El
presente artículo prueba a través de hechos concretos, que Yanacocha no
es un buen vecino y que el uso de medios como el Estado (Policía
Nacional, Gobierno Regional, municipalidades), representantes de la alta
jerarquía de la Iglesia e instituciones de la sociedad civil; tienen
como único fin la viabilidad de sus operaciones mineras en Cajamarca y
Celendín.
Por Manuel Egusquiza publicado en Análisis Educativo y Políticos
30/04/2012. Los wikileaks han pasado a ser en el mundo, lo que los
vladivideos han sido en el Perú. Los wikileaks evidencian lo más oscuro
de la política exterior de los Estados Unidos y de sus aliados, a través
de la publicación de las comunicaciones del Departamento de Estado
norteamericano con sus 297 embajadas.
Una de estas comunicaciones, realizada por el embajador de EEUU en
Lima, James Curtis Struble en agosto del 2005 y que fuera publicada el
31 de enero de 2011 por el diario británico The Guardian, da cuenta cómo
en reunión con los embajadores de EEUU y Canadá, algunos representantes
de compañías mineras, en la que recomiendan presionar a organismos
estatales e incluso a la Iglesia Católica, para desplazar de sus puestos
a dirigentes, representantes, profesores e incluso obispos críticos de
la actividad minera.
Como analiza en su artículo "Minería y Poder", Alejandro Garay,
Economista de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antunez de
Mayolo afirma que : "...mientras que este cable ha circulado por el
mundo entero y ha generado cierto nivel de indignación y algún nivel de
debate sobre las famosas políticas de "responsabilidad social
empresarial -RSE". En el Perú, el debate público ha sido casi
inexistente, salvo una nota informativa en la República y un artículo de
Humberto Campodónico en el mismo diario, el hecho ha pasado casi
desapercibido". De igual forma podemos decir que lamentablemente en
Cajamarca no se hizo un análisis suficiente de este cable, y menos de
sus implicancias para las relaciones con Minera Yanacocha.
La participación de Carlos Santa Cruz, director de Newmont-Minera
Yanacocha en esta reunión, revelaría que la verdadera estrategia de
Yanacocha no es la ser un "buen vecino", por otro lado pone seriamente
en tela de juicio su sentido de responsabilidad social y ambiental en
Cajamarca.
Este wikileak es la punta del iceberg, es finalmente la clave que
permite descifrar el código histórico de la actuación de Yanacocha,
desde el derrame de mercurio en Choropampa-San Juan, la muerte de Isidro
Llanos hasta el trasfondo de sus inversiones sociales en Cajamarca,
especialmente a través de su ONG Los Andes de Cajamarca (ALAC), brazo
operativo social de Yanacocha dirigida por Violeta Vigo.
El punto es que Yanacocha intenta presentarse como un "buen vecino",
probablemente inspiración de los directivos de Newmont en la "política
del buen vecino" de Roosevelt de 1933, con la con la intención de
fomentar el bienestar general de la población de cada nación y a reflejo
del Tratado de Westfalia que estipulaba que la base de una paz duradera
estribaba en que cada nación actuara en "ventaja del prójimo".
Hechos que revelan a Yanacocha como mal vecino
La actuación de Yanacocha parece tener una constante: ocasionar daños
constantes a sus vecinos, sin asumir los daños con transparencia y
premura.
Para iniciar este recuento, citaremos los sucesos del derrame de
mercurio (de producción de Yanacocha) que marcan el inicio de una
actuación contraria a la del buen vecino: MY perjudicó la vida y salud
de sus vecinos y faltó a la verdad.
Según el Informe de la CAO (Compliance Advisor Ombudsman), publicado
en julio del 2000: el lunes 5 de junio de ese año a cuatro días después
de este suceso Ramsa y no MY como era su responsabilidad, publicó una
nota de prensa, en la cual mencionó incorrectamente que se trataba de un
derrame de 80kg o de 4 litros, cuando en realidad ya el día anterior se
había calculado que el derrame equivaldría a 150 kg. de mercurio;
información que MY se vio obligada a aclarar recién el martes 13 de
junio. De otro lado, el Informe de Ombudsman relata que para el sábado
11, se sabía que los análisis de sangre de cinco personas contaminadas,
presentaban niveles muy elevados de mercurio, sin embargo, el lunes 12,
Carlos Santa Cruz, gerente general de la MYSRL, informó verbalmente a
las autoridades del gobierno central, incluyendo el Ministerio de
Energía y Minas y al Congreso del accidente, pero que no había peligro,
que los riesgos eran mínimos y que "este tipo de mercurio no era
peligroso"(CAO, p.20).
Asimismo, el Informe señala que el mismo 10 de junio del 2000, Minera
Yanacocha SRL realizó trabajos de limpieza del mercurio derramado, con
mano de obra de los propios pobladores, llevando a cabo esta tarea
mediante escobas, recogedores y sacos, y sin ninguna medida de
protección, teniendo en cuenta la toxicidad del producto.
Yanacocha tuvo una grave responsabilidad en este hecho además, pues
según conclusiones del informe Ombudsman, hubieron deficiencias de parte
de esta empresa en cuanto al uso de recipientes para el mercurio, pues
no usaron botellas de 34,5 kg de capacidad que eran del tipo aprobado
por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. y cabían
ordenadamente en cajas bien protegidas; sino usaron desde 1996
recipientes mucho más grandes que contenían casi 200 kg. Asimismo,
concluyen en la existencia de deficiencias a nivel de prácticas de
gestión ambiental y al manejo del mercurio en las instalaciones de MY.
Los medios: (1) El Estado.
Uno de los aspectos más preocupantes es la actuación de la policía al
servicio de MY tal como lo evidencia el informe de Gino Costa (2009)
"La empresa cuenta con un contingente de efectivos de la Dirección de
Operaciones Especiales (DIROES), que se encuentra destacado en las
instalaciones de la mina y que son cambiados mensualmente... Por estos
servicios, la empresa retribuye a los efectivos policiales con una
bonificación especial y hace un aporte a la institución". En este
informe, Gino Costa recomienda que "Si bien la cooperación de la policía
es beneficiosa para Minera Yanacocha, ella afecta su imparcialidad ante
los ojos de la población". Y es verdad que no es pertinente que una
fuerza policial del Estado esté al servicio de capitales privados.
En el 2006, el "buen vecino" reprimió brutalmente, a través de la
Policía Nacional y de su cuerpo de seguridad privada a los campesinos de
Porcón, quienes reclamaban por la construcción del dique El Azufre, del
que argumentaban que los "deja sin agua y sin agricultura" y en la cual
fue asesinado Isidro Llanos. A través de la visita que hizo el fiscal a
los almacenes de FORZA en MY, se incautaron armas y municiones. "El
buen vecino" tenía el siguiente armamento que le fue decomisado: 56
fusiles de largo alcance, 1.705 municiones calibre 7.62mm, autorizadas
sólo para uso militar en fusiles FAL, G-3 y AKM.
La responsabilidad social y el rol de los Andes de Cajamarca.
Resulta muy difícil de creer entonces, cuando escuchamos al "buen
vecino" decir que su Responsabilidad Social, tiene el objetivo de operar
en Cajamarca de una manera compatible con el desarrollo sostenible y la
protección de la vida humana, la salud y el medio ambiente... y que su
programa implica actividades de mitigación, filantropía y apoyo social
realizadas por áreas de Minera Yanacocha; y que las acciones
relacionadas con el desarrollo son conducidas por la Asociación Los
Andes de Cajamarca.
La estrategia de la ONG.
Los Andes de Cajamarca es en realidad un área de Minera Yanacocha
destinada a financiar proyectos "de desarrollo". La estrategia es clara:
hacerla pasar por una entidad de desarrollo local, parte de la sociedad
civil, para reducir los impactos negativos del accionar de MY y de
hacer viable sus operaciones mineras. Para ello cuenta nominalmente con
un Directorio integrado por miembros de la sociedad civil, pero que es
presidido por Carlos Santa Cruz, director de Newmont-Yanacocha. En la
dirección de ALAC, como también se le conoce a esta institución, está
Violeta Vigo, cuestionada repetidas veces por su capacidad profesional
para supervisar que los proyectos que financie o cofinancie y ejecuten,
sean de impacto y aporten al desarrollo local.
ALAC carece además, como parte de su práctica de "buen vecino" de
veracidad en sus informes y en su web, pues los proyectos que financian
los ejecutan diversas organizaciones u ONG de diversos rubros; sin
embargo ALAC los presenta como "sus proyectos", confundiendo al
ciudadano en hacer creer que ellos ejecutan dichos proyectos. Es más,
los presentan a concursos nacionales como Creatividad Empresarial,
recibiendo inmerecidamente, los premios que deberían recibir los
ejecutores y dueños de las ideas puestas en marcha.
La estrategia de la alianza público-privada de ALAC.
ALAC intentaría una estrategia de legitimación e inserción dentro de
los actores locales por el desarrollo, al cofinanciar proyectos con
entidades del Estado: Gobierno Regional y Local (Municipalidad). Así ha
cofinanciado entre otras, obras importantes como: el Hospital Regional,
la Plaza Pecuaria y el Qhapac Ñan; una cosa en común: todas están en el
distrito de Cajamarca. Estas obras estarían orientadas más que a pensar
en el desarrollo de Cajamarca, tal como han sido cuestionadas, sobre
todo el Qhapac Ñan, a fortalecer su relación con los alcaldes y
presidentes regionales en funciones; es decir, meterse al bolsillo al
Estado local. Tal vez la prueba más contundente de ello, haya sido que
la directora de ALAC Violeta Vigo haya ordenado la inauguración del
Qhapac Ñan aún cuando estaba incompleto, sólo para que pueda ser
inaugurada por el alcalde saliente Marco la Torre y para completar el
cuadro, por supuesto la presencia del director de Newmont-Yanacocha,
Carlos Santa Cruz.
Los medios: (2) La Iglesia
La estrategia de MY dirigida por Carlos Santa Cruz parecería
ejecutada con precisión de relojero. Se ha encargado de no sólo tener al
Estado a través de la Policía Nacional y aparentemente a instancias
gubernamentales como el Ministerio de Energía y Minas y Ministerio del
Medioambiente (a decir de las declaraciones del ministro Brack contra la
zonificación Económica Ecológica elaborada por el Gobierno Regional), y
halagar de cerca a los Gobiernos Local y Regional, sino también a la
Iglesia en la persona de la autoridad máxima de la Iglesia Local, el Sr.
Obispo Carmelo Martínez, quien es parte del Consejo Directivo de la
Asociación los Andes de Yanacocha.
La pregunta es, en este nuevo periodo de gobiernos local y regional,
¿seguirá Carlos Santa Cruz, dirigiendo a Minera Yanacocha con su
estrategia wikileaks?
Lamentablemente creemos que sí por dos razones: la cercanía familiar
de la directora de ALAC Violeta Vigo, brazo operativo social de
Yanacocha, con el Alcalde Ramiro Bardales; con quien ya firmó el
convenio de financiamiento de semáforos para la ciudad de Cajamarca.
Por otro lado, la hasta hoy política de cuasi acercamiento del
Gobierno Regional con ALAC, firmando el convenio del Programa PREDECI,
nada menos que con la Fundación Clinton, USAID y Los Andes de Yanacocha,
y el aval para un proyecto de becas de estudios en Estados Unidos con
dinero del Fondo Minero de Solidaridad, así como otra serie de proyectos
que ya tiene la venia del Gobierno Regional, permiten concluir que los
últimos rezagos de las convicciones de izquierda del Presidente de la
región Cajamarca Gregorio Santos, se van esfumando. Entendemos que por
noble sean los proyectos, la intención de posicionar y hacer viable la
minería como fin supremo, desvirtúa toda acción que finalmente será a
favor de la minería e lamentablemente a mediano y largo plazo en
detrimento de la población de Cajamarca.
Finalmente concluimos que el cable wikileak revela una estrategia:
recurrir a todos los medios posibles para que la actividad minera sea
viable y produzca ganancias. Es ciertamente la estrategia maquiavélica
que cree que el fin justifica los medios; y los medios son: el Estado y
la Iglesia. Allí todo cabe, menos actuar en "ventaja del prójimo".
http://www.predeci.org.pe/
Pensamiento de los hermanos de centro américa: Maldito aquel aquel
que con sus palabras defiende al pueblo y con sus acciones lo traiciona.
Fuente: Web No a la mina
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