Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 10 de mayo de 2017

CAJAMARCA REGIÒN EMPOBRECIDA. DESLINDE DE RESPONSABILIDADES (2)

RESPONSABLES DE LA CRISIS ECONÒMICA EN CAJAMARCA

Por Ing. Secundino Silva Urquía            

En anterior artículo, con datos del INEI, se demostró que: minería ni megaminería traen progreso para los pueblos. Ejemplo, reciente y patético, es Cajamarca: más de veintitrés años sustrayendo oro de la segunda mina de oro más grande del mundo; para de cuarta, pasar a ser primera región empobrecida del Perú.

Primer gran responsable: Cajamarca es el mejor portal para ver y convencerse del total fracaso del sistema capitalista salvaje, angurriento, depredador e injusto; y de su modelo económico neoliberal, extractivista y minero-rentista. Por tanto, subrayo al mayor responsable de la situación dramática de Cajamarca: el sistema y su modelo.

Segundos grandes responsables: los sucesivos gobiernos derechistas y centralistas; sumisos al capitalismo y fanáticos de su modelo. Mantuvieron, por décadas, una injusta distribución de la riqueza del país; dándole siempre más a Lima y grandes ciudades, a costa de la postergación de los pueblos andinos del interior del país. Cajamarca fue la gran víctima de esos gobiernos; y solo lo ubicaron en el mapa, cuando supieron que en las alturas de solo dos de sus provincias (Cajamarca y Celendín), se concentraba el ochenta por ciento de todo el oro del Perú.

Responsables, entonces, son todos los ex presidentes que antecedieron a Juan Velasco Alvarado y los que lo sucedieron. Por qué se salva Velasco? Primero, porque con la reforma agraria, acabó con la casta de los todopoderosos hacendados, abusivos y explotadores; dignificando al campesino. Segundo, porque con la reforma agraria creció la ganadería y los ingresos de la población. Tercero, porque un discípulo suyo, el Gral. cajamarquino Rafael Hoyos Rubio, influenció para que se asfalte la carretera de penetración, desde Ciudad de Dios; una de las pocas obras de impacto hechas para la región en toda su historia.

En 1993, el delincuente Alberto Fujimori y sus cómplices, autorizaron a NEWMONT & Buenaventura Ings. (Yanacocha SRL); extraer oro de sus cumbres y llevárselo a “precio de gallina muerta”; y como se demostró, solo dejó mayor empobrecimiento para la región.

Terceros grandes responsables: la transnacional minera Yanacocha SRL, que inició su accionar estafando campesinos cajamarquinos con la “compra-venta” subvaluada de sus tierras, llámese robo. Generó falsas expectativas de progreso en la población. No fue proactiva ni realista. Fue soberbia, angurrienta, e irresponsable en el manejo de los estándares ambientales. Fue y es presuntamente corrupta y corruptora.

En este nivel de responsabilidad están, además, los gobiernos regionales, provinciales y locales, que a partir de 1993 se dejaron cojudear, marear, engatusar, engañar, timar, etc. con los “mendrugos” o “migajas” del “canon minero”. Nadie cuestionó esos míseros montos de “aporte al desarrollo de la región” que nunca pasaron del 2.00 % de la producción total de minerales. Lo aceptaron y lo aceptan, sin chistar. Nunca entendieron ni entenderán que con “migajas” como presupuestos, no sale una región del empobrecimiento extremo; tampoco, que ni los más millonarios presupuestos, repararán los impactos o daños megamineros al medio ambiente.

Corresponsables de la situación actual de Cajamarca, son los gerentes de Yanacocha SRL: Roque Benavides, el dueño de Buenaventura Ingenieros; Carlos Santacruz, el representante de NEWMONT, la socia norteamericana; y otros más que mencionaremos en el siguiente artículo.

Corresponsables son también, los ex presidentes regionales de Cajamarca: los “migajeros” Felipe Pita Gastulomendi, Jesús Coronel Salirrosas; y también Gregorio Santos, hasta que en noviembre del 2011, éste hábilmente se pasó al lado del pueblo, al estallar el conflicto por la pretendida imposición del letal megaproyecto minero CONGA.

Corresponsables son los ex alcaldes de Cajamarca: el primero y más desvergonzado “migajero” y “felipillo”, es Luis Guerrero Figueroa. Este politiquero tránsfuga, pagado por Yanacocha SRL, viajó a USA en 1993; regresó y “le abrió las puertas de la ciudad, para que entre como a su casa”. Otro es el extinto aprista Emilio Horna Pereira, creador del pro minero “Colectivo Cajamarca”, junto con el mismo Luis Guerrero y Jorge Vergara. Otro más es Ramiro Bardales, anterior e improductivo alcalde. Y el último, es el fujimontesinista Manuel Becerra; quién, embelesado, sigue recibiendo las “migajas”. Entre los ex gobernadores está el detestable humalista Ever Hernández, alias “gringasho”.

Estos personajes, franeleros de la irresponsable Yanacocha SRL; además de robarse también parte de las “migajas”, traicionaron a Cajamarca. Durante el conflicto por CONGA, se movilizaron con mineros y pro-mineros para minar el paro indefinido del pueblo cajamarquino; y, de algún modo, colaboraron con la violenta y criminal represión policial-militar a esa justa protesta.

Ahí están, ellos son, que el pueblo los juzgue.

Pero, cuidado, el capitalismo NO reconoce errores o fallas, ni en aplicación de su modelo neoliberal. Su naturaleza no es autocrítica. Para engañar de que es “lo mejor” o “lo más avanzado”, cuenta con sus propios medios de desinformación. El capitalismo casi a extinguido al periodismo independiente, al imponer el periodismo de opinión pagada, ese que “mata” al libre pensamiento y el análisis crítico. Así pretende que aceptemos, siempre como “verdades”, todas las mentiras oficiales. En este sentido, la prensa basura, desinforma acerca de los daños y perjuicios de la megaminería a Cajamarca. No publica acerca de la inviabilidad del megaproyecto CONGA. Tergiversa la justa lucha cajamarquina en defensa del medio ambiente, el agua y la vida. No informa o cómo Yanacocha SRL fregó la vida a miles de humildes campesinos con contaMINAción del suelo, aire y agua de Cajamarca; y continúa con agresiones, juicios y amenazas; como en el conocido caso de Máxima Acuña. Con mentiras, pretenden que la opinión pública, nacional e internacional, vea a los cajamarquinos como “gente ignorante y problemática, opuesta a inversiones que acaban con la pobreza y traen progreso”. Qué tal cuajo! Se pretende que las víctimas de las irresponsabilidades del sistema, estado, transnacionales mineras y autoridades, aparezcan como responsables de su propia desgracia. Esto es absurdo e  inaceptable.

El despropósito de acusar al movimiento socioambientalista de Cajamarca, como responsable de la actual crisis de esa región; equivaldría a culpar a la otra parte del pueblo; a los pro-mineros: “por dejarse avasallar y ser incapaces de organizar un movimiento mayor al de sus contrarios”. Absurdo: “los vivos” de arriba, quieren que “los tontos” de abajo se distraigan peleándose entre sí; mientras ellos “tapan” sus irresponsabilidades y latrocinios. Así: prensa basura, convenidos, tonto útiles y desinformados, irrumpen en defensa torpe del sistema y su modelo; y también de las irresponsables mineras. En las redes muestran su desesperación. Como sienten que la verdad y la razón no están de su lado; se frustran, insultan y amenazan. Recuerden nomás cómo, en una entrevista radial y televisada, el recalcitrante y braguetudo minero Aldo Mariátegui, frunció su odioso ceño y tiró los micrófonos a la mesa, impotente de refutar al congresista Marco Arana, precisamente en un debate sobre el tema minero.
Chiclayo, 06 de mayo del 2017
(Continuará…)
Parte 3.- RESPONSABLES DE LA PARALIZACIÒN DEL MEGAPROYECTO CONGA


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger