Economista Jorge Benítez Pereyra
Consultor Municipal.
Consultor Municipal.
Este 05 de junio los peruanos
elegiremos al Presidente de la República, ambos candidatos
presidenciales que compiten en esta segunda vuelta electoral hasta el
momento no trasmiten un mensaje claro dirigido a los Alcaldes y
Presidentes Regionales que permitan generar una expectativa para
afrontar desde el Gobierno Central los múltiples problemas que enfrentan
los Gobiernos Locales y Regionales en ejecutar sus presupuestos de
inversiones. Los grandes proyectos de impacto local y regional se
deciden en Lima
existiendo una concertación de poder en la toma de decisiones para su
ejecución a través del Sistema Nacional de Inversión Pública - SNIP .
En nuestro país, existen 194 Municipalidades Provinciales , 1,634 Municipalidades Distritales y 25 Gobiernos Regionales que durante su mandato afrontan un sin número de dificultades para ejecutar sus presupuestos de inversiones, lo que conlleva a generar una percepción en la población de ineficiencia en el manejo del gobierno local y regional.
Estos 1,861 Alcaldes y 25 Presidentes Regionales, enfrentan día a día en el trajinar de su gestión la odisea de viajar a Lima para realizar trámites en diferentes entidades estatales (Ministerios, Congreso de la República, Organismos Desconcentrados) y como resultado de sus viajes a la capital solo el 20% logra culminar su trámite satisfactoriamente y el 80% no puede culminarlos retornando a sus ciudades con el desazón y marginación por parte de la enorme burocracia estatal limeña.
Estos viajes de las autoridades electas por mandato popular ge-neran gastos de pasajes, hospedaje, alimentación, movilidad, etc , que al final resultan improductivos en la gestión y merman el escaso presupuesto municipal que manejan.
Por ende , es imprescindible la creación de un ente que ASESORE y MONITOREE a los Alcaldes y Presidentes Regionales en sus múltiples trámites que realizan en Lima para revertir la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos de inversiones que muchas veces depende de funcionarios enquistados en los ministerios y que desconocen la problemática provinciana.
El ORGANISMO SUPERVISOR DE GOBERNABILIDAD LOCAL Y REGIONAL – ( OSGOLOR ) ente a crearse deberá tener como finalidad ofrecer servicios analíticos y de investigación de excelencia, además de dotar de instrumentos diseñados para ayudar a los Gobiernos Locales y Regionales a culminar sus trámites en las dependencias estatales con sede en Lima , para cumplir las exigencias ciudadanas de tener una administración pública más eficiente y honesta.
El personal que laboraría en este ENTE TÉCNICO, serian profesionales de diversas especialidades abogados, economistas, administradores , comunicadores sociales, ingenieros, arquitectos, etc, que cumplirían funciones de FEDATARIOS GUBERNAMENTALES para garantizar que los trámites iniciados en las dependencias ministeriales de las autoridades elegidas con voto popular culminen con éxito o al menos obtengan una respuesta técnica del planteamiento solicitado. El presupuesto anual que se necesitaría para implementar y poner en operatividad este ente técnico sería del orden de S/15’000,000.00 (Quince Millones y 00/100 Nuevos Soles ) cifra manejable que justifica ampliamente su implementación frente a las enormes cantidades de dineros que se dejan de invertir en los pueblos del interior del país. Recordemos que actualmente los Presupuestos Municipales y Regionales en su ejecución de inversiones al final del año oscilan en un 50% de ejecución del gasto y el otro 50% no se gasta, existiendo un sin número de necesidades básicas insatisfechas en el interior del país y que se convierten en reclamos y protestas justas y valederas de la población.
En nuestro país, existen 194 Municipalidades Provinciales , 1,634 Municipalidades Distritales y 25 Gobiernos Regionales que durante su mandato afrontan un sin número de dificultades para ejecutar sus presupuestos de inversiones, lo que conlleva a generar una percepción en la población de ineficiencia en el manejo del gobierno local y regional.
Estos 1,861 Alcaldes y 25 Presidentes Regionales, enfrentan día a día en el trajinar de su gestión la odisea de viajar a Lima para realizar trámites en diferentes entidades estatales (Ministerios, Congreso de la República, Organismos Desconcentrados) y como resultado de sus viajes a la capital solo el 20% logra culminar su trámite satisfactoriamente y el 80% no puede culminarlos retornando a sus ciudades con el desazón y marginación por parte de la enorme burocracia estatal limeña.
Estos viajes de las autoridades electas por mandato popular ge-neran gastos de pasajes, hospedaje, alimentación, movilidad, etc , que al final resultan improductivos en la gestión y merman el escaso presupuesto municipal que manejan.
Por ende , es imprescindible la creación de un ente que ASESORE y MONITOREE a los Alcaldes y Presidentes Regionales en sus múltiples trámites que realizan en Lima para revertir la ineficiencia en la ejecución de los presupuestos de inversiones que muchas veces depende de funcionarios enquistados en los ministerios y que desconocen la problemática provinciana.
El ORGANISMO SUPERVISOR DE GOBERNABILIDAD LOCAL Y REGIONAL – ( OSGOLOR ) ente a crearse deberá tener como finalidad ofrecer servicios analíticos y de investigación de excelencia, además de dotar de instrumentos diseñados para ayudar a los Gobiernos Locales y Regionales a culminar sus trámites en las dependencias estatales con sede en Lima , para cumplir las exigencias ciudadanas de tener una administración pública más eficiente y honesta.
El personal que laboraría en este ENTE TÉCNICO, serian profesionales de diversas especialidades abogados, economistas, administradores , comunicadores sociales, ingenieros, arquitectos, etc, que cumplirían funciones de FEDATARIOS GUBERNAMENTALES para garantizar que los trámites iniciados en las dependencias ministeriales de las autoridades elegidas con voto popular culminen con éxito o al menos obtengan una respuesta técnica del planteamiento solicitado. El presupuesto anual que se necesitaría para implementar y poner en operatividad este ente técnico sería del orden de S/15’000,000.00 (Quince Millones y 00/100 Nuevos Soles ) cifra manejable que justifica ampliamente su implementación frente a las enormes cantidades de dineros que se dejan de invertir en los pueblos del interior del país. Recordemos que actualmente los Presupuestos Municipales y Regionales en su ejecución de inversiones al final del año oscilan en un 50% de ejecución del gasto y el otro 50% no se gasta, existiendo un sin número de necesidades básicas insatisfechas en el interior del país y que se convierten en reclamos y protestas justas y valederas de la población.
Fuente: Diario La Primera, martes 24 de mayo 20011.
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