Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 19 de julio de 2017

PROPICIANDO EL DEBATE SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRO DISTRITO SUCRE.


Por. César Humberto Chamán Silva

Secundino Silva Urquía ha publicado un artículo (“Sucre…hacia las elecciones municipales del 2018 y su futuro”) que nos permite expresar algunas ideas para el necesario debate constructivo en el objetivo de contribuir en la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo que le facilite a nuestro Sucre encaminarse en una dinámica de desarrollo sostenido y armónico con el medio ambiente y cuya preocupación central sea la realización plena, total del morador sucrense como persona humana. Lograr estos objetivos significa ponernos de acuerdo sobre la estructura actual de la economía de nuestro distrito y los necesarios cambios que deben realizarse. Qué podemos aportar todos, sin excepción, al mejoramiento de nuestra educación y salud; a la mejora de la alimentación para eliminar la desnutrición infantil que está matando nuestro futuro, a la imprescindible integración territorial vial de todo el distrito con la provincia de Celendín, al desarrollo urbanístico de la ciudad capital y de nuestros caseríos. En síntesis, qué podemos aportar para que nuestro distrito de Sucre, superando sus limitaciones estructurales, empiece a transitar los nuevos senderos de desarrollo económico, ambiental, social y cultural.

Nuestro distrito tiene muchísimas fortalezas: un territorio amplio que es necesario integrarlo vialmente, tierras cultivables que necesitan de agua para mejorar su productividad; actividades como la agricultura y ganadería que necesitan una reingeniería para hacerlas más productivas al servicio de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo prioritariamente; tenemos un ecosistema diverso que hay que mejorarlo y defenderlo; tenemos (y esto es nuestra fortaleza principal) ideas y voluntades para revolucionar nuestra situación crítica actual. La amplia gama de buenos profesionales sucrenses, le asegura a nuestro pueblo el conocimiento científico, técnico y político para elaborar planes de desarrollo, con un solo requisito: identificarnos con nuestro Sucre, sus problemas y soluciones; superar nuestra indiferencia recordando nuestras raíces, nuestros ancestros y nuestra responsabilidad social con nuestra gente. ¡Sí se puede cambiar radicalmente este estado de cosas para beneficio de nuestra gente!. Parte de la solución está en nosotros como verdaderos sucrenses. La invitación es a todos y todas para exponer nuestros puntos de vista. Hagámoslo.
Ferreñafe, 18 de Julio 2017.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger