Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

sábado, 22 de marzo de 2014

REPRESIÓN EN CONGA / CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA / EL CONTINENTE DE PLÁSTICO

Escribe: Wilder A. Sánchez Sánchez


En el Perú, en vez de proteger las fuentes de agua y asegurar el derecho al agua para las personas y para el normal funcionamiento de los ecosistemas, el régimen minero-militar de Ollanta Humala hace todo lo contrario: se colude con las grandes corporaciones mineras transnacionales, a las que el Estado les ha dado extensas concesiones en cabeceras de cuenca, y pone a las fuerzas policiales y militares al servicio de esas corporaciones para reprimir y masacrar a los pueblos originarios que luchan por conservar las fuentes de agua amenazadas. Esto es lo que ha vuelto a suceder recientemente en la zona concesionada al megaproyecto minero Conga de la Newmont Mining Corporation – Compañía de Minas Buenaventura – Banco Mundial, en donde los guardianes de las lagunas y campesinos ronderos han vuelto a ser reprimidos, como puede verse en el reportaje publicado porServindi que se inserta a continuación y en el archivo adjunto en el que se denuncia la quema del campamento de los guardianes de las lagunas por parte de la DINOES, incluyendo frazadas, colchones y alimentos; los campesinos defendían la intangibilidad de las lagunas Seca y Negra, que están a punto de ser destruidas por una carretera que ha construido Minera Yanacocha para su proyecto Conga; dichas lagunas son afluentes de la mundialmente conocida laguna Mamacocha, que por lo tanto también sería gravemente afectada; estas afectaciones son sólo algunos de los graves impactos en el agua y el medio ambiente que están ocurriendo en la etapa de construcción del referido megaproyecto minero, que sigue adelante atropellando todos los derechos de las poblaciones locales.



En esta misma línea y con motivo de esta fecha se adjunta el documento El derecho al agua en el Perú y la criminalización de la protesta: los derechos humanos no respetados frente a la industria minera, distribuido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de febrero, que contiene la exposición conjunta ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU realizada por: el Centre Europe - Tiers Monde (CETIM), Francia-Libertades: Fundación Danielle Mitterrand, el Consejo Indio de Sud América (CISA), International Educational Development y el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, todas estas organizaciones no gubernamentales que tienen estatus consultivo en diversos órganos de la Organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, como consecuencia del falso modelo de “desarrollo” desperdiciador, fomentado principalmente por el sistema capitalista, en el planeta Tierra se ha formado un nuevo continente, un continente de plástico: entérese dónde queda y cuál es su extensión, abriendo más abajo el vínculo con la web Tribu Global y en el respectivo archivo adjunto en pdf.

Cajamarca, 22.3.2014


- Campesinos también solicitan la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Servindi, 19 de marzo, 2014.- Preocupación en diversos sectores de la sociedad viene generando la violencia con la que fueron desalojados de sus tiendas los denominados guardianes de las lagunas amenazados por el proyecto minero Conga, en Cajamarca. Ayer, efectivos del orden arremetieron en su contra con disparos de perdigones y bombas lacrimógenas. 

Según informaron ronderos que llegaron hasta las cercanías de las lagunas Seca y Negra, en Bambamarca, el ataque se dio en varios lugares dejando como saldo dos heridos y una persona desaparecida.

Elmer Micha, del grupo Tinkari, quien se hallaba en la zona afirmó que tuvo que mantenerse oculto hasta horas de la tarde a fin de no ser atacado por los efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que los superaban ampliamente en número.

Según información recogida por algunos medios locales, fueron doscientos los ronderos que padecieron los ataques de los efectivos policiales.

En declaraciones a radio Líder de Cajamarca, Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, dio la alerta. Según señaló, en horas de la tarde ellos se encontraban cercados por la policía a unos cien metros de las lagunas Seca y Negra.

Elmer Micha agregó que los efectivos llegaron también hasta la zona de la laguna Mamacocha en donde haciendo uso de la fuerza obligaron a los guardianes de las lagunas a dejar las chozas que ocupaban con el objetivo de impedir el inicio en la zona de las obras de proyecto Conga de minera Yanacocha.

“Luego que conseguimos escapar de los ataques, nos ubicamos en las partes altas. Es ahí donde vimos cómo la policía quemó los almacenes y las frazadas, maletas, el campamento de nuestros guardianes de las lagunas”, informó.

Respecto a lo ocurrido en la zona de las lagunas Seca y Negra, señaló que los ronderos llegaron hasta esta parte muy temprano el día de ayer, en el marco de una declaratoria de paro, para verificar que la minera no siga trabajando en la zona.

Señaló así que desde temprano también, los efectivos de la Dinoes, algunos sin portar identificación, empezaron a atacarlos con bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

La policía por su parte sostuvo que dispersaron a los comuneros porque pretendían ingresar a una zona donde se encontraba maquinaria de las empresas contratistas de Yanacocha, las cuales realizaban labores de construcción de un acceso en la zona cercana a las lagunas Seca y Negra.

Justamente, la construcción de esta vía ha sido motivo de rechazó por parte de las rondas campesinas que incluso ha merecido la presentación de una denuncia de los alcaldes de dos centros poblados en contra de Javier Velarde Zapater, gerente general de la minera.

Según pudo verificar esta mañana Micha, la presencia policial en la zona continúa. Precisó que ahora los efectivos policiales han conformado un cordón en el centro poblado El Alumbre, ubicado muy cerca de las citadas lagunas.

Con esta medida se buscaría impedir el reinicio de las protestas.

Solicitan acciones a la CIDH

Las organizaciones que se ha pronunciado por estas agresiones han sido las Rondas Campesinas de las provincias de Celendín y Bambamarca, la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), conjuntamente con el Instituto Internacional Derecho y Sociedad (IIDS).

Todos ellos solicitaran a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptar acciones urgentes a favor de las cerca de doscientas personas, entre campesinos, ronderos y autoridades indígenas, que se encuentran en la zona del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Para más información pueden dar clic en los siguientes enlaces y archivos:

Algunas fotos de Elvira Vásquez Huamán compartidas por


SERVINDI: http://servindi.org/actualidad/103196


LA GRAN MANCHA DE BASURA DEL OCÉANO PACÍFICO: EL SÉPTIMO CONTINENTE

Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es unremolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la«gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el«séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles.

Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer.

Una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia. La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego, Estados Unidos.

Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009.

Deixonne, miembro de la Sociedad de Exploradores Franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años. Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas.

La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas… Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua, de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales.

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.(Con información de Mavish.com)

Fuente: Wilder Sánchez

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger