómo se llama ese señor, ni nos interesa- en grandes carteles en donde este “cantante”, vestido huachafamente como un loro boteriano, pretende ser la imagen de los peruanos. Esta es una clara burla de la empresa española a los peruanos, ya que nos presenta ante los ojos del mundo de manera tan peyorativa, personificándonos con este personaje que de cantante no tiene nada, de compositor menos y hasta pronuncia mal el idioma.

“Tongo” sintiéndose por ello representante del pueblo peruano, ha tenido el desparpajo de lanzar la candidatura del periodista Jaime Bayly a la presidencia del Perú, conjuntamente con otros personajes de la farándula y el inefable José Barba Caballero, tránsfuga profesional, que se ha paseado por casi en todos los partidos de centro y de derecha.

¿Será realmente Bayly un candidato a tomar en cuenta para gobernar al Perú? Lo dudamos, y no creemos que le vaya bien en su aventura política, aunque en el Perú, nadie sabe lo que puede ocurrir. Ya vimos lo que nos pasó por confiar en aquello de “el chinito es la voz” y seguir este rumor malévolo, propiciado por amas de casa noveleras –con perdon de las otras amas que sí son concientes de nuestra magra economía, pese a las bravuconadas económicas de García- que a la postre engendró al gobierno más corrupto de la historia contemporánea del Perú.

De Bayly hemos leído su última columna publicada en el diario “Perú 21” titulado “Cabrones de mala entraña” en donde despotrica de su padre, de sus hermanos, hermanas, del resto de su parentela, de Mario Vargas Llosa y de su hijo, de Alan García y de cuanto personaje pasó por su enfermiza mente en ese momento y al final les advierte que de salir elegido presidente, ya saben lo que les espera.

Hay quienes dirán que no está mal que alguien les diga algunas cosas claras a su parentela y a su clase, la privilegiada, que es la cúpula que ha hundido al país. Pero esto no nos impide preguntamos sorprendidos ¿cómo un tipo que es capaz de odiar de manera tan desordenada y monstruosa pretende gobernarnos? Sólo eso nos faltaría. Por eso, reflexiona peruano, en el momento de elegir, recuerda la lección que nos ha dejado la historia en el caso del “chinito” rata y de su parentela, así como de los políticos improvisados que hoy nos aplastan.

Fuente: CPMII

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger