Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 13 de marzo de 2015

CXXIII ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

Alfonso de Silva, uno de los más importantes amigos peruanos que tuvo el poeta en París, le escribió este notable poema que nos habla de Trilce y del sufrimiento que ambos padecieron en la famosa tierra de Baudelaire, allá por el año de 1923:


¡VALLEJO!

De repente
las ideas se ponen a vociferar
y yo gesticulo desesperadamente.
¡Qué fastidio!
¡Uno que a veces quiere estarse quieto!

_ _ _ _ _ _

El otro día el Tiempo
pasó como 10 minutos
de lo más contento.
Pero vino el 1
y me dijo
estoy cansado de ser número.
¿qué te parece, Vallejo?
Y todos los demás lo estaba esperando
El 2 particularmente
Se moría de ganas de nadar
¡Así son!

_ _ _ _ _ _ _

¡Esto de tener cuenta corriente
con el pensamiento!
¡Y a lo mejor ponemos Hastío,
y era la última hoja del talonario!

_ _ _ _ _ _ _

He leído tu Trilce, Vallejo.
Nunca había visto a la Verdad
como la quería Nietzsche 
Bailando como loca
Sobre la cuerda
floja.
¡Y me ha dado un gran gusto!
La emoción estaba abajo
mirando como boba
y lagrimeando naturalmente.
Tengo hambre
y una serie de cosas grises
raras
como bocas que no pertenecen a ninguna cabeza...

FOTOGRAFÍA: César Vallejo, Alfonso de Silva y su esposa, Alina Lestonnat.
Fuente: Facebook de Miguel Pachas Almeyda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger