Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Poesía: Nora Alarcón, Nuestro amor nació de tu exilio y Lázaro vuelto a morir (de su libro Malvas)

Un amor que se va, pero que queda en ti, en tu corazón, como huella indeleble que cruje para siempre. 
Hay amores que se van contemplándolo todo, como no queriendo irse, pero se van y terminan así, poco a poco, como llegaron.
He aquí dos poemas que me encantan del libro Malvas de Nora Alarcón. (NdlR)

Nuestro amor nació de tu exilio

Me entrego hasta morir
en tu belleza.
Safo de Lesbos


Nadie de las penas más duras, oculta de mí el abismo
de tu ausencia,
Déjame soñar con las rosas de las lápidas.
Ayúdame a recordar mi propia muerte en tus ojos.

yo lo adoraba, nuiebla mía, pero mi amor fue derrumbado por la
lluvia de su sonrisa suspendida que asfixia y parte.
Se fue con las calandrias y se convirtió en cenizas.
Ahora el polvo es su refugio.

en su ausencia los gorriones mueren sobre las ramas
de los cipreses.
camino en tus parajes, niebla acezante,
sin nidos ni silencios
y el horizonte se quiebbra como los carbones que crujen
cuando los invade el fuego.

nuestro amor nació de tu exilio,
se fue contigo por la plaza entre plegarias y melodías de arpa.

Ahora las velas se consumen como el hielo al sol.

Niebla
Mi pacho es un ataúd.
desciende vacío y yermo a la tierra del olvido.

Allí yacerán mis huesos marcados por sus gemidos, unundados
por su tromba de amor.
Hasta que se liberen los aromas de los jazmines.

Lázaro vuelto a morir

Fuiste un canto que ahogó las palabras.
Y ahora lo entonas en un grito que ulula como el viento
entre los sauces.
te quedas inmóvil, abatido, perplejo
y lleno de remordimiento.
Pues sabes que eres gaviota de otras playas.

Ya no estás invitado a mis íntimos fuegos.
Te encuentras lejos de mi apasionada embriaguez
ésa que un día te hizo hombre entre mis muslos.

Solo eres una silueta con aroma de lirios de velatorio.

el sendero de la noche y sus abismos, el cuarto clavo
del Cristo,
son desde hoy tu ruta.

Tu amor es el Lázaro vuelto a morir.
Una espina que atraviesa el cáliz de la malva,
y agoniza sin lágrimas ni despedidas.

 
Malvas, páginas 27, 28 y 37 de Malvas.

Nora Alarcón
Nora Alarcón presentando su libro, junto a Jorge Roncal, en  el Encuentro XII Baquerizo Tarma 2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger