Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 23 de julio de 2013

Misioneros de Latinoamerica ante los impactos de la minería

Latinoamérica - General
Viernes 19 de Julio de 2013 07:55
Con ocasión del encuentro del Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina (OCMAL), que se realizará el 9 y 10 de noviembre próximo, en Lima, un grupo de misioneros – entre los cuales se encuentran los combonianos – religiosos y laicos del Brasil, Perú, Ecuador y Uruguay, con la participación también de la "Misereor (Alemania), se está organizando para crear una amplia red de reflexión y actuación sobre el problema de la minería en todo el continente. 


El tema de la industria extractiva –con todos los conflictos sociales y medioambientales que con ella se relacionan– interesa de manera particular a los Misioneros Combonianos. Ellos definieron – en el último Fórum Comboniano en Túnez, en marzo de 2013 – los crímenes a las poblaciones y a la naturaleza ocasionados por las mineras como una de sus prioridades pastorales a nivel del continente americano.

Hay algunos puntos en común que se pueden obtenerse del breve análisis de la situación social y eclesial de algunos de los países del continente (Brasil, Honduras, Perú, Guatemala, Costa Rica, etc.). Los puntos comunes para reflexionar y profundizar durante el encuentro de noviembre son los siguientes:

•Los conflictos y tensiones existentes entre los cristianos comprometidos y la jerarquía de la Iglesia.

•El cambio de un lugar a otro de sacerdotes, religiosos y laicos que están involucrados en la resistencia desde las bases.

•Apoyar los cristianos, las comunidades cristianas y los obispos que en el continente se destacan por su compromiso contra la minería.

•Dar continuidad a la larga historia de resistencia y mejorar la comunicación de red entre todos los involucrados en la pastoral de defensa de las personas afectadas por la minería.

•Reflexionar sobre la posición de la Iglesia, no sólo con respecto a la minería, sino también más general mirando al cuidado de la Creación.

•Hacer una reflexión a dos niveles: hacia adentro y hacia afuera de la Iglesia.

Fuente: Web No a la Mina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger