Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Cajamarca: Ronderos retiran tranqueras que bloquean caminos ancestrales

Martes, 20 de Agosto de 2013 20:30
20 de agosto|07:10pm. Ronderos y dirigentes que se oponen al proyecto minero Conga (Yanacocha) retiraron, hoy en horas de la tarde, una tranquera ubicada cerca de la laguna Namocoha, pues advierten está construida dentro de caminos ancestrales.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández dijo que las tranqueras obstaculizan el libre tránsito y los comuneros que viven por la zona no pueden ingresar ni a sus propios terrenos.


“Hoy en el retiro de la primera tranquera quiero decir que los fiscales y policías que estuvieron presentes quedaron notificados para asistir a la asamblea de rondas y ahí tendrán que responder”, manifestó el dirigente.

En tanto Eddy Benavides, integrante de Comando Unitario de Lucha, señaló que el retiro de las tranqueras es el producto de una serie de acciones legales que están dentro del marco normativo y continuarán con el retiro de las tranqueras ubicadas en la laguna Azul y Cortada.

Ante estas declaraciones la presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, afirmó que las garitas de control no afectan el bien público.

En retiro de las garitas no se registró ningún enfrentamiento, mientras tanto un fuerte resguardo policial permanece en la zona con el propósito de evitar desmanes o alteración del orden público.

Goyo no fue

Por su parte, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se excusó por no estar presente en la zona de Conga en su cuenta de twitter escribió: “Desgarro muscular impide acompañar como veedor a ronderos y comuneros a exigir libre tránsito de sus vías”.

En un comunicado Yanacocha lamentó los hechos ocurridos y, dijo que como empresa continuará con las acciones legales correspondientes, con el fin de que las autoridades puedan identificar y en su momento sancionar a los responsables de las acciones ilegales registradas hoy.

Fuente: Blog Celendín Libre

Imágenes



 

Ronderos retiran tranquera de Conga

Publicado en You Tube por Eduin Lozano el 20/08/2013

Caso Conga

 Publicado en You Tube por Tony Alvarado el 20/08/2013

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger