Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 23 de agosto de 2013

Río Marañon Sin Represas (Español)

Publicado en You Tube por James Contos el 11/08/2013
 
Favor de firmar la petición para detener los planes de represar el Marañon y proteger esta maravilla natural del Perú. http://www.thepetitionsite.com/986/87...

Cajamarca: Debaten impactos de proyecto hidroeléctrico Chadín 2



20/08/2013 - Diversas organizaciones nacionales e internacionales se reunieron el 17 de agosto en la provincia de Celendín (Cajamarca), en el marco del foro “Hidroeléctricas en la Amazonía – Ríos, vida e industrias extractivas” donde analizaron el peligro que representa la eventual construcción de 24 represas en el río Marañón, y especialmente el proyecto Chadín 2.

“El río Marañón es la segunda cuenca más importante del país luego del Amazonas por lo que de construirse una represa en esta zona ocasionaría miles de desplazamientos forzados, así como una serie de graves impactos en toda la Amazonía. Sólo el proyecto Chadín 2, afectaría directamente a aproximadamente 983 personas, en las regiones de Cajamarca y Amazonas, quiénes perderían no sólo sus terrenos sino también su forma de vida y su cultura”, indicó Antonio Zambrano Allende, representante de Forum Solidaridad Perú.

Agregó que junto con las organizaciones sociales nacionales e internacionales realizaron una recorrido de varios días por distintos distritos y centros poblados, los cuales serían afectados directamente por esta represa.

En tanto, José Serra Vega, ingeniero especialista en hidroeléctricas, señaló que viene realizando un estudio sobre el costo – beneficio de este proyecto hidroeléctrico – el más avanzado hasta el momento en la cuenca del Marañón – para demostrar científicamente que los beneficios de este proyecto serán altamente superados por los impactos y costos de construcción, ambientales, culturales y sociales. “En diciembre debemos culminar este estudio y cuando lo tengamos listo, regresaremos a estas zonas a exponerlo y explicarlo a la gente afectada directa e indirectamente”, señaló.

Entre los participantes destacaron también Hilda Montenegro y Aurelia Matos, representantes de los afectados por la presa Limón del proyecto de irrigación Olmos Tinajones, construida por la empresa Odebrecht – la misma del proyecto Chadín 2 – quiénes rindieron su testimonio sobre los graves impactos de dichos megaproyectos.

El evento, realizado en la Casa del Maestro de Celendín, tuvo como ponentes a James Fernández, Sub Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca; José Serra Vega, ingeniero especialista en hidroeléctricas; Antonio Zambrano, representante de Forum Solidaridad Perú; Milton Sánchez, representante de la Plataforma Interinstitucional de la Celendín (PIC), así como a Benjamin Hoffman y Monti Aguirre, integrantes de las ONGs internacionales Earth Rights International e International Rivers, respectivamente.

Fuente: Blog Celendín Libre

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos diciembre. Cuando José Serra Vega, ingeniero especialista en hidroeléctricas; regrese a celendín con todo un informe sobre las represas a construir a todo lo largo del Río Marañón.

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger