Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 9 de agosto de 2013

Silva y Cano critican papel de San Martín en reunión con el Ejecutivo

Gloria Cano
Hasta hace poco, César San Martín era el magistrado más respetado por las ONG defensoras de los derechos humanos. Ahora lo critican y piden su separación.

Gloria Cano, abogada de la parte demandante contra el Estado peruano ante la CIDH por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo Chavín de Huántar, consideró que San Martín debe ser investigado y sancionado con la destitución por haber aceptado la injerencia del gobierno hacia el proceso judicial. "La falta es gravísima. Él no solo ha orientado la sentencia, también se abocó al conocimiento de una causa de una sentencia que ayudó a construir", acotó.

La abogada rechazó el argumento de que la reunión fue para "unificar criterios", pues el Estado era una de las partes y no debía reunirse con el Poder Judicial.

Rocío Silva
En una conferencia organizada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Cano ratificó que presentará ante la Corte Interamericana el audio como una prueba de la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial en el proceso. "La Corte podría determinar que se han violado los derechos a acceder a autoridades independientes, y ordenaría al Estado que realice un nuevo proceso que sea debido", agregó.


En tanto, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, dijo sentirse decepcionada de la actuación de San Martín, pues lo consideraban un buen magistrado.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) señaló que en el audio se nota cómo se afecta la independencia del Poder Judicial. "Es urgente abrir una investigación del más alto nivel, pues pareciera que la jueza Rojjasi sí fue presionada para influenciar su sentencia en el caso Chavín de Huántar", dijo Jo-Marie Burt, asesora de WOLA.
 
Fuente: diario La República, miércoles 7 de agosto de 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger