Vistas de página en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

martes, 12 de junio de 2012

SÍ A LA VIDA NO A CONGA


José Macassi Orihuela

El hombre pude vivir sin oro,
pero nunca sin agua.

INTRODUCCION.

La compañía minera multinacional Yanacocha, cuyos propietarios son: Mina Buenaventura, Corporación Financiera Internacional y la minera estadounidense Newmont Mining Corporation su principal accionista, que opera el yacimiento minero también llamado Yanacocha, en el departamento de Cajamarca; pretende explotar yacimientos de oro y cobre que se encuentran en el lecho de las lagunas Perol y Mala que son cabeceras de cuenca, ubicados también en Cajamarca, para ese fin ha elaborado el proyecto minero llamado Conga que viene hacer una ampliación de la mina Yanacocha.


Además, en cinco provincias Cajamarquinas: San Miguel, Hualgayoc, Cajabamba, Celendin y Cajamarca otras seis empresas mineras multinacionales que también buscan la extracción del oro y otros metales preciosos están en espera de licencia social para empezar a explotar los yacimientos: La Zanja, Tantahuatay, Shahuindo, Michiquillay, Galeno y Cerro Corona.

El proyecto Conga planifica invertir 4 mil 800 millones de dólares, (una de las mas grandes en la historia del país), abarca 6 mil hectáreas de terreno, creará más de 6 mil puestos de trabajo y tendrá una duración de 19 años.

Para los fines del proyecto se pretende reubicar cuatro lagunas que son: Azul, Chica, Mala y Perol. Las lagunas que serán transformadas en minas a cielo abierto son: Perol y Mala mientras que la laguna Azul será deposito de desmonte que es material estéril, sin contenido de mineral y en la laguna Chica se prevé colocar los relaves, masa toxica que ha sido tratada químicamente.

Las lagunas naturales que se van a secar tienen una capacidad total de 1,4 Mm3, el agua de estas lagunas serán transvasadas a reservorios que el proyecto planifica construir, siendo estos: Chailhuagon, Perol, Inferior y Superior, que tendrán una capacidad total de 3,2 Mm3, así la capacidad de almacenamiento aumenta un 128%. Así se presenta al proyecto como beneficioso para Cajamarca, porque se captará más líquido y podrá regularse para proveer de más agua a la cuenca durante la época de estiaje.

El proyecto Conga ha sido calificado por el ministro de Agricultura Miguel Callaux, como serio y por esto técnicamente correcto, incluyendo su estudio de impacto ambiental (EIA). Para el ministro de Agricultura y otras autoridades, esta inversión generará importantes recursos económicos a Cajamarca y a todo el país; para los daños que inevitablemente cause, manifiestan que el proyecto ha previsto mecanismos de compensación ambiental, donde al final las partes afectadas serán mas que compensadas.

Según el ingeniero Miguel García Puemape, especialistas en hidrogeología, las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica que serán afectadas por el proyecto de minera Conga, “son lagunas alto andinas o humedales de alta montaña (3.500 metros a mas sobre el nivel medio del mar), vale decir, son ecosistemas frágiles de una gran importancia estratégica en un contexto de políticas de desarrollo nacional, dados su valor ecológico, económico, social y cultural”.

1.0 La empresa multinacional o globalizada.

Cada empresa globalizada es a su vez un grupo de empresas que conforman una red distribuida por todo el mundo, articulándose unos a otros de manera eficaz y eficiente, orientado todo a un único y lógico objetivo: la máxima ganancia económica posible, para ello desarrollan permanentemente nuevas y cada vez más perfeccionadas tecnologías y métodos de rentabilidad y productividad. La lógica del capitalismo es: cualquier actividad empresarial, no orientada a la máxima rentabilidad, lleva a la quiebra.

Para el mismo objetivo, estas empresas, sin tener en cuenta las diferencias culturales y religiosas, económicas y políticas de cada país, levantan un único modelo político y económico mundial favorable a sus intereses, destruyendo implacablemente los modelos económicos ya existentes de cada nación Han convertido a la economía en un fin en si mismo, que afecta a todos los otros aspectos de la vida social.

El poder de estas empresas globalizadas es descomunal, para tener una idea de este poder basta saber:

El Grupo G7, en el Acuerdo Multilateral sobre la Inversión, proponía otorgar a las multinacionales poderes para operar en los países en que se instalaban similares a los de un estado.

La empresa multinacional: laboratorios Pfizer, vende solo en medicamentos contra el colesterol, el equivalente a toda la exportación anual del Perú.

A nivel planetario los tres hombres más ricos del mundo (dueños de empresas globalizadas), poseen más dinero que los 48 países más pobres, que comprenden 600 millones de habitantes.
No existen instituciones internacionales, políticas, económicas o jurídicas, capaces de reglamentar la conducta de las empresas multinacionales.

Todo se dirige a que los dueños de estas transnacionales (un grupo muy reducido), gobernaran sobre el total de los 7 000 millones de seres humanos que habitan el planeta, según su antojo y conveniencia.

Cabe preguntarse, pensando en la debilidad crónica de nuestro gobierno nacional: ¿tiene este el poder capaz de imponer sus decisiones a las multinacionales que operan en el territorio? La respuesta es contundente: NO.

Por esa razón, habiendo decenas de países que reclaman inversión, esta se hará allí donde el país sea rico en recursos naturales y débil el gobierno, mas corrupto o corruptible, como consecuencia sus leyes mas permisivas, los controles estatales menos rigurosos y la mano de obra mas barata, porque allí se cumple la ley del mas fuerte.

Siendo su único y lógico objetivo para la empresa globalizada la máxima ganancia, una de sus vitales políticas es no tomar en cuenta los daños ambientales que causa su accionar, porque eleva sus costos; salvo usar el medio ambiente y el altruismo solo para fines publicitarios en beneficio suyo. Otra de sus vitales políticas es los bajos salarios; a los asalariados de los países pobres que forman parte del circuito productivo de la empresa globalizada, les pagaran no más que los salarios locales. A los asalariados del país de origen de la empresa son asimilados al mercado internacional de trabajo y sus salarios nivelados hacia abajo.

El resultado de estas políticas es, para el Sur pobre: la explotación de una mano de obra barata, la destrucción irreversible de su medio ambiente y no tener estos ninguna otra alternativa. Y para el norte rico: desempleo masivo para grandes sectores de su población a causa del uso de la mano de obra barata de los países pobres, desempleo que es agravado por la automatización, la robotización y la nueva organización del trabajo. Los astronómicos beneficios económicos van a parar a un muy reducido grupo: los dueños de las multinacionales.

Estas circunstancias han agravado el abismo ya existente entre pobres y ricos en todo el mundo y han creado impensables bolsones de pobreza en los países desarrollados, así como contingentes de miserables en los países de los llamados Tercer o Cuarto Mundo.

Y son precisamente esos dueños de las multinacionales, beneficiarias absolutas del proceso de globalización, quienes nos prometen una felicidad total si adquirimos sus productos y aceptamos sus inversiones.

2.0 La razón de la explotación del oro.

Alentadas por los crecientes precios del oro en el mercado mundial que alcanzan precios record; seducidas por los beneficios de operar en los países en desarrollo (menores costos, rendimientos más altos y menos reglamentos); presionados por el agotamiento de los depósitos auríferos de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia; las compañías mineras mas grandes del orbe buscan oro en los confines mas recónditos de la Tierra, pero pocas han tenido una expansión global mas agresiva que Newmont (principal accionista de Yanacocha), el gigante de Denver que en la actualidad opera minas a cielo abierto en cinco continentes, desde los altiplanos de Ghana hasta las cumbres de Perú.

La tecnología minera ha evolucionado tanto hasta hacer rentables filones muy pobres en oro, como la de partículas microscópicas de este metal por tonelada de rocas (que hace unos años atrás era imposible); donde muchas veces, 200 de ellas cabrían en la cabeza de un alfiler. Para obtener una onza de oro (cantidad suficiente para producir un anillo de matrimonio) obliga a extraer más de 250 toneladas de roca. Las mineras trabajan sin descanso con un ejército de maquinarias colosales demoliendo montañas, montañas que pueden desaparecer en un día. Así, en menos de 16 horas de trabajo, acumula más toneladas de desperdicio que todas las toneladas de oro extraídas a lo largo de la historia humana. Los restos tiene dos presentaciones: rocas de desecho (material estéril), que se amontonan en montañas y residuos tóxicos (relaves), producto del procesamiento químico.

Las llagas resultantes de la Tierra producto de este trabajo son tan descomunales que pueden verse desde el espacio exterior. El impacto de las industrias extractivas sobre el planeta es tal magnitud que estas marcas perduraran en el registro geológico mucho después que nuestras ciudades se hayan derrumbado. A este enorme impacto del hombre sobre el planeta se le ha dado un nombre El Antropocenio.

Newmont ha generado docenas de miles de empleos en regiones pobres, pero también ha sido blanco de acusaciones que abarcan desde la destrucción ecológica hasta la reubicación forzada de los lugareños.

3.0 Estudios de impacto ambiental (EIA)

Los estudios de impacto ambiental (EIA), se definen como: “una evaluación ambiental especifica para proyectos de industrias extractivas, donde se identifican y evalúan sus posibles efectos, directos e indirectos sobre la población, la fauna, la flora, el suelo, el aire, el agua y el paisaje, entre otros El objetivo de un EIA es prevenir, reducir cualquier efecto negativo en el ambiente y la población”. En nuestro país, desde hace 20 años atrás por ley, todo proyecto de carácter extractivo esta obligado a presentar este estudio.

Así, la empresa Yanacocha ha presentado el EIA del proyecto Conga, que ya ha sido aprobado por el Ministerio de Energía y Minas con fecha 27 de Octubre del 2010, y a opinión de este es “serio”. En este estudio se presenta el impacto del proyecto para Cajamarca como muy positivo. Pone énfasis en que el problema del atraso y la pobreza de esa zona, radica en que la gestión de los recursos naturales esta subdesarrollada. En el Perú, y especialmente las zonas alto andinas de Cajamarca; a lo largo de 6 meses llueve intensamente, pero gran parte de esa agua dulce (70%), se desperdicia al terminar en el mar y en el río Amazonas. Ahora bien, los campesinos no necesitan agua cuando llueve, necesitan agua cuando viene la época seca; en esa otra mitad del año sufren de sequía que los condiciona a una situación de extrema pobreza. La actividad agropecuaria es principalmente de subsistencia, no se produce para vender sino para sobrevivir. Con una buena gestión del agua e infraestructura a través de reservorios ecológicos que construirá la empresa esta se va a regular y se tendrá agua en abundancia, lo que permitirá salir de la pobreza a Cajamarca. Ampliamente es difundido que el proyecto Conga ha sido diseñado pare recolectar el agua necesaria para el campo fortaleciendo así la natural alianza entre mineros y campesinos.

Se tiene experiencias con otras empresas similares a nivel nacional, donde sus promesas como las ofrecidas por Conga no son cumplidas, porque aumenta sus costos y eso no les conviene y no hay poder capas de hacerlas ejecutar.

Además Yanacocha difunde que viene trabajando en cinco ejes de inversión social: salud y nutrición, educación, desarrollo económico, fortalecimiento institucional, infraestructura y servicios básicos. Pero no dice que los costos de esas actividades son deducidas de los magros impuestos que paga al estado.

Los especialistas del Minam (Ministerio del Ambiente) han hecho varias observaciones al EIA del proyecto Conga, algunas de ellas son:

Carece de un inventario completo de fuentes de agua, descripción de los principales acuíferos y evaluación de su descarga y recarga, así como del comportamiento hidrogeológico de bofedales y lagunas.
La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas bofedales) “no se ha desarrollado en función de la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir” y que no considera “las micro cuencas de manera integral”.
Otro tema también crucial en las objeciones al EIA es que se piden que se realicen estudios que demuestren “de manera fehaciente” que los depósitos de relaves no producirán filtraciones, pues en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos.
El EIA no ha valorado la gran variedad de especies de flora y fauna de las zonas que serán intervenidas.

También el documento del Minam califica como “subestimados” los 86 millones de dólares en que ha estimado el EIA el valor de reposiciones ambientales, ya que solo se toma en cuenta el servicio de provisión hídrico.

Los estudios de EIA en veinte años que se usan en nuestro país, han demostrado su incompetencia, dada que su metodología tienen tantas ambigüedades, vacíos y omisiones, además carecen de técnicas para medir el impacto acumulativo de proyectos de un conjunto de industrias extractivas de una zona; por eso no son instrumentos confiables para dar luz verde a los proyectos de esas industrias.

Además los EIA son elaborados por consultoras contratadas por las propias empresas interesadas en que su inversión se ejecute. Este hecho lleva a la siguiente pregunta: ¿el estudio de impacto ambiental del proyecto Conga es realmente técnico o responde a los intereses de la empresa que quiere que su proyecto se apruebe? Los veinte años de implementación de los EIA dan la respuesta: esa relación es perniciosa, al ser las empresas quienes contratan, los EIA se desvirtúan y terminan siendo un estudio de parte; las empresas contratantes son ellas las que dicen como debe hacerse un proyecto, como se hace el estudio y los impactos que generará; además manipulan datos y cifras. Por ahora no se cuenta con un reglamente de infracciones y sanciones para las consultoras, a estas solo se les exige estas inscritos en el Ministerio de Energía y Minas.

Dada la incapacidad de los EIA ya se ha planteado reemplazar estos por los Estudios de Impacto Estratégico que son mucho más completos,

4.0 La riqueza de Cajamarca.

Cajamarca es uno de los departamentos peruanos mas variados en lo que a geografía y zonas de vida se refieren. Su ubicación privilegiada lo coloca justo en la región mas baja de la cordillera de los Andes (el paso de Porculla), un punto considerado por los expertos en biogeografía como la puerta de intercambio de especies procedentes de la selva con otros que lo hacen de la costa y la sierra.

Hacia el oeste, sus vertientes se fusionan con el desierto costero y el limite meridional del bosque seco ecuatorial, dos de los hábitats mas especiales de la cuenca del pacifico. Hacia el este, abruptas montañas descienden rumbo a la Amazonía, pasando por la selva de neblina y tocando uno de los ecosistemas más peculiares del continente.

Entre los 2 000 y los 3 000 m.s.n.m. se extienden los bosques de neblina, extremadamente húmedos y densos, en los que proliferan palmeras, helechos arborescentes e higuerones. Muchas plantas epifitas, orquídeas y bromelias cubren, junto al omnipresente musgo, cada árbol de las laderas.

Por encina de los 3 500 m.s.n.m. se desarrolla un singular ecosistema conocido como páramo, una suerte de puna húmeda, formada por extensos pajonales donde habita una especie muy rara de la fauna peruana: el tapir de altura, también llamado pinchaque o gran bestia, uno de los herbívoros mas grandes del continente y actualmente restringido a un estrecho rango altitudinal.

Si la sierra de Cajamarca es prodiga en especies vegetales, árboles nativos y una colección de flores que haría palidecer al jardín botánico mejor surtido de Europa, su selva es una verdadera joya para la ciencia. Basta con mencionar que no por nada Cajamarca es el departamento con mayor numero de áreas naturales protegidas del país.

La superficie agrícola disponible, según el censo agrario de 1994, de algo más de 600 mil hectáreas de las cuales menos del 20% se trabajaba en régimen de riego. Cajamarca también cuenta con 664 mil hectáreas de pastos naturales, las que había que sumar las 55 mil de pastos cultivados.

Cajamarca cultiva una amplia variedad de productos: el 69% de las lentejas del Perú, el 35% de la arveja grano seco, el 17% del café, el 15% del maíz amiláceo, el 16% del trigo, el 16% del fríjol grano seco, el 8,5% de la papa, etc. También explota recursos forestales de sus bosques naturales y de las mas de 11 000 hectáreas que dedicadas a este fin.

Cajamarca posee la ganadería más importante del Perú. En 2001, contaba con 564 mil 816 cabezas de ganado vacuno, más del doble de las que tenia Arequipa, que representaron el 11,35% de las del Perú. La calidad de esta ganadería se pone de manifiesto en que Cajamarca también produce el 11,29% de la carne vacuno y el 16,01% de la leche del Perú. Cajamarca también posee una importante población porcina (6,98% de la del Perú), Caprina (4,51%) y ovina (2,35%). Esta ganadería ha sido la base de la industria tradicional de la región: la elaboración de queso y mantequilla artesanales y también desde hace mas o menos 50 años, del procesamiento de leche en la planta de la compañía Nestle y, posteriormente Gloria.

El principal productor lechero de Cajamarca es el pequeño distrito rural de La Encañada (que de ejecutarse el proyecto Conga será uno de los mas afectados de manera directa), ubicado a la izquierda de la cuenca del rió cajamarquino, y cuenta con una superficie efectiva de unas 12 000 hectáreas. Su producción es de 42 mil litros diarios, es decir, casi el 2% de toda la leche del país.

5.0 Importancia de las lagunas que se proyecta secar.

Las cuatro lagunas a ser afectadas por el proyecto son lagunas alto andinas por tanto el origen de ecosistemas frágiles y complejos de la mayoría de humedales de páramo, de jalca y de puna, del cual cada uno de ellos no son simples cuerpos hídricos aislados, sino que juegan un papel esencial en la dinámica de las cuencas que van de las tierras altas hacia las bajas y del cual dependen otros sistemas hidrográficos, por cuanto sus aguas fluyen hacia las cuencas amazónicas y costeras peruanas. Además de constituir importantes fuentes de agua, los humedales cajamarquinos poseen una diversidad biológica única a nivel mundial. Todo ese conjunto conforma una dinámica esencialmente hidrogeológica que la vincula con el Ciclo del Agua, de vigencia planetaria.

El traslado de las lagunas naturales, hacia los reservorios proyectados, afectara cinco cuencas hidrográficas. Estas lagunas son cabecera de cuenca de los ríos Jadibamba, Chailhuagón, Chirimayo, Chugurmayo y Toromocho.

Estas cuencas hidrográficas a ser afectadas comprometen un área geográfica muy grande. Los afectados en forma directa son dos grupos de pobladores. Primero: los pobladores alto andinos que viven en las cercanías a las cabeceras de cuenca, que es una población muy pequeña. Segundo: los pobladores de los valles, cuya población es mayor, que incluye al mismo Cajamarca. Si se cambia al balance hidrológico, va ha disminuir el agua y de repente cuando no llueva, si baja un 10% de lo que podría haber, significará serios problemas.

Las provincias que serán afectadas son: Celendin, Bambamarca y Cajamarca, esto lleva a la pregunta ¿que pasara cuando funcionen los otros seis proyectos mineros?

6.0 La contaminación del agua.

El EIA afirma que, en promedio, Conga utilizara entre 2 026 890 y 2 239 920 metros cúbicos de agua dulce por año para sus actividades de procesamiento y otros usos. También afirma que los relaves totales de los dos tajos tendrá un máximo de 650 millones de toneladas, mientras que los desmontes totales de ambos tajos serán alrededor de 581 millones de toneladas.

Prácticamente todos los depósitos de relaves de minas semejantes alrededor del mundo filtran contaminantes hacia el acuífero a largo plazo, además estos volúmenes enormes de residuos llenos de contaminantes permanecerán en la zona para siempre y estarán sujetos reacciones corrosiva soltando contaminantes al medio ambiente de manera permanente. Y no hay razón para pensar que el Proyecto Conga no tendrá impactos similares.

Toda operación minera liberaran sustancias contaminantes de la roca natural, que incluyen un pH excesivamente alto, aluminio, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cobre, cromo, cobalto, hierro, plomo, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, selenio, plata, talio, vanadio, zinc, sulfatos, nitrato, amoniaco, boro, fluor, cloruro y componentes radiactivos naturales (uranio, torio, potasio-40, actividad alta y beta, etc.-).

Además las aguas de mina regularmente son contaminadas por cianuro y compuestos relacionados de degradación (complejos cianuro-metálicos, cianato, tiocianato), carbono orgánico, aceites, grasas y muchos otros compuestos orgánicos, explosivos, productos químicos industriales, combustibles, anticongelantes, aguas servidas, herbicidas y pesticidas.

Las aguas contaminadas provenientes de la actividad minera serán recolectadas y tratadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas. Esta planta podrá tratar 850 mil litros por hora. El Proyecto Conga bombeará de los tajos 1,4 millones de litros por hora, lo cual excede ampliamente la capacidad de la planta de tratamiento propuesta.

La envergadura del proyecto Conga requiere un tratamiento perpetuo del agua, la pregunta ¿es una vez que cumpla los 19 años de vida del proyecto ¿quien financiara el tratamiento del agua?

El proyecto Conga ofrece la construcción de cuatro reservorios ecológicos a cambio de las cuatro lagunas a ser afectadas por la actividad minera, sin embargo, en el EIA no explica como se va a realizar el sistema de abastecimiento de agua a la población y restablecer el agua de los manantiales afectados. Lo mas seguro es que se hará de la misma forma que lo hace Yanacocha, mediante el bombeo de agua a través de tuberías, método que ha demostrado ser ineficaz, ya que muchos canales y manantiales ya no fluirán, lo que obligara a muchos usuarios a comprar agua contaminada del sistema controlado por el Proyecto Conga. Una vez finalizado el tiempo de vida del Proyecto la pregunta que surge es ¿Quién financiara los gastos de operación y mantenimiento de los reservorios y del sistema de ingeniería de bombeo de agua?

El enorme volumen de agua contaminada del proyecto Conga y de los otros seis proyectos, irán a parar a la cuenca del rió Marañon, las cuencas de los ríos que van a la costa y de la selva, lo que el daño será mas extenso.

7.0 Sobre la población a ser afectada por el proyecto.

Para la minera Yanacocha el proyecto Conga influye en forma directa en 2 mil familias (promedio de 8 mil personas) de 3 distritos (Sorochuco, Huasmín y La Encañada) de 32 caseríos. Para Proesmin, empresa que da servicios de ingeniería y que tiene ´mapeada´ la zona con un sistema informático, el radio de alcance del proyecto, es otro: 25 mil familias (promedio de 100 mil personas) de 6 distritos (incluye Cajamarca, Libertad de Pallán y Hualgayoc) de 697 espacios poblados, entre ellos caseríos, barrios, cooperativas agrarias y villas. Huasmin cuenta con 68 caseríos y se estima que 45 serán afectados por los trabajos de la mina.

El proyecto Conga, solo ha reconocido a 15 caseríos dentro de su área de influencia. A los pobladores de estos caseríos, la minera les dará trabajo y apoyo social. Al resto de las otras poblaciones afectadas, no les dará nada.

8.0 Cajamarca y el éxito de la minera Yanacocha.

La productividad de la empresa Yanacocha ha sido muy exitosa. En 1993 el año en que inicio sus operaciones, produjo 81 497 onzas de oro; en el año de 1996 Yanacocha se consolida como la primera productora de oro en Sudamérica. Diecisiete años después, en el año del 2010, esta empresa obtuvo 1 471 620 onzas del metal precioso.

Pero en el distrito La Encañada, donde esta afincada la mina Yanacocha, en casi 20 años de operación, no ha mejorado en nada la económica del distrito; además el 59% de la región Cajamarca no tiene luz eléctrica, el 26% esta sin agua y hay 38% de desnutrición, según datos de Foncodes y el censo del 2007. La población ve cada día deteriorarse más y más su medio ambiente y también ve cada día pasar delante de ellos millones de dólares en oro que se van al extranjero y la situación económica de la mayoría sigue siendo la misma. Por esto Cajamarca rechaza la minería.

9.0 El futuro del departamento de Cajamarca.

¿Qué sucederá al departamento de Cajamarca de concretarse el proyecto Conga y los otros seis proyectos que están a la espera de licencia social para operar?

Como ejemplo de lo que sucederá se tiene los cambios producidos en el distrito de Cajamarca, estos empezaron en 1993 con la desaparición de la laguna Yanacocha (laguna negra) y el inicio de operaciones de la mina.

El tajo abierto del yacimiento minero de Yanacocha es de tal magnitud que puede verse desde el espacio exterior, simula una herida abierta en territorio cajamarquino. Ubicada a solo 48 kilómetros al norte de la capital Cajamarquina, la minera Yanacocha se asentó sobre un complejo acuífero conformado por varias lagunas hoy extintas. Hace 20 años atrás, la ciudad de Cajamarca estaba rodeada de montañas verdes, con predominio de la ganadería, también agricultura en menor proporción y bellos paisajes; abundaba el agua para el uso de la población y de sus actividades económicas, hoy hay racionamiento de agua, un promedio de 2 horas al día de agua altamente contaminada que excede las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque la mina consume cuatro veces mas agua que la ciudad de Cajamarca con sus 250 mil habitantes si contara esta con abastecimiento normal del agua.

En el presente la ciudad de Cajamarca esta rodeada de cerros muertos y otros que simplemente han desaparecido. Los acuíferos han sido destruidos, algunas lagunas como San José y Yanacocha ya no existen, y muchos manantiales, bofedales y humedales que son parte del acuífero ya han desaparecido, la minería todo lo ha destruido. El 40% del valle ha desaparecido, el área de la mina Yanacocha ha cuadriplicado al área de la propia ciudad actual de Cajamarca.

En el año de 1993 la ciudad de Cajamarca tenía 90 mil pobladores. Al concluir el año 2011 bordea los 250 mil, la ciudad se triplico en población y también en extensión, crece la prostitución, crece la drogadicción y campea la delincuencia (problemas que antes de 1993 eran prácticamente desconocidos). La gran minería no solo crea y agrava los problemas medioambientales, sino que carecen de respuesta para el otro gran mal que genera, los problemas sociales, como en el caso de la ciudad de Cajamarca. Problemas que se van agravando día a día y que tarde o temprano estallaran en una catástrofe social, mientras la colectividad, indiferente ignora como si fueran hechos intrascendentes.

En cinco provincias Cajamarquinas otras seis empresas multinacionales están en espera de licencia social para empezar a explotar yacimientos auríferos; estos yacimientos están ubicados también en cabeceras de cuenta; todos ellos van a necesitar agua en grandes cantidades y todos van a impactar en el medio ambiente.

De concretarse todos los proyectos mineros, se llegarían a crear un total aproximado de 42 mil puestos de trabajo temporales a cambio de destruir el futuro de 1 millón 500 mil personas que viven allí, donde el 70% de ellos se dedican a la agricultura y a la ganadería. La zona donde actualmente opera la mina Yanacocha es el vivo ejemplo de lo que ocurrirá a todo el departamento si estos proyectos mineros empiezan a operar.

10.0 El contexto socio cultural.

Para los pueblos alto andinos y del valle dependientes de la cuenca cuyo origen es la laguna El Perol, esta es un recinto sagrado ya que desde tiempos muy antiguos dan por cierto que es el origen de la vida. Así, en las noches en torno a la mesa familiar después de las labores del día, aun se cuentan cuentos, leyendas y mitos de como nacen los ríos, riachuelos y toda fuente natural de agua a partir de esa laguna, y que de allí lleva la existencia a los pueblos de la parte baja de esta cabecera. Esta laguna se proyecta secarla para convertirla en mina a cielo abierto, para extraer el oro y el cobre que existen en su lecho.

La mentalidad racional occidental, para la cual lo único valido es lo utilitario y rentable, por eso desprecia los cuentos, mitos y leyendas, calificándolos de supersticiones inútiles fruto de la ignorancia; mentalidad que queda patentizada en las declaraciones del ministro de agricultura de entonces Miguel Caillaux al decir: Hay que dejar de lado argumentos cargados de afectividad como: “Estoy por la vida, por el agua. No ha Conga”. Esto es manipulación…Como principio no quisiéramos que se tocaran las lagunas, pero los beneficios son importantes para el país y hay mecanismos de compensación ambiental. Esa mentalidad basada en el cientificismo, ha caído a su vez en una especie de superstición científica y tecnológica: la creencia de que la razón puede explicar todos los móviles del hombre y la tecnología soluciona todos los problemas humanos. Pero increíblemente esa misma mentalidad desconoce que la erudición moderna, ayudada por el psicoanálisis, la antropología y la arqueología, trata hoy a la mitología con respeto, estas disciplinas afirman que los mitos revelan tanto sobre los más profundos temores, angustias, alegrías y esperanzas de los pueblos, como los sueños en el ámbito íntimo de cada individuo.

Cuento o leyenda de carácter vivido, es solo parte de una gran trama de mitos que, reunidos, forman la mitología, expresión de la actitud de un pueblo frente a la vida, la muerte y el universo. Los mitos son representaciones idealizadas de la realidad de un pueblo, están relacionados íntimamente con la naturaleza de sus sueños; estos evocan, despiertan y encausan su energía síquica dándoles un rumbo

La mitología es una forma eficaz y diferente, lógica y amplia de explicar la realidad. Tanto como los mejores conocimientos científicos de la época. De esa manera explica al hombre con sencillez y representativamente las apariencias del universo y el lugar que ocupa en él; con esa convicción que da al hombre; la mitología cumple dos funciones importantes. Primero: ser un vehículo de comunicación entre el consciente y el inconsciente; así lo guía de manera insuperable y segura en las inevítales crisis síquicas de su existencia, desde la dependencia de la niñez a los traumas de la adolescencia, y de las duras pruebas de la edad adulta al trance final de la muerte. En segundo lugar, establecen un orden social de respeto entre individuos y de individuos hacia la naturaleza. Desde tiempos inmemoriales se sabe que el hombre debe tenerlos, so pena de perder el rumbo.

El racionalismo de los países desarrollados, base de su pretendida superioridad es su mayor engaño, esta solo es una guía limitada e insegura, llega a un determinado punto y a partir de allí degrada; mientras que la mitología de los pueblos despectivamente llamados atrasados es una guía mas firme que la razón y no tiene límites. La actitud de superioridad del racionalismo occidental de desdén a los mitos, lo ha conducido a una dolorosa crisis existencial, cuya consecuencia es su irreversible decadencia.

De concretase el proyecto Conga, y los otros seis proyectos mineros, la consecuencia para Cajamarca no solo será una catástrofe ecológica acompañado de un desastre socio económico, sino lo mas grave una miseria existencial.

11.0 ¿Realmente el proyecto Conga es beneficioso para Cajamarca y el país?

El ministro de Agricultura Miguel Caillaux, dijo que los beneficios económicos, que traerá el proyecto Conga para Cajamarca y el país son importantes, frente a esta afirmación cabe la pregunta ¿Realmente el proyecto Conga es beneficioso para Cajamarca y el país?

En el año del 2006, el candidato Alan García hizo la promesa de gravar con un impuesto anual de 1 mil 500 millones de dólares a las sobreganancias de las empresas mineras. En el año del 2007 siendo ya presidente de la republica canjeo su promesa por un óbolo, una modestísima contribución de 150 millones de soles anuales, contribución de tipo “aporte voluntario extraordinario y temporal” que se le dio el nombre: Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) que deberían pagar las 40 empresas mineras que operan en todo el territorio (aquí esta incluida la compañía Yanacocha), en el tiempo de duración acordada de cinco años, se anuncio que recaudaría un total de 2 mil 500 millones de soles. Este programa finalizo en diciembre de 2011, en este tiempo el aporte fue de 2 mil 285 millones de soles, cifra menor en 214 millones de soles a la cifra anunciada por el gobierno. Ahora se sabe que desde el 2007 las empresas mineras podían haber hecho una mayor contribución, pero estas y el gobierno se pusieron de acuerdo para que no paguen lo que debían.

No hace mucho el premier anuncio que las empresas mineras harán una contribución adicional de 3 mil millones de soles anuales, hecho que fue celebrado por muchos medios de comunicación e instituciones y le valió al presidente Ollanta Humana aumentar su popularidad. La verdad es que a cambio de la contribución nueva que harán, van ha dejar de hacer otros pagos ya establecidos y estos son:

1) Dejaron de aportar los 500 millones de soles anuales del óvolo voluntario ( ya estamos en 2.500 millones de soles)

2) Dejaran de pagar los 500 millones de soles anuales de las regalías (ya estamos en 2 mil millones de soles).

3) Dejaran de pagar mil millones de soles anuales de impuesto a la renta. (ya estamos en mil millones de soles).

En conclusión, el aporte realmente nuevo es de mil millones de soles anuales, no de 3 mil millones de soles. Apenas poco más de 300 millones de dólares al año.

Además, este aporte es un gravamen voluntario y no un impuesto establecido por el Congreso, por esto, no esta sujeto a la ley del canon. Como consecuencia se pierde otros 500 millones de soles que eran parte del IGV. Y encina al eliminarse las regalías y al bajarse el impuesto a la renta, el presupuesto vuelve al gobierno central.

El Proyecto Conga va invertir 4 mil 800millones de dólares (una de las mayores en la historia del país), lo que no se dice es que la mayor parte de esta inversión se utilizara en la construcción de las instalaciones del proyecto, compra de maquinarias, equipos y otros para su uso exclusivo, el siguiente monto importante se lo llevarán las empresas contratistas, empresas extranjeras como Fluor (EEUU) y Odebrecht (Brasil). Se estima, que del total de la cantidad que proyecta invertir Yanacocha, el monto realmente útil al país oscilara entre el 20% y 30%.

El Proyecto Conga publicita que dará empleo a 6 mil trabajadores pero se oculta que solo es en la fase de construcción, durante los dos primeros años; luego en la fase de operación estos se reducirán a 1 mil 660 trabajadores, Y no se menciona cuantas personas de la región ocuparan esos puestos de trabajo, porque parte de esos puestos lo ocuparan personal especializado venidos de otros países.

El poblador cajamarquino que logre un puesto de trabajo en este proyecto, se encontrará frente a una nueva realidad laboral que se calla; hoy el empleo tradicional, empleo bien remunerado y estable, de 8 horas diarias y de 5 días se la semana y para toda la vida ha muerto, solo queda 2 tipos de empleos, el primero: a tiempo parcial y ocasional y remunerado solo con propinas; el segundo: que consiste en la explotación de la mano de obra barata, con trabajos de hasta 12 horas al día o mas y solo temporal con pagos no mayores a los salarios locales.

Nos hablan tanto de esta inversión como si fuera el supremo beneficio para el país, al cual debemos estar agradecidos, lo que se silencia es que inversión significa llevarse mucho más dinero del que se trae. Hace mas de cincuenta años Luis Alberto Sánchez, denunció que las multinacionales estadounidenses por cada dólar que traían al país se llevaban 500 dólares, en la actualidad Noam Chomsky profesor de filosofía y lingüística del Instituto Tecnológico de Massachussets, uno de los escritores y pensadores mas conocidos a nivel mundial denuncia que las multinacionales que van a los países pobres por casa dólar que invierten se llevan 1 000. Si esta acusación lo llevamos al caso del Proyecto Conga, que planifica invertir en el país 4 mil 800 millones de dólares, pues en 19 años se llevaran del país 4 billones 800 mil millones de dólares, dejándonos a cambio una incalculable catástrofe ambiental y social de carácter irreversible. No nos hacen ningún favor, en cambio en los países ricos cuyos gobiernos son fuertes por cada dólar que se llevan los inversionistas de su territorio tienen que dejar 55 centavos de dólar, ahí la inversión si es beneficiosa.

CONCLUSIONES.

El poder de las empresas multinacionales es descomunal, que se habla de que en un futuro cercano tendrán escaños en las Naciones Unidas. También hay teorías y no simples conjeturas que afirman que estamos entrando en una nueva edad media, donde las empresas transnacionales dominarán el mundo cual nuevos señores feudales.

Se dice que el Perú es una plaza ideal para invertir, gracias a que es un mar de recursos naturales, además porque ha que ha mantenido una economía ordenada, disciplinada y coherente en los últimos gobiernos. También por su ubicación en el centro de la costa occidental de América del Sur, lo que la convierte en un hub natural para los sectores productitos y comerciales de la región, y otros; pero se oculta que nuestro país es mas atractivo para las inversiones porque es una economía pequeña a nivel mundial, por lo tanto un país débil, donde las leyes son mas permisivas, los controles estatales menos rigurosos y la mano de obra barata y el gobierno corruptible; por eso las ganancias son mayores.

Se publicita ampliamente que nuestro país en el año del 2011 la inversión extranjera directa alcanzo la cifra de 7 mil 650 millones de dólares, la mas alta desde el 2 000, pero nada se dice que de esa cifra solo es útil al país un monto que oscila entre el 20% y el 30%, además que los inversionistas se llevarán mucho mas de 1 000 dólares por cada dólar invertido.

Desde principios del siglo XX, todas las grandes inversiones en la región de América Latina han causado a esta un grave daño ecológico.

El departamento de Cajamarca, con las minas ya existentes y de concretarse todos los proyectos mineros, se convertirá en una “tierra arrasada”, ¿Dónde quedará espacio para desarrollar la agricultura y la ganadería que tanto publicita Conga?

Toda gran inversión minera es terriblemente destructiva. El proyecto Conga no debe ejecutarse y ningún otro proyecto minero en el territorio nacional. No hay nada que dialogar con la empresa Yanacocha. Mucho daño ha hecho a Cajamarca la minería, y Cajamarca ya no debe ser tocado por esta.

Nuestro país, rico en recursos naturales y gente con gran creatividad y habilidad para la labor manual; para progresar más que capitales extranjeros, necesita individuos con talento administrativa que sean capaces de converger habilidades y llevar así al desarrollo, ya que se carece de estos casi por completo.

Los Proyectos Mineros de Cajamarca no son solo problema de este Departamento, sino ya son de importancia nacional, los enormes cambios geográficos que traerán, también ocasionaran cambios climáticos y no olvidemos que nuestro país es el tercer país mas afectado en el mundo por el cambio climático.

La modernidad y el confort que da la tecnología que todos anhelan, ya no da para mas; estos han sido logrados a costa de un ritmo de explotación impuesta a la naturaleza, de tal magnitud que esta anemizando al planeta tanto que ya afecta a la vida en su conjunto. Tan real es el problema, que en la ultima conferencia de Naciones Unidad sobre el clima fue llamada, entre los expertos, «conferencia de la ultima oportunidad» Estamos a puertas de una catástrofe.

La humanidad toda ha llegado a un momento crítico en su historia; donde se hace indispensable revisar y cambiar nuestros actuales paradigmas de progreso y desarrollo basados en la riqueza material, por otros nuevos acorde con la realidad y basados en la riqueza espiritual. Esto ya sido expuesto desde hace mucho tiempo atrás por científicos sociales. Cambiar este actual rumbo necrófilo, una decisión de la que depende la supervivencia de la especie humana y la continuidad de la vida en el planeta.

Enviado por: Neptalí Zegarra Salazar, Director de la Revista Eco Sucrense

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger