Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 27 de enero de 2015

Yanacocha hurta agua a comunidad celendina

Celendín, lunes 26 de enero de 2015.- Como acordaron en su última inspección del 5 de enero del presente año, al observar movimiento de cisternas frente a Maqui Maqui, un lugar ubicado en las alturas de Conga donde Yanacocha colocó una tranquera custodiada por policías peruanos que impiden, principalmente, el paso de los vehículos de los defensores del agua y la vida, los Guardianes de las lagunas llegaron a Huayramachay para constatar lo que venían sospechando: el hurto de agua por parte de la minera a la comunidad celendina. 


En efecto; un aproximado de mil pobladores, encabezados por sus autoridades, comprobaron que los empresarios de la empresa minera mandaron instalar dos poderosos motores para extraer el agua del subsuelo del corazón de Conga, y han construido dos piscinas o reservorios donde la almacenan para después trasladarla, según manifestaron los Presidentes de Defensa de diferentes comunidades, en enormes cisternas, a Yanacocha (Cajamarca) y otros lugares donde carecen de este preciado líquido, justamente, a consecuencia de la contaminación de las fuentes de naturales de agua. 



Entre las autoridades estuvieron el alcalde de Celendín señor Coco Urquía y cinco de sus regidores; también se hicieron presentes los Presidentes de Defensa y Ronderos de las comunidades de Jeréz, Jadibamba, Chugur, Laguna Azul, El Amaro, Vista Alegre, entre otras. También estuvo presente la señora Máxima Acuña de Chaupe quien, días atrás, fue víctima de abuso por parte de la policía y personal de seguridad de la minera, cuando se encontraba haciendo arreglos a su vivienda y terreno. Como se sabe esta señora ganó, por vía judicial, el juicio ante la poderosa Yanacocha que quería desalojarla del lugar donde reside.


Todos los líderes comunales coincidieron en afirmar que el hecho cometido por Yanacocha es sumamente grave ya que disminuyó el caudal de agua del río Jadibamba y secó varios manantiales de la zona; asimismo, recordaron, que el agua es principalmente para uso humano y de la agricultura, antes que para fines mineros.

Por otro lado las autoridades enviaron su apoyo a los todos los jóvenes del Perú que están siendo maltratados por el gobierno por la promulgación de la abusiva ley PULPIN; además se pronunciaron en contra de la intención del gobierno de represar el río Marañón, hecho que afectaría a miles de pobladores de la riberas del mencionado río y, por supuesto, en cuanto al abastecimiento de productos a la provincia de Celendín.


Videos


Declaraciones de Miltón Sánchez a una emisora radial


Pobladores se desplazan a Huayramachay



Palabras de Jorge Urquía, alcalde de Celendín

Delegaciones de diferentes comunidades de Celendín se dirigen a la zona llamada Las Garzas, en las alturas de Conga.

Una de las tres tranqueras instalada por Yanacocha

Fotografías:


 
  


0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger