Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

viernes, 5 de julio de 2013

"Maten a esos hijos de la gran... que no entienden que la mina genera trabajo"

Latinoamérica - Guatemala
Jueves 27 de Junio de 2013 16:22
El jefe de seguridad de la mina San Rafael, Alberto Rotondo, deberá dejar el arresto domiciliar e ingresar a prisión. El Ministerio Público presentó las escuchas telefónicas en contra de Rotondo donde se le oye dar órdenes. "Maten a esos hijos de la gran..." "Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo". "Hay que quitar a esos animales...".


Fuente: Siglo 21


La Sala Regional Mixta de Jalapa revocó la medida sustitutiva a favor de Alberto Rotondo, jefe de seguridad de la mina San Rafael, y ordenó al juzgado de Cuilapa, Santa Rosa, dictar prisión preventiva.

A Rotondo se le sindica de planear y ordenar, el 28 de abril pasado, acciones contra los pobladores que protestaban en rechazo a la actividad de extracción minera.

El pasado 7 de mayo el Juzgado de Primera Instancia de Santa Rosa ligó a proceso a Rotondo, por los delitos de obstaculización de la investigación penal, lesiones leves y lesiones graves a -pobladores.

El juez encargado le dictó una medida sustitutiva de arresto domiciliario con custodia, y la obligación de firmar cada 15 días el libro de asistencia en el Tribunal, pero, a criterio de la sala, ello debe revocarse.

"Él va a acatar la orden de captura; además, está custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil; solo hace falta que el juzgado lo cite y le haga saber el cambio", expresó José Toledo, abogado defensor de Rotondo.

Las primeras pesquisas establecen que Rotondo dio la orden de accionar con armas de fuego contra los comunitarios. El Ministerio Público (MP) dio a conocer que, además, el acusado ordenó limpiar la escena del crimen y cambiar el parte policial.

El MP presentó las escuchas telefónicas en contra de Rotondo donde se le oye dar órdenes. "Maten a esos hijos de la gran..." "Malditos perros que no entienden que la mina genera trabajo". "Hay que quitar a esos animales...".

Fuente: Web, No a la Mina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger