Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 2 de junio de 2014

ENTREVISTA al Ing. Secundino SILVA URQUIA

El 14 de mayo de 2014, en la ciudad de Celendín, el Ing. Secundino Silva, nos concedió esta entrevista; donde, el posible futuro alcalde del distrito Sucre, muestra sus conocimientos de la realidad de su pueblo, define posiciones ideológicas y deslinda en forma categórica con sus competidores (NdlR).
Chungo y Batán.- Tienes mucha opción para ser futuro alcalde de Sucre, ¿Qué recomiendas al electorado descontento y desconfiado para esta contienda electoral que ya empezó, y cómo lo abordarás con tu postulación?

Secundino Silva.- Es entendible el descontento y desconfianza de la gente; pero no se trata solo de renegar, debemos actuar, porque si no optamos ser parte de la solución seremos siempre parte del problema.  El electorado sucrense debe entender que el atraso de nuestro distrito se da por el pésimo manejo de su gobierno local; que se expresa en improvisación, centralismo, falta de visión de futuro, corrupción, y otros vicios. Por tanto para elegir autoridades, debe analizar bien el perfil y hoja de vida de los candidatos, sus aportes al desarrollo del distrito; sus aptitudes, experiencia y calidad profesional, etc.; asimismo la calidad y viabilidad de las propuestas en sus planes de gobierno. El elector debe votar pensando en el futuro de su pueblo, no por parentescos o familiaridad, menos por intereses personales o de grupo.

Nosotros desde el FRENTE REGIONAL y con nuestro símbolo el sombrero, combatimos las posiciones continuistas, conservadoras y centralistas; y con energía, también la corrupción. Tenemos propuestas claras y viables para desarrollar nuestro distrito sobre la base de la integración de la ciudad y el campo. Debatiremos políticamente en torno a principios y valores; trayectoria u hoja vida; impactos negativos de la mega minería e inviabilidad del mega proyecto CONGA y otros; a las consecuencias nefastas para nuestro país por gobiernos de partidos tradicionales como Acción Popular, fujimorismo, Perú Posible y APRA. Algunas de éstos tienen candidatos tránsfugas, por tanto van con el símbolo de otras agrupaciones.

Ch y B.- Claro, vas con el sombrero, símbolo de la misma organización política con la que postulaste antes. ¿Qué opina de aquellos candidatos tránsfugas que se fueron a otras organizaciones?

SS.- Es recomendable que un militante político sea leal a sus principios, también a su organización, y más al pueblo al que pretende representar. El transfuguismo tuvo su máxima expresión en la era del fujimontesinismo. Ser tránsfuga es detestable, más aun cuando es por intereses económicos, personales o de grupo. Pero juzgar a los personajes que cambiaron y cambien de principios y militancia política, le corresponde hacerlo al pueblo ciudadano durante esta campaña electoral y el 05 de octubre próximo, en que debe emitir su voto.

Ch y B.- Pero del FRENTE REGIONAL también fugaron algunos. “Coco” Urquía, su anterior candidato provincial, según se sabe, explica que se fue del FR porque este movimiento tiene posiciones ambiguas, por decir lo menos, frente al problema de la mega minería y Conga.

SS.- Mi respuesta será genérica, sin alusiones personales. En un frente político, como es el FRENTE REGIONAL, las cuestiones programáticas priman sobre las ideológicas; por tanto, hay mejor lugar para la discrepancia frente a tal o cual tema, que el que existe en un partido. Así fueron y serán las discrepancias en torno al problema de Conga. Tú bien sabes que desde el Comité de Apoyo a Celendín-Cajamarca, hemos desplegado esfuerzos considerables para el esclarecimiento de la inviabilidad de ese mega proyecto, y somos y seremos radicales en la oposición a su ejecución. De modo tal, que si fuera cierto que en el FR hay posiciones ambiguas frente al problema de la mega minería y Conga, yo ya hubiera sido expulsado de sus filas. Quienes se han ido deben procurar explicar con absoluta verdad sus motivos; lo cierto es que en FRENTE REGIONAL no han dejado constancia de sus discrepancias ni nadie los ha expulsado.

Ch y B.- En efecto, en Lima fuiste elegido Presidente del Comité de Apoyo a Celendín – Cajamarca, para apuntalar la lucha contra el letal mega proyecto CONGA ¿Cuál es tu posición frente al mismo y cuál acerca del conflicto?
SS.- Aprobé, con éxito, un diplomado sobre estudios de impacto ambiental; y de igual modo, estudios de postgrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en gestión y resolución conflictos socio ambientales; por tanto, siempre lo diré sin medias tintas: que el mega proyecto CONGA es cien por ciento INVIABLE y no debe ir ni hoy ni nunca; su EIA ha sido aprobado fraudulentamente y violando leyes. En cuanto al conflicto, es imposible el diálogo sobre la base las posiciones “!conga no va ni hoy ni nunca!” y “!conga va sí o sí!”. La ciencia que estudia los conflictos sostiene que el diálogo solo es viable sobre la base de intereses; y el interés mayoritario de los cajamarquinos es conservar su  ambiente saludable, sus zonas de recarga hídrica y sus fuentes naturales de agua, y todo esto contrasta con los intereses de Yanacocha y el gobierno. Por lo tanto, en el tema del conflicto por el mega proyecto CONGA, solo es viable la rendición de la alianza gobierno-YANACOCHA y renuncia definitiva a ejecutar ese mega proyecto asesino.
Ch y B.- ¿No temes al sambenito de “candidato anti minero de Sucre”?
SS.- NO, porque siempre aclaro que anti minero NO soy. Reconozco a la minería como actividad importante para el desarrollo del país; pero ésta y más aún la mega minería, deben hacerse con controles estrictos, donde se pueda y hasta donde se deba. La derecha convenida y la prensa vendida pretenden confundir a la gente, tildando de “anti minero” a todo aquel que no piense conforme a los intereses que ellas defienden; personas inconscientes y arribistas hacen algo similar. Como millones de ciudadanos en el mundo, opto por defender el ambiente saludable, el agua y la vida; y por eso y nuestro Cajamarca sí seré un anti mega proyecto Conga.

Finalmente, debo reconocer que la necesidad de seguir contribuyendo a las luchas justas del pueblo cajamarquino, me anima volver a postular a la alcaldía de Sucre. Como es sabido, mis contendores se muestran ambiguos, dudan o están a favor de la minería, ejecución del mega proyecto Conga y otros. El pueblo queda notificado, más aun cuando se vocea que en la jurisdicción de nuestro distrito, en la zona de Vigaspampa, se estaría gestando un mega proyecto minero que es cuatro veces más grande que Conga.

Ch y B.- El ex decano de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), Tito Zegarra Marín, ha escrito en la edición 2014 de la revista “El Labrador”, que el Sr. Wilson Zavaleta es el más capaz de los candidatos a la alcaldía de Sucre ¿Qué opinas al respecto?

SS.- Que eso es discutible o relativo. Y una vez más, la primera parte de mi respuesta a tu pregunta será genérica. Mira, una cosa es llegar a un cargo de confianza como premio a la militancia política en el partido de gobierno, y otra llegar por méritos académicos y profesionales. Asimismo; una cosa es ser un burócrata o funcionario, activo o jubilado; y otra, tener la energía para al menos aproximarse al perfil de líder integrador, que es lo que nuestro distrito Sucre necesita.

De otro lado, hablando ya de personas, en mayo del 2010, en la misma revista que mencionas, y para las elecciones anteriores, Tito Zegarra tuvo similares palabras de elogio a mi persona y alabó mi postulación. Él puede haber cambiado de opinión, pero depende qué entienda y entendamos por capacidad. De algunos temas de economía Wilson Zavaleta entenderá más que nosotros, porque él es economista. Pero diré algo con mucha humildad: Sucre para salir del atraso, requiere de la formulación y gestión de grandes, medianos y pequeños proyectos de ingeniería que se traduzcan en obras; y en esto, que por ser parte de mi profesión de ingeniero civil he adquirido experiencia y especialización, todos mis contendores están en franca desventaja.

Ch y B.- ¿Teme a alguno de sus posibles contendores en especial?

SS.- En democracia no hay motivos para temer a nadie. Respeto a todos y no subestimo a ninguno. Me alegra la participación de la juventud, ya que los caudillos ya no tienen pegada, y los caciques y patrones se han extinguido hace tiempo. Pero reitero mi recomendación al electorado para que analice bien antes de votar. El conocimiento, la especialización, la experiencia, las relaciones, etc., son indispensables para una buena gestión edilicia, no podemos seguir viviendo tras frustraciones y decepciones continuas.

Ch y B.- El progreso de Sucre retrocede o se ha estancado, desde hace poco más de cuarenta años atrás. Menciona algunos de los proyectos, que en tu opinión, requiere Sucre para revertir su situación actual.

SS.- Nosotros nos proponemos desarrollar nuestro distrito, partiendo de un diagnóstico serio de su realidad; y con proyectos, obras y trabajo. Plantemos un gobierno con la participación del pueblo organizado para lograr un distrito con sus medio urbano integrado al rural, productivo, turístico y ecológico.

Es impostergable la integración vial del distrito, la misma que facilitará la integración social, económica y política. Tenemos que reforestar y poner en valor nuestra flora con más de treinta especies de orquídeas que hemos ubicado a la fecha, poner en valor turístico nuestros restos arqueológicos; Ampliar los servicios de agua, desagüe y luz en los caseríos o anexos; construir infraestructura educativa y de salud, y mejorar estos servicios; gestionar proyectos para que huérfanos, madres solteras, discapacitados, adultos mayores, etc. hagan su vida más llevadera; apoyar a la cultura y deporte en todas sus disciplinas; mejorar los caminos de herradura y trochas existentes, y construir los que nos hacen falta, como las siguientes trochas: Calconga-La Fortaleza, Cajén-El Porvenir-Sucre, La Quinuilla–El Vaquero-La Laguna-Sucre, La Quinuilla-El Porvenir, El Vaquero–La Totorilla, etc. Se tienen que formular y gestionar proyectos de ingeniería hidráulica para captar el agua de lluvia, y de los ríos  Pachachaca y Tincat, para irrigar gran parte de la zona rural del distrito. Con infraestructura vial y de riego, más una permanente asesoría lograremos que las asociaciones de campesinos y ganaderos produzcan más y mejoren su economía; y recién estos estarán en capacidad de dinamizar la economía y comercio en las ciudades. Paralelamente, de manera concertada, se tienen que concebir y proyectos y ejecutar obras de saneamiento e infraestructura que faciliten la integración comercial y económica de las tres capitales distritales (Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez) y sus respectivos caseríos de esa bella campiña donde están asentadas; por separado ninguna logrará progresar. 

Ch y B.- Uno de tus posibles contendores resume su propuesta de desarrollo para Sucre planteando convertir a campesinos y ganaderos en empresarios ¿Concuerdas con eso?

SS.- No concuerdo con generalidades. Eso equivale a no conocer la realidad del distrito, y quien lo propone no lo lograría ni con el uno por ciento de ganaderos. En Sucre los terrenos agrícolas y los aptos para ganadería están divididos en pequeñas parcelas o minifundios, y muchos carecen de irrigación o son accidentados. Con tan pequeño capital no se puede formar empresarios aptos para competir con los grandes. Quién enarbola esa propuesta de corte “empresarial” pasaría varios años, buscando que nuestros campesinos, pese a su pobreza, paguen impuestos a la SUNAT, sin lograr nada positivo para ellos ni para el distrito. La anterior propuesta es tan demagógica e inviable como la de quien ofrece transporte a los estudiantes de los caseríos para que vayan a estudiar al colegio de la ciudad capital, en vez de potenciar los colegios de los centros poblados y caseríos; y propone construir un mercado de abastos, sin plantear la construcción de las vías de transporte por las que tendrían que movilizarse quienes irían a comercializar allí.

Ch y B.- Entonces ¿Cuál es la alternativa?

SS.- Sobre la base de nuestra realidad, nosotros proponemos generar primero cultura para la asociatividad, el cooperativismo y la participación popular; luego vendrán los proyectos diversos y su financiamiento. Esto es mejorar la economía de nuestros campesinos y ganaderos sobre la base de su propia organización. Tampoco negamos la importancia y necesidad de las empresas y empresarios, pero tenemos que desterrar el engaño y la demagogia; si estamos prácticamente en nada, lo que el gobierno local tiene que hacer primero es construir la infraestructura de riego, vial, comercial; y generar las demás condiciones para que los ciudadanos emprendedores que opten por incursionar en el mundo empresarial no fracasen. Ejemplo ¿Qué empresario sucrense sería exitoso en sector turismo si no tenemos caminos, trochas o carreteras en buen estado; si aún no hemos puesto en valor nuestros restos arqueológicos; y si carecemos de servicios de restaurantes y hospedaje?

Somos abanderados de la integración distrital, porque el desarrollo para Sucre tiene que ser rural y urbano. Zanjamos con quienes creen que el desarrollo distrital se reduce a solo regar cemento en las calles de la ciudad capital. Por esas posiciones absurdas y arcaicas nuestro distrito Sucre está en una situación crítica de pobreza y de disfuncionalidad.

Ch y B.- ¿Qué planteamiento tienes para una administración eficiente de los fundos de la comuna?

SS.- Los sucreños debemos estar alerta y rechazar las pretensiones privatizadoras para nuestros fundos, que tienen en mente algunos candidatos. De ese modo, los futuros arrendatarios explotarían a nuestros campesinos porque no les pagarían ni el sueldo mínimo por su trabajo.

Nosotros planteamos poner energía eléctrica en los fundos y contratar a profesionales de nuestro distrito para que mejoren su producción poniendo en práctica sus conocimientos y experiencia, y los administren bien con la ayuda de la informática y la tecnología. Los ciudadanos, del campo y la ciudad, tendrán la oportunidad de trabajo para mejorar esa producción con un salario justo; y como he sostenido siempre, empoderaremos a las rondas campesinas, para que fiscalicen o controlen de manera estricta esa producción que tiene que estructurarse para ser creciente.

Ch y B.- Tus palabras finales para cerrar esta entrevista...

SS.- Al pueblo de Sucre: en su decisión y en sus manos está optar por el cambio real que necesita nuestro distrito. Creemos ser la mejor opción para propiciar este cambio. Hemos conformado un equipo con gente proba y trabajadora, y enarbolamos una propuesta de gobierno que sintetiza las expectativas de la gente de la ciudad y del campo. Más que político, creo ser un sucreño auténtico que conoce bien la realidad, limitaciones, potencialidades y necesidades de su pueblo; un profesional técnico que quiere al mismo y asume el reto de contribuir para sacarlo de esas limitaciones, porque las ha vivido. Vengo “de abajo”, soy hijo de campesinos, sé lo que significa caminar en caminos fangosos y he experimentado la incomodidad que causa el llanque cuando se voltea por encima del pie. Finalmente ofrezco poner al servicio de mi pueblo mi dedicación, conocimientos, con más de veintisiete años de experiencia en formulación de proyectos, ejecución y supervisión de obras civiles que dan una mejor calidad de vida a la gente. Por proyectos, obras y trabajo, que marquen todos los sombreros.


Muchas gracias

Entrevistador y entrevistado

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger