Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Marco Arana busca unificar a fuerzas de izquierda




Por: Carlos García Lazo y Nicolás Bello

Marco Arana, líder cajamarquino
El exsacerdote Marco Arana fue durante este año uno de los rostros representativos de la protesta en Cajamarca contra la minera Yanacocha por el proyecto Conga. Conversamos con él en Lima durante la premiación anual de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre el futuro político de la izquierda y las leyes de criminalización de la protesta que ha impulsado el gobierno de Ollanta Humala en lo que va de su mandato.


Si yo le preguntara por el panorama político actual de Cajamarca, ¿cómo está la situación allá en este momento?

En Cajamarca hay una convicción firme de que la unidad de las poblaciones rurales y urbanas y de los liderazgos políticos que no han sido comprometidos por corrupción o favores a la empresa minera tienen que jugar un rol unitario en el próximo proceso electoral. Es importante que los líderes del movimiento que ha estado defendiendo las aguas puedan encontrar respaldo en sus poblaciones para establecer liderazgos que les permitan ser autoridades para dirigir los destinos de su localidad y región. En Cajamarca, los ‘ronderos’ dicen “esta lucha ha parido buenos líderes” que no solamente son capaces de liderar la protesta social, sino que también son capaces de gobernarse y de presentar propuestas de gobierno en los espacios locales, provinciales y regionales.

La ausencia de un partido que enarbole la bandera de los derechos humanos y los derechos ambientales deja un campo libre para usted y su partido. ¿Lo siente así?

Ha habido una ausencia en la agenda política de los partidos y de los líderes políticos sobre los temas de derechos ambientales, derechos culturales de los pueblos indígenas y andinos. También ha estado ausente una agenda legítima sobre los derechos humanos. Yo creo que hay que reconocer que el surgimiento de Tierra y Libertad en el Perú tiene que ver con una propuesta política que incorpore los derechos y la justicia social, los derechos ambientales y territoriales. Es importante que varios líderes políticos comiencen a hablar de los temas ambientales o pluriculturales, aún cuando no estén convencidos de aquello.

Tomando en cuenta que estamos terminando el 2012, ¿cuál sería el camino a futuro de Tierra y Libertad?

Esparamos que muchos ciudadanos peruanos se sientan involucrados. Esperamos que más fuerzas políticas y organizaciones sociales puedan comprender que sólo un gran esfuerzo unitario de un movimiento amplio a nivel de las regiones, del campo y de la ciudad -con jóvenes e intelectuales- encuentre finalmente entendimientos que le permita caminar en esa dirección. Creo que el camino es auspicioso. Cuando han habido muchas dificultades, como ahora en los conflictos socioambientales, las personas y sus esperanzas se afirman con mayor voluntad. Eso creo que está en juego ahora.

Hay dos proyectos de izquierda que se vienen construyendo con fines electorales, ¿Tierra y Libertad está más cerca al MAS de Gregorio Santos o del movimiento Fuerza Ciudadana?

Nosotros creemos que es un error. Existiendo una inscripción partidaria como la de Tierra y Libertad, tanto Fuerza Ciudadana como el MAS gastan recursos y tiempo valioso en la construcción de plataformas electorales propias sabiendo lo costoso y difícil que es. Nosotros hacemos un llamado a la unidad. Creemos que es posible construir un movimiento por el Perú, amplio, que exprese todos estos sectores de izquierda y centro izquierda, las organizaciones sociales, los ecologistas, los sectores progresistas, las juventudes y los movimientos culturales. No va a servir de mucho tener propias inscripciones para luego entrar en un cubiliteo de fuerzas. Tierra y Libertad no está ni cerca de Fuerza Ciudadana ni del MAS. Creo que los tres deberíamos estar apostando y colocando el hombro para construir una sola fuerza unitaria.

¿Cuál es su futuro político?

Hay que vencer el tema de pensar que porque uno tiene un cierto liderazgo es ya un candidato. Estaré del lado de la lucha en el movimiento social, del lado de los acuerdos entre fuerzas políticas y movimientos sociales, sea como candidato o como promotor de las mismas o sea como un militante de a pie.

¿Qué tanto se ha endurecido en Cajamarca el tema de criminalización de la protesta?
.
En veinte años de lucha ambiental y de derechos humanos en el país nunca en Cajamarca se había tratado con tanta violencia y crueldad a los pobladores. Este año, cinco personas fueron asesinadas en el contexto de los conflictos mineros con Yanacocha. Hay decenas de personas que han quedado gravemente heridas y centenares que están denunciadas. En mi caso, igual que el periodista Jorge Chávez, sufrí una captura ilegal y torturas por parte de la policía.

¿Estos hechos arbitrarios deslegitiman la voluntad del gobierno de solucionar con tranquilidad los conflictos sociales?

Lo que se muestra es una vena autoritaria en el gobierno actual y una suerte de desplazamiento hacia estilos policiaco militares en los conflictos sociales. Esto no solamente está referido al ejecutivo, sino también al Congreso que ha aprobado por mayoría un par de leyes que están referidas a permitir mayor impunidad de las fuerzas armadas y policiales en zonas de conflicto al señalar que la policía o el ejército puede retirar los cadáveres sin presencia de los fiscales. También se señala que las fuerzas del orden pueden hacer uso de sus armas letales cuando la libertad está amenazada. ¿Quién tipifica cuándo la libertad está amenazada? Esto puede llevar a una mayor vulneración de los conflictos sociales.

¿Qué implicancia puede tener que se aprueben leyes de este tipo en este gobierno?

Las leyes de criminalización de la protesta aparecieron durante el gobierno de Alejandro Toledo y recrudecieron de manera extraordinaria en el gobierno de Alan García. Todo indica que el gobierno de Ollanta Humala quiere llevar esto a un nivel mayor. Preocupa que para el manejo de los conflictos socioambientales se declare inmediatamente el estado de emergencia y preocupa que en ese estado de emergencia se declaren leyes que dan impunidad a los efectivos del orden a la hora de intervenir. Estamos ante una situación que debería constituir una alarma para los sistemas nacionales e internacionales de derechos humanos.

¿Cuál debe ser la respuesta de quienes se mantienen firmes por defender sus derechos pese a estas leyes que buscan criminalizarlos?

La respuesta que están dando los guardianes de las aguas, los integrantes de las rondas campesinas y los activistas de derechos ambientales trazan un claro camino. En ninguna parte del mundo, en ningún lugar importante de las transformaciones, la razón de los pueblos ha sido sometida a balas. Lo que esperamos en una democracia es que las leyes no se hagan para favorecer al más poderoso. La lucha por los derechos humanos y derechos ambientales causan sufrimiento a los que defienden la vida porque pueden ver en peligro su propia vida. Es la paradoja de sociedades injustas.

Fuente: http://www.numero-zero.net/2012/12/16/marco-arana-busca-unificar-a-fuerzas-de-izquierda/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger