Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 3 de junio de 2013

Puebla está herido de muerte por mineras

Latinoamérica - México
Lunes 03 de Junio de 2013 10:11
Nuestro territorio está herido de muerte, el expresidente Felipe Calderón nos dejó toda la "mierda" que produce la industria minera en la Sierra Norte de Puebla, si no nos defendemos, nos va a cargar la "chingada", sentenció el presidente de la asociación civil "Tetela Hacia al Futuro", Germán Romero González, ayer durante el encuentro donde 2 mil activistas de diversas organizaciones en 13 municipios sostuvieron con el comisionado para el Diálogo entre los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación federal, Jaime Martínez Veloz. 


Por Edgar Barrios. 

Por su parte, Martínez Veloz llamó a la construcción de una mesa de diálogo que sea interinstitucional, incluyente de los tres niveles de gobierno y de la población, así como a las organizaciones del todo el país que se ven afectados por los proyectos mineros, hidroeléctricos y de ciudades rurales.

Argumentó que la legislación actual ya es diferente al marco jurídico en materia indígena de hace 20 años, empezando por las modificaciones que eleva a rango constitucional los convenios que firma nuestro país y da aplicación al convenio 169 de la OIT, el cual es sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

"Vendremos cuantas veces sea necesario y se hará lo que haga falta para que en la Sierra Norte haya acuerdos" y adelantó que es una visión del gobierno federal no permitir ningún proyecto que no se ajuste al marco legal, a la protección del ambiente, "ningún proyecto será viable si no es consultado por los pueblos indígenas, pero no en consultas 'patito', ni como mero trámite", especificó.

"LO ÚNICO QUE VAN A DEJAR LAS MINERAS AL PAÍS ES CÁNCER"

Antes de comenzar la reunión, el activista tetelense, Germán Romero se disculpó por las dos horas y media que tuvo de retraso el arranque del evento y mencionó que durante el sexenio pasado se concesionaron 55 mil hectáreas de Ixtacamaxtitlán, 33 mil de Zautla y más de 10 mil en Tetela de Ocampo para la actividad minera.

Señaló que estas mineras lo único que van a dejar es cáncer en la población y una devastación en el medio ambiente, considerando que por cada medio gramo de oro se extrae una tonelada de roca, que resulta significativo por los 10 o 12 kilogramos que se piensan extraer en la mina de La Cañada, impulsado por Grupo México, empresa de Carlos Slim que sólo ha reconocido extraer hasta cuatro kilogramos del metal precioso en ese proyecto minero.

A esto le sumó que México ocupa el segundo lugar en muerte infantil por cáncer, en parte, como efecto de la magaminería; también acusó que las sequías padecidas en el norte del país se deben a causa del daño ambiental generado por las compañías mineras, "ahora quieren nuestros ríos, quieren privatizar el agua, si no defendemos nuestros territorios nos va a cargar".

Le habían precedido unos 15 discursos, de diferentes organizaciones que espetaban la deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios del país y de Puebla, que incluso llegaron a revelar el dato histórico que en náhuatl, lengua usada por los aztecas, el oro usaba un término que significa "caca de los dioses"; pero también hablaron del impacto que han generado estos proyectos en el tejido social.

PIDEN AL COMISIONADO QUE SEA EL ABOGADO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ANTE LAS EMPRESAS MINERAS

La cooperativa "Tosepan Titataniske", con sede en Cuetzalan del Progreso, obsequió un champú, miel y café al comisionado Martínez Veloz con la consigna de que se acuerde de ellos y nos los deje solos en esta lucha contra las grandes empresas trasnacionales, le pidieron que sea su abogado, lo que fue apoyado por los asistentes procedentes de municipios como Huehuetla, Tetela de Ocampo, Xochitlán de Vicente Suárez, Zoquiapan, Zongozotla, Camocuatla, Zacapoaxtla, Ixtepec, Huitzilán, Zapotitlán de Méndez, Teziutlán, Hermenegildo Galeana y Huauchinango.

SE USA UN KG DE CIANURO PARA HACER UN ANILLO: OCMAL

Uno de los discursos que más polémica generó fue el del promotor cultural y filósofo, Gerardo Pérez Muñoz, que entre las muchas cifras que dio en su discurso destacó que para producir un anillo de oro se utiliza un kilogramo de cianuro que puede matar hasta 30 mil personas, citando datos del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), y no obstante las dimensiones del problema, los diputados federales destinaron un millón 625 mil pesos para comprarse pines de oro que costaron 3 mil 300 pesos cada uno.

TIENEN EMPRESAS CANADIENSES 77% DE CONCESIONES

También criticó las reformas al Artículo 27 constitucional recientemente aprobadas, que firmó la defunción de la lucha revolucionaria y abrió las puertas al mercantilismo. También criticó que desde 1994 el Tratado de Libre Comercio abrió las puertas a empresas extranjeras para la explotación minera que hoy tiene como saldo un 77 por ciento de concesiones a empresas canadienses y 16 por ciento a empresas estadounidenses.

Señaló que se han concesionado entre 1993 y el año 2000 más de 38 millones de hectáreas durante las administraciones federales encabezadas por el PAN y que ahora hay más de 56 millones de hectáreas a concesiones mineras en el país, de las que podrían ser hasta 90 millones, en 312 concesiones que se amparan en el espejismo del empleo que sólo ha podido ofrecer 309 mil 322 trabajos temporales hasta por un lapso de 20 años.

"CANCELACIÓN DEFINITVA DE MINERAS EN EL PAÍS"

Hizo un pliego petitorio que comprometió a firmar en público al senador Manual Bartlett Díaz, a la diputada federal Roxana Luna Porquillo, entre otros, mientras entre la población se escuchaban gritos que criticaban la ausencia de la diputada federal por ese distrito, Josefina García.

Entre las peticiones destacó la cancelación definitiva de las concesiones mineras del país; la creación de una comisión presidida por Martínez Veloz y en la que se incluyan a dependencias de gobierno, mestizos e indígenas; también pidió que se incluya en la ley la obligatoriedad del impacto cultural, social y antropológico cualquier proyecto que afecte al medio ambiente, sobretodo en comunidades indígenas para evitar conflictos sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger