Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 2 de febrero de 2018

Publicaciones: ¿Qué pasa en el Perú? y otros escritos.

Nuestra alegría y contento al estar con nuestros hermanos de Cajabamba, no solo fue porque se estaban levantando contra el abuso y la muerte que siembran las transnacionales en complicidad con el gobierno de turno; fue también al ver que un compañero de esta lucha, nos ofreció un libro en homenaje a Vallejo que a continuación presentamos (NdlR):


¿Qué pasa en el Perú? y otros escritos.

Selección y Notas de Roberto Alvarado Rubiños

Contracarátula.

Como creador militante, Vallejo sabe que no hay solución posible al drama de la opresión, explotación y represión en nuestro país, sin el cambio radical de esta situación, con la destrucción de este injusto orden imperante, que implica el sacrificio de sí mismo.

Por ello, sentenció "que hay la necesidad de una gran cólera y de un terrible impulso destructor de todo lo que existe en esos lugares. Hay que destruir y destruirse a sí mismo. eso no puede continuar; no debe continuar. Puesto que no hay hombres dirigentes con quienes contar, necesario es, por lo menos, unirse en un apretado haz de gentes heridas e indignadas y reventar, haciendo trizas todo cuanto nos rodea o está a nuestro alcance. Y, sobre todo; hay que destruirse a sí mismo y, después, lo demás. sin el sacrificio previo de uno mismo, no hay salud posible."

Y, consecuentemente, asumió el compromiso militante: "Estoy dispuesto a trabajar cuando pueda, al servicio de la justicia económica cuyos errores actuales sufrimos: usted, yo y la mayoría de los hombres, en provecho de unos cuantos ladrones y canallas. debemos unirnos todos los que sufrimos de la actual estafa capitalista, para echar abajo este estado de cosas. Voy sintiéndome revolucionario y revolucionario por experiencia vivida, más que por ideas aprendidas." (Cartas de César Vallejo a Pablo Abril de Vivero)

La carcelería de Vallejo y su creación poética

Vallejo comparó a la cárcel de Trujillo con el infierno de la Divina Comedia, y al Alcalde Cipriano Barba, como el portero del averno. La poesía que creó Vallejo bajo el influjo de la prisión que sufrió es palmaria. He aquí una muestra de su creación en Trilce:

IX

Vusco volvvver de golpe el golpe.
sus dos hojas anchas, su válvula
que se abre en suculenta recepción
de multiplicando a multiplicador,
su condición excelente para el placer,
todo avía verdad.

Busco volvver de golpe.
A su halago, enveto bolivarianas fragocidades
a treintidós cables y sus múltiples,
se arrequintan pelo por pelo

soberanos belfos, los dos tomos de la Obra,

y no vivo entonces ausencia,
ni al tacto.

Fallo bolver de golpe el golpe.
No ensillaremos jamás el toroso Vaveo
de egoísmo y de aquel ludir mortal
de sábana
desque la mujer esta
¡cuánto pesa de general!

Y hembra es el alma de la ausente.
Y hembra es el alma mía.

En este poema el Vate reinvindica la venganza del golpe el golpe, contra la pasividad que constriñe a los agraviados por abuso del poder, reinvindicando a la mujer de acción.

Página 81 del libro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger