Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

domingo, 31 de enero de 2010

Opinión libre: ¡No Queremos Minas!



Celendín Viernes 20 de Enero de 2010


Un rotundo no, le dio la población de Llanguat a minera China
Por: Franz Sánchez

Como era de esperarse, ningún medio de comunicación realizó la cobertura de una extraña reunión programada para el viernes 29 de enero del 2010, en el caserío de Llanguat. Dicho caserío es un valle conocido en todo el norte peruano por la enorme afluencia turística, por el cultivo de la caña, por las aguas termales y por su mítico río La Llanga.

Toma realizada en diciembre del 2001, embalse rudimentario construido en esa oportunidad, a un costado del río La Llanga a fin de mezclar el agua de río con las aguas termales. (Foto KmrojasA).

La casi secreta invitación que remitió la empresa minera Lumina Coopper, es tan similar al incógnito trabajo que realizan en el proyecto El Galeno. Para ampliar un poco el curso de los hechos, recordemos que en la última visita al Perú, el mandatario de la República Popular China, Hu Jintao, firmó con García una serie de acuerdos comerciales y tratados. Desde Beijing se dio a conocer la compra del 95,92% de la firma Northem Peru Coopper (Canadá) que opera minas en el norte peruano. La encargada de adquirir este capital canadiense, es la empresa estatal china (China Minmetals) quien es ahora propietaria de la mina de oro y cobre El Galeno; y de la mina de oro Hilorico. Las mencionadas minas, ubicadas entre La Encañada y Sorochuco comenzarán a ser explotadas en el 2012, según la empresa oriental. El problema está en que jamás se trató el tema de licencia social, y que con un perfil casi confidencial van a iniciar la explotación de minerales. Con esta misma complacencia de los diferentes “defensores del medio ambiente” que aparecen cada vez que hay cámaras en Celendín, ingresaron en camionetas hacia la iglesia de Llanguat, donde los esperaba una eufórica población.

Como corresponsales de Celendín Pueblo Mágico, y con el compromiso de defender todo lo que geográfica e intangiblemente sea oriundo de Celendín, decidimos viajar a golpe de baches en una moto maltrecha, auspiciados por nadie. En nuestro periplo quedamos varados más de hora y media, cuando retomamos el camino nuestro reloj marcaba las 4 y 30. Llegamos a la iglesia de Llanguat a las 5 y 15 minutos. Botellas descartables frente al descampado de la iglesia, nos indicaba como es clásico en las invitaciones de las mineras, una repartición exagerada de bebidas gasificadas.

El señor Alfaro Muñoz, Teniente Gobernador de LLanguat en tono efusivo nos indicó que la reunión que supuestamente abordaba el tema de “estudio de aguas superficiales” es solamente un pretexto para ingresar a la población. Lumina Cooper o China Minmetals junto a las conocidas transnacionales que operan en nuestra provincia han denunciado los terrenos que van desde “Shururo” hasta Pizón.

Queremos saber quién es el señor Luis Rodríguez Mariátegui, que aparece como representante de Lumina Cooper, y que muy poco suele declarar en medios de comunicación de nuestra localidad.

Nos dimos el trabajo de investigar y nos enteramos que el señor Rodríguez Mariátegui Canny, es Presidente del Comité de Asuntos Legales de la Sociedad Nacional de Minería.
La pregunta es por qué en su reunión no dicen abiertamente lo que están buscando, o a lo que quieren llegar. Por qué hacen el amague de preocuparse por el estado de las aguas superficiales.

Los pobladores de Llanguat manifestaron que frente a las pretensiones mineras les ampara la Ley Nº 27972 Art. 85 (Ley del campesinado). “Hemos escrito un acta que vamos a enviar a Cajamarca, donde rechazamos cualquier tipo de interés minero” manifestó el Teniente Gobernador. Luego conversamos con el señor Misael Alcántara, antiguo locutor radial y propietario de los baños termales en Llanguat quien ha dedicado sus esfuerzos al turismo. Expresó su indignación por el falso lenguaje que utilizan estos representantes mineros y que recién hace muy poco, gracias al Internet se enteraron que Lumina Coopper era una empresa dedicada a la minería.

“Ellos se han negado a firmar el acta, porque sí hemos hecho un documento donde les decimos que no necesitamos la minera en esta zona. Estuvimos todos los representantes de Llanguat, Trapiche viejo, Platanal, Saraos, Chuclalás, etc. Y estamos decididos a salir en una protesta general a Celendín, el día 12 de febrero” sentenció el señor Alcántara.

Los pobladores de Llanguat además nos manifestaron que fue tanto su enojo con los representantes de Lumina Coopper, porque no querían contestar sus preguntas, que en un momento desenvainaron sus machetes, haciendo tragar saliva a los foráneos que decidieron salir muy pronto en sus camionetas.

Si bien, necesariamente no todas las empresas mineras son como la abusiva Newmont. Lumina Cooper ya demostró a los medios de comunicación en la Encañada de que tipo de personas hablamos. Recordemos que al finalizar una asamblea un funcionario de la mentada empresa, Miguel Incháutegui, amenazó al alcalde del centro poblado de San Juan de Yerba Buena, el señor Eloy Vera Marchena, expresándole a gritos “Así te quiero ver en Cajamarca”.

Para lástima de todos, las empresas mineras en nuestro país saben muy bien cual es la receta para explotar impunemente “Divide y vencerás”. Dividir al campesino, comprar autoridades, regalar propinas a los periodistas, silenciar a los medios, son prácticas de sus políticas.

Desde acá saludamos al pueblo LLanguatino por hacer resistencia frente a los poderosos del metal. Y condenamos a las autoridades que se hacen los desentendidos y a los figurettis ambientalistas que a veces también persiguen la mermelada.

Muy pronto más (material audiovisual)

Fuente: CPM II

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger