Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 18 de enero de 2010

José María Arguedas

Jorge Horna
jornach@hotmail.com

  Este espacio se nutrirá permanentemente con la producción literaria de mujeres y hombres de nuestro suelo patrio que con el resplandor de su palabra abordan el compromiso de taladrar belleza y amor a la humanidad. También las voces nuevas que siguiendo esa tradición confirman la frescura de los sueños y esperanzas de un país con rostro auténticamente solidario y justo.  

Queremos mostrar, además, lo que en ese sentido hicieron y hacen escritores y escritoras de Latinoamérica y del mundo. La poesía, la narrativa, la dramaturgia, la crónica, el ensayo, la crítica literaria, se constituyen desde ahora para Chungo y batán en una trinchera para forjar conciencias con un transparente horizonte.



 JOSÉ MARÍA ARGUEDAS  
 
“Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros, de  
todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del
Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar
y describir; toma partido.” (Gustavo Gutiérrez, “Entre las
calandrias”).
 
En Andahuaylas (Apurímac) nació el amauta José María Arguedas el 18 de enero de 1911. Huérfano de madre a los 3 años de edad, quedó al cuidado de su abuela. En 1917 su padre contrae segundo matrimonio con una dama adinerada y dueña de grandes extensiones de tierras. El niño Arguedas prefería pasar el tiempo en el seno de la servidumbre campesina, quienes le cobijaron y le brindaron enorme cariño y aprecio. De ellos aprendió a mar a lo nuestro, la cultura andina.
 

El contacto con campesinos, artesanos, músicos y artistas populares fue la motivación para su creación literaria y producción intelectual. “Recorrí los campos e hice las faenas de los campesinos bajo el infinito amparo de los comuneros quechuas”, contaba.
 

Estudió literatura y antropología en la universidad de San Marcos, se especializa en etnología. Por su filiación y actividades políticas de izquierda sufre prisión en 1937.
 

Se une en matrimonio con Cecilia Bustamante  en 1939. Durante un quinquenio se vio impedido de escribir debido a una crisis emocional. En 1963 obtiene el título de Doctor en Letras. Divorciado, vuelve a casarse en 1967 con Sybila Arredondo.
 

El 2 de diciembre de 1969, fallece.
 

Son notables, entre otras, sus obras: Agua, Los ríos profundos, Yawar fiesta, Todas las sangres, El zorro de arriba y el zorro de abajo; en ellas Arguedas manifiesta la diversidad cultural nativa en marcha paralela a la cultura occidental, y plantea la esperanza de una fusión en pos de nuestra real nación.
 

Para conocer en concreto el alma indígena, principalmente campesina, Arguedas solía participar en las labores y faenas, en las fiestas y danzas; escuchar las leyendas y mitos del pueblo, al que se adhirió apasionadamente. Producto de esa praxis son sus cuentos y novelas, y la teorización en torno a este “país tan diverso” como alguna vez definió culturalmente al Perú.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger