Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cajamarca.- Conjunto de embalses matarían río.


Cajamarca, jueves 5 de marzo de 2015.- Delegación conformada por miembros de Forum Solidaridad, la Plataforma Interinstitucional Celendina y del Grupo Inkari, visitó los pueblos de Matibamba (San Marcos) y Santa Rosa (Cajabamba) en el valle del río Crisnejas donde los pobladores los esperaban deseosos de conocer los pros y contras del represamiento del río Marañón.

Los habitantes que viven a orillas del río Crisnejas (Matibamba y Santa Rosa), paraísos que los gobernantes han condenado a muerte, se reunieron en sus respectivos lugares, para escuchar la exposición de la delegación mencionada.

Ante un aproximado de 100 ciudadanos del caserío de Matibamba y más de 600 pobladores del Centro Poblado de Santa Rosa, los integrantes de las diferentes delegaciones dijeron lo siguiente:

El Ing. José Serra de Forum Solidaridad:

“Si los 22 proyectos que el gobierno de Alan García propuso y que el presidente Humala pretende ejecutar se dieran, matarían el río”. “Esa serie de embalses se convertirían en un conjunto de posas donde habrían muy pocos peces, muy poca vida. El Marañón moriría biológicamente”.

“El costo de los proyectos –agregó- “Veracruz” y “Chadín II” sería de 2860 millones de dolares. Lo cual nos da una idea del poder de esta empresa que es capaz de mover estas cantidades de dinero”.

Asimismo, dicho profesional, agregó: “Hay un problema que es el de la corrupción; y ustedes están al corriente que en el Perú la corrupción es galopante, y eso puede agregar significativamente estos costos”.

Milton Sánchez, representante de la Plataforma Interinstitucional Celendina, inició su alocución preguntando:

“¿El gobierno ha venido a consultarles si quieren o no el proyecto?”

“¿Ustedes han otorgado permiso para que se haga este proyecto?”

Además, entre otras cosas, agregó:

“Nos estamos enfrentando a un poder económico muy fuerte, que compra gobiernos, compra autoridades, que tiene los medios de comunicación a su favor…”

¿Quién tiene que decidir sobre nuestro territorio? ¿Las grandes empresas o nosotros?

Romina Rivera, de Forum Solidaridad:

“Lo que nosotros estamos buscando es información para que los pobladores que serían afectados por estos proyectos tengan la capacidad de tomar decisiones”.

“Nos parece que un Estado que se pretende democrático, donde se celebran elecciones y tantas cosas, se tiene que escuchar la voz de la gente que sería afectada”

Por su parte el artista cajamarquino Elmer Micha, del Grupo Inkari, interpretó una combativa canción de su repertorio.


A continuación video y fotografías:

Ing. José Serra, en C.P. de Santa Rosa (Cajabamba)




Ing. José Serra




Nota: Algunos vídeos y fotografías se borraron involuntariamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger