Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 5 de agosto de 2013

EL MANOSEO DE UNA SENTENCIA JUDICIAL



Han aparecido unos audios difundidos este 1º de agosto en YouTube, en el que se escucha a los actuales ministros Juan Jiménez y Pedro Cateriano conversar el 31 de mayo del año pasado con la jueza Carmen Rojjasi, presidenta de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior, sobre la presunta participación de Montesinos, Huamán y Hermoza en las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997. En la reunión también estuvo presente el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín.


El asunto es grave porque San Martín fue uno de los vocales supremos de la Sala Penal Transitoria que el 25 de julio último ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán por el caso Chavín de Huántar.

Sin embargo, en un primer intento de apagar el fuego, el procurador del Ministerio Público, Gustavo Adrianzén, aseguró que se trata de audios trucados. Pero, por otro lado, activistas de derechos humanos indicaron que el Ejecutivo y autoridades del Poder Judicial y el ministro de Defensa tienen que dar explicaciones sobre este caso que cubre con un manto de duda la administración de justicia.

El activista en derechos humanos Francisco Soberón afirmó que el caso debe ser aclarado por el premier Juan Jiménez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano: “El caso Chavín de Huántar ha quedado supuestamente concluido en instancias nacionales, solo está pendiente la vista de la causa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora sale este audio”, enfatizó.

UN SISTEMA JUDICIAL TURBIO

Agregó que los audios revelarían ante la comunidad internacional el “turbio funcionamiento del sistema judicial peruano”. “La Corte Interamericana puede revisar el caso nuevamente en vista que el Poder Judicial del Perú no ha actuado con autonomía para ver este caso”, indicó.

Soberón recalcó que este hecho podría significar “una intromisión inaceptable del Poder Ejecutivo sobre un poder que se supone es autónomo”. “Lo lamentable es que un magistrado de la talla de César San Martín esté supuestamente involucrado. Todo esto merece una aclaración clara”, indicó.

“El prestigio nacional e internacional de San Martín quedaría por los suelos con ese comportamiento y creo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe investigarlo sobre esa actuación que es a todas luces, por decirlo menos, indecorosa frente a lo que debe ser el comportamiento independiente y autónomo de un magistrado de la Corte Suprema”, subrayó.

“Ellos han intentado ejercer presión sobre la jueza Carmen Rojjasi, aparentemente, la misma que tuvo en sus manos el caso Chavín de Huántar. Ha quedado demostrado por la sentencia que por lo menos hubo una ejecución, por tanto se tiene que demostrar quién cometió la ejecución extrajudicial posterior al develamiento del emerretista Eduardo Cruz Sánchez”, subrayó.

INTERFERENCIA DE UN PODER SOBRE OTRO

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, declaró que los audios han revelado que “los ministros han interferido con otro poder del Estado, en esta caso directamente con la justicia”, por lo que le deben una explicación a la ciudadanía. “Lo que ha sucedido ha puesto en el tapete la ausencia de una independencia de poderes en el Estado”, recalcó.

“Esta situación le hace mucho daño a la democracia, porque pondrían en relieve que siempre se organizan componendas bajo la mesa. El tema es mucho más delicado porque está implicado el ex procurador y actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el ex ministro de Justicia y ahora premier Juan Jiménez”, subrayó.

EL AUDIO

Según los audios, el anfitrión fue el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien en la cita coincide con Jiménez, Cateriano y Rojjasi en que ha sido pésima la defensa del Estado peruano sobre el caso Chavín de Huántar.

En un momento, San Martín dice que “es evidente que lo que uno quiere, como Estado, con la independencia del caso, es que se diga ‘no hay muerto extrajudicial, murieron en combate’”.

“La doctora ha sido muy comprensiva y creo que siempre ha sido abierta con nosotros y con el Estado, eso es lealtad al Estado, lo que no quiere decir que sea parcial, o violando derechos de terceros, pero siempre está llana al diálogo”, agrega en otro momento San Martín.

Jiménez por su parte le dice la jueza Rojjasi que “en sus manos (está) el Perú”, mientras que ésta responde “sí ministro”. Meses después de esa reunión, el 12 de octubre del año pasado, Rojjasi exculpó a Montesinos, Huamán y Hermoza, pero resolvió que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, fue ejecutado extrajudicialmente.

César San Martín fue uno de los vocales supremos de la Sala Penal Transitoria que el 25 de julio de este año ratificó la absolución de Montesinos, Hermoza y Huamán por el caso Chavín de Huántar.

Fuente: Del Facebook de Jorge Pereyra

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger