Páginas vistas en total

"Cuando el ánimo está cargado de todo lo que aprendimos a través de nuestros sentidos, la palabra también se carga de esas materias. ¡Y como vibra!"
José María Arguedas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Opinión libre: Exigen a Barrick no contaminar reservas de agua


Martes 22 de Febrero de 2011 12:08 


Rondas campesinas de Quiruvilca y Santiago de Chuco, Perú, liderados por sus respectivos alcaldes, se reunieron con representantes de la minera en cuestión para pedirle tajantemente que no contamine las microcuencas Caballo Moro y Perejil que surten de agua a la provincia santiaguina y a Huamachuco. 

Fuente: diario La Primera

21/02/2011. Los comuneros del distrito de Quiruvilca y de la provincia en sí de Santiago de Chuco alzaron su voz de protesta en contra de la minera BARRICK, al peligrar por su actividad extractora las reservas de agua con lo que cuenta toda la provincia de Santiago de Chuco e incluso la ciudad de Huamachuco.

Es así que el pasado domingo, se realizó una asamblea en las inmediaciones de la laguna El Toro, perteneciente al distrito de Quiruvilca, evento que contó con la participación de diversas rondas campesinas de la provincia de Santiaguina, organizaciones civiles, la presencia del alcalde de Quiruvilca y Santiago de Chuco, Walter Díaz y Juan Gabriel Alipio respectivamente; y directivos de la empresa aurífera.

Techos típicos de Santiago de Chuco

En dicha reunión, los comuneros le increparon a Barrick el hecho de estar contaminando la Laguna Los Angeles y El Toro, con su actividad minera, y le exigieron que se consideren zonas intangibles dichas fuentes de agua, al igual que las micro cuencas de Chumugal, Caballo Moro y Perejil, pues de no ser así no tendrían de donde conseguir el liquido vital no contaminado, tanto para el consumo humano como para la agricultura.

A decir del alcalde Santiaguino, Juan Gabriel Alipio, la Asociación de Marianistas, AMAS, viene haciendo estudios ambientales en dichas lagunas, dando como resultado que presentan acidez. "Ellos monitorean la zona cada tres meses y han comprobado pues esto... todo esto es producto de la exploración efectuada por la minera", manifestó.

Ahora bien, la asamblea concluyó en la firma de un acta en donde Barrick se compromete a reforestar la zona intangible, y a informar a las 28 comunidades de Santiago de Chuco y Quiruvilca sobre sus plan de operaciones. "Tendrá que informar pormenorizadamente a los comunidades sobre sus programa de operaciones y ya el poblado decidirá si le permite o no explorar o poner en marcha su actividad minera. Estará sometida al control ciudadano", expresó el burgomaestre en mención.

Una prueba más de que se viene contaminando las únicas reservas acuíferas de la provincia santiaguina, es que, a decir del alcalde, las truchas, totoras, y otros animalitos han desaparecido de las lagunas.

Detalle

Los dirigentes de la comunidad de Quiruvilca expresaron que la minera viene funcionando alrededor de 10 años en la provincia de Santiago de Chuco, sin embargo, la provincia sigue padeciendo de grandes problemas de sub desarrollo, como el hecho de no contar con el servicio de educación básica inicial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Chungo y batán Copyright © 2011 | Template created by O Pregador | Powered by Blogger