Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 20 de agosto de 2013

YANACOCHA Y SUS DESESPERADAS REACCIONES POR CONGA



Por. Ing. Secundino SILVA URQUÍA (*)

En vez de llamar a un debate amplio en torno a la probada INVIABILIDAD del mega proyecto CONGA, desde el punto de vista económico, ambiental, técnico y social; Yanacocha SRL ha decidido especializarse en la labor perversa de dividir a cajamarquinos y peruanos, y enfrentarlos limitando el debate a solo decir: si se está a favor o en contra de las inversiones. ¡Cuidado!, esto, en el fondo, es un “divide y reinarás” para facilitar el saqueo de los recursos naturales del país. Cuentan para esto con la anuencia de los gobiernos corruptos y complicidad de politiqueros vende patrias. En el mundo actual, ni el más radical de los socialistas o comunistas se opone a las inversiones, ni públicas ni privadas, de manera que este ardid de Yanacocha, resulta, como todos los que esgrime, deleznable y hasta ridículo.


Las consecuencias generadas por las inversiones mineras e impactos en el medio ambiente, ya no pueden soslayarse ni dejar de lado. Sin embargo, en los últimos meses, esta empresa, que hace veinte años opera en Cajamarca de manera irresponsable y criminal, a través de sus operadores, desplegó una ofensiva contra los ambientalistas, culpándolos de la recesión de la economía regional. Antes, despidió trabajadores, culpando también a los “anti mineros” y “anti peruanos” que pugnan por frustrar la ejecución del mega proyecto Conga. 

Más recientemente, Yanacocha SRL se marqueteó para tratar de “que el país vea y crea que actúa con responsabilidad social y que Cajamarca misma respalda sus actividades”. En tal sentido, organizó dos acciones: desplegó una millonaria publicidad acerca “bondades” del reservorio Chaullagón; y segundo, organizó la “marcha por la paz, trabajo y desarrollo”, con participación de sus trabajadores, familias y comerciantes dependientes de sus actividades.

Demostramos a tiempo, que eran cínicas y falsas las declaraciones de los voceros de Yanacocha, cuando decían que “Conga estaba suspendido”. La verdad es que continuó: Yanacocha hizo el primer reservorio artificial denominado Chaullagón. El cinismo y falsedad de Yanacocha SRL crece, cuando dicen que: “lo han hecho para que las comunidades tengan más agua y, por ende, más cosechas”. Cuando al final del 2011 Cajamarca se levantó contra el mega proyecto Conga, ¿acaso no dijeron que en esas cumbres dónde solo crece paja o icho; nadie vive, menos para hacer agricultura a más de 4,000 msnm? ¿No nos dijeron acaso, que las lagunas de Conga contenían aguas ácidas, contaminadas y NO aptas para la agricultura y consumo humano? ¿Cómo es que la realidad y opiniones de los “técnicos” de Yanacocha, han cambiado? “¡Construir y ofrecer los reservorios, primero; observar un tiempo; y después extraer el oro, aunque sin licencia social, es un genial cambio de estrategia!”, responderían más cínicos, burlones y sonrientes, los fanáticos hinchas de la megaminería y de YANACOCHA SRL. Felizmente el pueblo cajamarquino ya los conoce, y bien.

(+) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger