Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

lunes, 24 de diciembre de 2012

CONGA EN CAJAMARCA Y TÍA MARÍA EN AREQUIPA, ¿SE REAVIVAN LOS CONFLICTOS?

Por. Ing. Secundino SILVA URQUÍA (*)


“El Gobierno impulsará la ejecución de Tía María y Conga en el 2013”, declaró Jorge Merino, ministro de Energía y Minas, el día 23 de este mes de cristiandad. El diario “El Comercio”; haciendo honor a su nombre, línea editorial y posición política; reproduce la noticia en portada, procurando que la población lo acoja como regalo navideño; por eso, con sesgo propagandístico, agrega: “La meta es recibir US$10,000 millones cada año en inversiones mineras…”. Al día siguiente (hoy), el mismo diario titula en su portada: “Defensoría advierte que Movadef sabotea el diálogo en Conflictos”; y al interior reproduce una entrevista de la periodista Mariella Balbi a Rolando Luque, Adjunto para Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo; en la que la entrevistadora se esfuerza por meter a los luchadores ambientalistas y a los líderes de la protesta del pueblo cajamarquino en un saco de “violentistas y opositores a las inversiones mineras”, justamente junto a los del Movadef. El entrevistado, ante la pregunta, ¿por qué ceder ante grupos (minoritarios) politizados que no quieren la inversión minera?, muestra su desconocimiento del Conflicto por Conga y termina diciendo textualmente lo siguiente: “La alternativa (del Estado) no es ceder o reprimir…Tiene que disuadir y demostrar que la minoría no maneja información técnica y veraz”.
 

Tenemos que hacer recordar a ambos, que en el caso de Conga, la gran mayoría de Cajamarquinos (casi el 80 %) nos oponemos a ése mega proyecto letal o asesino, y nuestros dirigentes lo han demostrado hasta la saciedad; con argumentos técnicos, científicos, ambientales y sociales, que es cien por ciento inviable.

Así, uno de los diarios voceros de la DBAM (Derecha Bruta, Achorada y Molusca), devela parte del plan que el gobierno de Ollanta Humala y las transnacionales mineras, como Newmont Mining Corporation y Southern Copper, tienen para el año 2013: pretender imponer mega proyectos mineros como Conga y Tía María, en Cajamarca y Arequipa, respectivamente. ¿Lo notan? El tinglado suena a sinfonía conocida: “El gobierno se preocupa por traer y facilitar grandes inversiones en el país, que se generarán puestos de trabajo, y que siempre se ha mostrado dialogante con la población beneficiada; pero son los violentistas, anti mineros, revoltosos, rojos, manipuladores, titiriteros, ambientalistas, como el Movadef, los que sabotean el diálogo y las inversiones. ¿Y qué debe hacer el estado frente a esta situación ya conocida?, se preguntan hipócritamente, los elogiadores del modelo económico extractivista, primario y exportador; y ellos mismos se contestan en coro: “Hacer prevalecer el principio de autoridad…El Estado y la Democracia no pueden ser blandos, etc.”

La cosmovisión, acerca del mundo natural, que los indígenas y los serranos tenemos, es que el hombre debe explotar sus recursos de manera racional, por tanto es éste el que tiene que someterse a los designios de la madre naturaleza (Pacha mama). En cambio, los citadinos arribistas e ignorantes, los capitalistas y holgazanes, creen que el hombre debe explotar los recursos naturales, sin importar las consecuencias; es decir, sostienen que la madre naturaleza debe someterse a los designios del hombre. Son estas dos concepciones diametralmente contrapuestas, las que siempre van a chocar y provocar estallidos cuando la irracionalidad pretenda imponerse. Por esto Alan García, el del ego colosal, tuvo su “baguazo” y se manchó las manos con la sangre de por lo menos quince compatriotas a los que pone en una categoría inferior a la de él; y por esto, Ollanta Humala con el “celendinazo” y “bambamarcazo” del 03 y 04 de julio de este año que fenece, tiene sus propias manchas con la sangre de cinco cajamarquinos. En casos como el de la inviabilidad de Conga y Tía María, solo cabe la rendición del gobierno y transnacionales mineras; el ejemplo, salvando las diferencias, lo dio el gobierno de Alejandro Toledo que al inicio de su mandato renunció, ante el histórico levantamiento del pueblo arequipeño, a su pretensión de privatizar EGASA.

Quienes como, desde Mariella Balbi hasta el Presidente de la República, no reconocen las verdaderas causas de los conflictos sociales, la única salida que avizoran como solución es la represión e imposición. Así piden, y pedirán a gritos, el uso de la fuerza, del poder y licencia que les da su democracia para enfrentar peruanos contra peruanos, para disparar contra quienes defienden sus derechos, con las balas que se han comprado con sus propios impuestos, etc. Para esto y no asumir responsabilidad por los crímenes del Estado; revivir a Sendero Luminoso o promocionar a su engendro, el Movadef, les es de muchísima utilidad; así, excesos, abusos y crímenes de la represión quedarán justificados. Abimael Guzmán, sus pocos seguidores y los fujimontesinistas, estarán leyendo embelesados el diario “El Comercio”. La derecha política necesita avivar siempre el fantasma de la violencia senderista y los senderistas necesitan de la cobertura mediática que le dan los voceros de esa derecha; ambos grupos actúan sobre la base de una alianza nada santa y de mucha empatía política.

“¡Cajamarca Revolución!” “¡Conga No va, ni hoy ni nunca!” y “¡Arequipa revolución!” “¡Tía María no va, ni hoy ni nunca!; probablemente sean consignas de gran parte del movimiento social peruano durante el año 2013.

Los cajamarquinos residentes en las ciudades, debemos iniciar de modo urgente y decidido el fortalecimiento de nuestra organización. Una de las metas deberá ser el envío de contingentes a reforzar la labor de nuestros Guardianes de las Lagunas. Es previsible que la lucha por el agua y la vida; tendrá a Conga, sus lagunas y humedales, como un campo, en el que el Movimiento Social Peruano, deba alzarse con una de sus más importantes victorias frente al abuso, la imposición y la depredación del medio ambiente.

Chiclayo, 24 de diciembre del 2012

(*) Presidente del Comité de Apoyo a Celendín Cajamarca.

Fotografìa: Nueva DJ Radio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger